El cambio fue un golpe; la molestia y controversia, instantánea. Todo eso originó un huracán llamado ‘Load’, álbum que revoloteó la discografía de Metallica y puso de cabeza a sus más fieles seguidores. Después de ser duramente criticado en su momento, hoy, 24 años después, se le valora por ser la propuesta más arriesgada de toda su carrera. Una obra que convirtió a Metallica en el gigante que conocemos.
Con su llegada el 4 de junio de 1996, el nuevo disco suponía un nuevo gran trabajo por todos los fanáticos. Apenas, cinco años antes se lanzó ‘The Black Album’, uno de los discos más reconocidos y vendidos por su enorme y potente resultado. Muchos estaban al tanto de una obra igual o mejor que su predecesor. Y aumentaba al saber que, nuevamente, Bob Rock estaría a cargo de la producción. Las expectativas explotaban. Pero no fue así. No se parecía a ningún álbum anterior. No sonaba a Metallica. El resultado fue totalmente inesperado.
Y es que la banda le dio un giro a su propuesta. ‘Load’ asomaba un gran cambio y se notó rápidamente en varios aspectos. Cada uno, más reconocible que el anterior. Es así que el Metal entraba en conflicto al intentar asemejar otros géneros. Los potentes y marcados riffs fueron remplazados por melodías más ordenadas y rasgueos moderados. Las letras de James Hetfield ya no eran agresivas ni mostraban tanta furia ruidosa y latente.
Pero el cambio fue más allá de lo musical. Aquella vez, el jean, el polo y la chaqueta se quedaron en casa; en cambio, optaron por floridas camisas made in La Habana. Sus desordenadas e inquietas cabelleras, esta vez no tomaron protagonismo; en su remplazo, llegó un nuevo look mucho más corto, rigurosamente peinado y lleno de gel. Incluso, el logo de la banda puntiagudo y estridente, que se había visto en portadas anteriores, en esta había desaparecido; optaron por uno más minimalista y reducido.
Estos cambios no solo no convencieron, sino que fueron odiados. Los fanáticos sepultaron con mucho enojo a la banda que una vez amaron para dejarla en el olvido. Pero, claro, nos referimos a los fanáticos más ortodoxos, los más trasher y puristas del género, aquellos que esperaban a un Metallica tocando otro tema como “Master Of Puppets”, “Sad But True” o “Seek and Destroy”. Después de complacer a un público tan crítico durante trece años con un estilo similar y recurrente, Metallica decidió cambiar.
A pesar de que en algún momento estaban tocando un cielo infinito con ‘The Black Album’, con ‘Load’ decidieron bajar a tierra y escribir un nuevo rumbo. En ese momento, los Dioses se volvieron humanos: Metallica demostró el lado B de su música. El disco sirvió como punto de partida para exponer a una banda mucho más madura y adaptada a la coyuntura. La evolución no era solo deseada, sino obligatoria frente a un mercado musical de cambios cada vez más rápidos. Este álbum marca un antes y después en la historia de los cuatro de california.
El disco sale completamente de la zona de confort de Metallica y trabaja con ideas más allá de lo que solían proponer. En el álbum, encuentran una exploración hacia el country, rock alternativo y blues; las letras se vuelven mucho más emocionales y profundas al tocar temas más privados; la guitarra de Kirk Hammett y batería Lars Ulrich optan por desarrollar un sonido diferente en cada instrumento; y, como resultado, el nivel de producción queda preciso. Cambios que pocas bandas se atreven a hacer.
Después de la tempestad viene la calma y el reconocimiento. Las respuestas a gran escala fueron sorprendentes. ‘Load’ formó parte de los más vendidos en su semana de lanzamiento, obteniendo gran aceptación fuera del público estático del Metal o Trash. Y si bien perdió una base de seguidores más conservadores, acogió una nueva cantidad importante de fanáticos que se sentían atraídos por la banda. Al abrirse a lo mainstream y realizar un tipo de música fuerte, pero accesible al oído en general, la agrupación siguió como siempre: agotando entradas y llenando estadios. Era inevitable.
Los comentarios llegaron de todos lados. Muchos de ellos, sentenciando a la banda. Incluso muchas artistas y bandas se sumaron a la ola. Uno de ellos fue Jhonathan Davis, cantante de Korn, quien comentó que la banda, con ‘Load’, dejó de tocar música para hombres. Algo que molestó a Metallica, quienes recibieron las disculpas de Davis por el mal entendido. Pero aun, luego de varios años, el compositor de «Freak On a Leash» no solo volvió a admitir su error, sino entendió la decisión del grupo con la siguientes declaraciones en una entrevista a ‘Lead Singer Syndrome’ Podcast en 2018:
“Sí, era extraño cómo la mayoría de las bandas se estaban volviendo ‘suaves’ en ese momento. Y ahora que miro hacia atrás, me alegro de que lo hayan hecho. No puedes seguir haciendo la misma mierda, porque te aburres. Y eso es todo lo que estaban haciendo, estaban tratando de evolucionar, tratando de hacerlo y ser mejores».
Después de más de dos décadas de música, ‘Load’ deja de representar un tropiezo como álbum en su discografía – como alguna vez fue visto – para pasar a ser una gran obra de la banda. Con errores y aciertos, el disco no solo alcanzó reconocimiento, sino también representó el desarrollo personal de cada uno de sus integrantes. Metallica, Up-Load.