¿Por qué James Hetfield permitió que Lars Ulrich sea el portavoz de Metallica en el caso Napster?

¿Por qué James Hetfield permitió que Lars Ulrich sea el portavoz de Metallica en el caso Napster?

Uno de los acontecimientos más importantes de la música, a inicio de los dos miles, es el caso de Metallica contra la plataforma online de Napster. Esta demanda legal, dio inicio a una larga y agitada batalla contra la violación de los derechos de autor. Inclusive, hasta el día de hoy, se sigue viendo innumerables casos, ya que la piratería nunca se detiene.

¿Qué problema le causó Napster a Metallica?

Metallica y el caso Napster

Metallica iba a participar en el soundtrack de la película “Misión Imposible II“, lo que significaba un buen comienzo para la banda en un nuevo milenio. La canción que compusieron para el largometraje se llamó “I Desappear“, pero no todo salió según sus planes. La banda se enteró que las radios estaban emitiendo una versión preliminar del tema.

• LEE TAMBIÉN: Esto dijo Kurt Cobain sobre los fans del heavy metal que escuchaban Nirvana.

Obviamente, a cualquier banda o artista no le gustaría eso, así que Metallica comenzó una investigación para hallar el culpable de la filtración. El proceso que inició el grupo los llevó a Napster. Se dieron cuenta que dicha plataforma tenía todo su material discográfico y que estaba disponible para descarga de forma ilegal. Su acción inmediata, fue llevarlos a juicio por vulnerar los derechos de autor. Esto convirtió a Metallica en la primera banda en demandar a Napster.

Metallica vs. Napster

Metallica versus Napster
Foto: Getty Images

La banda de heavy metal decidió demandarlos por uso no autorizado de sus canciones, infracción de derechos de autor y crimen organizado. Y es así como, el 11 de julio del 2000, el baterista de Metallica, Lars Ulrich, leyó su testimonio ante el Comité Judicial del Senado. No solo defendió los derechos transgredidos con su banda, sino también de otras agrupaciones y artistas.

• LEE TAMBIÉN: ¿Por qué Eric Clapton no tolera las bandas de heavy metal?

Metallica solicitaba que Napster les pagara $10 millones por daños y que prohibiera a sus usuarios compartir y descargar su música, además de excluirlos del portal web. En marzo de 2001, la jueza Marilyn Hall Patel dictaminó el caso a favor de Metallica. Ordenó que Napster pusiera un filtro en su plataforma y elimine todas las canciones que violen los derechos de autor de la banda. De no hacerlo, tendrían que cerrarlo en un plazo de 72 horas. Obviamente, obedecieron la sentencia.

Pero… ¿Por qué Lars Ulrich fue el portavoz de Metallica?

Metallica y el caso Napster

Pese a que Metallica logró su objetivo, el de hacer valer el derecho de su arte, la opinión a favor no estaba al 100% con la banda. Muchos defendían a Napster y despotricaban contra Lars Ulrich y el grupo. Algunos aseguraban que eran personas que solo les importaba el dinero, que no permitían que los jóvenes escuchen música libremente. De hecho, Metallica iba a demandar a algunas universidades, ya que los estudiantes utilizaban la red de las instituciones para descargas gratuitas e ilegales de su música.

• LEE TAMBIÉN: ¿Por qué Axl Rose considera a Freddie Mercury como su “maestro más grande” en la vida?

En una entrevista con Playboy, James Hetfield y Lars Ulrich hablaron sobre la demanda que le pusieron a Napster y de los errores que se cometió a la hora de explicar y defender su caso. Además, Hetfield contó el porqué Ulrich tomó el puesto de portavoz de la banda en el juicio. Indicó que, en aquel contexto, él y su esposa Francesca Hetfield acababan de tener a su bebé, Castor Virgil Hetfield, quien tenía menos de dos meses de edad cuando comenzó el juicio.

Esto comentó James Hetfield:

«Mi esposa y yo estábamos dando a luz a un segundo hijo, y la familia es el número uno. Así que Lars tuvo que correr con la antorcha y hubo algunas malas movidas. Ya sabes, Lars puede ponerse muy bocón y ser un niño mocoso a veces. Me encogí en ciertas entrevistas: ‘Oh amigo, no digas eso…’».

Lars Ulrich agregó lo siguiente:

«Dije algunas cosas que estaban al borde de la tontería. Cuando Limp Bizkit abrazó a Napster y tomó $2 millones para tocar en este “tour gratuito” (es posible tocar en espectáculos gratuitos sin aceptar el dinero del patrocinio, porque hacemos eso), dije que era una completa estupidez».

«Sé que mucha gente odia a Fred Durst, pero creo que tiene mucho talento. Fred y yo nos besamos y nos reconciliamos. Cuando abro la boca, la mayoría de las veces sale algo elocuente y, de vez en cuando, digo un montón de mierda. Estoy al tanto».

• LEE TAMBIÉN: Esta es la razón por la que Dave Mustaine considera a Alice Cooper su “padrino”.

¿Alguna banda apoyó a Napster?

La respuesta es sí. La banda que los apoyó es The Offspring. ¿Por qué lo hicieron? En aquellos tiempos, la agrupación pasaba por un mal momento con su disquera, así que el cantante Dexter Holland tuvo la “grandiosa idea” de lanzar el nuevo álbum del grupo a través de Napster.

En modo de apoyo, Holland se involucró en las manifestaciones a favor de Napster. Al vocalista se le ocurrió usar los logos de The Offspring y el de la plataforma web junto a la frase “Salvemos a Napster“. Aunque pueda sonar irónico, Napster emitió un comunicado donde decía que The Offspring tenía que dejar de usar su logo, ya que violaban los derechos de autor.