Bad Bunny en Coachella: El poder latino conquista el festival en California

El puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, más conocido en el mundo como Bad Bunny, ha logrado lo que pocos artistas en el mundo: encabezar una fecha del festival Coachella. El rapero dio un espectáculo repleto de luces, música y visuales; sin embargo también estuvo cargado historia, orgullo y mucha, pero mucha, música caribeña.

El show comenzó con la voz del Conejo Malo explicando lo que significa el festival de Coachella a través de sus propias palabras. Mientras el público coreaba su nombre, el conejo arrancó con “Titi Me Pregunto”, para luego continuar haciendo cantar al público con su éxito del verano “Moscow Mule”.

Por cada silencio que había entre canciones, el público coreaba el nombre de Benito. Es entonces que luego de interpretar “Neverita”, Bad Bunny se dirigió al público y les preguntó si prefieren que les hable en inglés o español. Al final, la mayoría eligió que el cantante hable en su idioma original, y de esta manera presentó su siguiente canción “Si Veo A Tu Mama”.

Bad Bunny: El documental

Ya habiendo interpretado una parte de sus éxitos, Benito decidió mostrar sus raíces a los asistentes. En los visuales del escenario aparecieron varios de los más grandes exponentes de la salsa y cómo fue la creación del género que llegó a ser reconocido a nivel mundial. Luego, en el escenario se hicieron presentes unos bailarines que se movían al son de muchos de los más grandes éxitos de la salsa como “Aguanile” (Héctor Lavoe), “Brujería” (El Gran Combo) y “I Like It Like That” (Pete Rodríguez). Esta última siendo el sample para la canción “I Like It” de Cardi B, siguiente canción del conejo.

En las redes sociales, en la prensa, se dicen muchas cosas, pero nunca podrán saber la realidad de lo que siente un corazón. (…) Por eso, les digo que no crean lo que no vean que salió de mi boca. (…) El que quiera conocerme de verdad, lo invito a mi casa”, respondió el Conejo Malo a la prensa antes de interpretar “El Apagón”.

Bad Bunny brilla en el festival Coachella 2023

Al mismo estilo de la salsa, aparece nuevamente la voz en off pero esta vez hablando sobre la combinación del Reggae panameño con el Hip Hop, lo que luego se llamaría como Reggaeton. En esta ocasión hablan sobre los exponentes como Vico C, El General, Don Omar, entre otros. Luego de esto, Benito interpreta otra de sus canciones más famosas, “Safaera”. Sin embargo lo haría al lado de otros exponentes del género como el dúo de Jowell & Randy y Ñengo Flow.

Luego de esto, un invitado de peso se hizo presente en el escenario. Post Malone se hizo presente con una guitarra acústica para interpretar junto a Benito la famosa canción “La Canción”. Lamentablemente la guitarra de Post Malone empezó a tener problemas, por lo cual no pudieron terminar de interpretar la canción. De una u otro manera tuvieron que improvisar con un micrófono para poder cantar la versión acústica de “Yonaguni”.

En la fase final de su concierto, Bad Bunny se junta con Jhay Cortez para interpretar “DAKITI”, “Tarot” y la famosa “No me conoce”. El concierto llega al final con el merengue “Después de la playa”, Bad Bunny se despide del público entre gritos y fuegos artificiales, lo que significa el gran concierto digno de un artista que encabeza un festival Coachella.