En los últimos meses, Lima viene siendo sede de muchos grandes conciertos, shows y presentaciones. Diversos artistas de diferentes partes del mundo están llegando al Perú para juntarse con su público y tener una noche inolvidable.
Uno de estos artistas es el colombiano Esteman, quien estuvo muy presto a contarnos sus expectativas y opiniones para lo que será la noche del viernes 23 de septiembre en el Arena Bar de Barranco. Así como también, para contarnos cosas de su vida y de su trayectoria.
Bienvenido nuevamente a Lima, ¿Cuál es tu expectativa para el viernes? Sabiendo que se agotaron todas las entradas para tu concierto.
Estoy demasiado emocionado y nervioso al ver que las entradas se acabaron. La gente está esperando un gran show y eso es lo que voy a darles. Mi intención es darlo todo, sentir mucho a la gente y hacer un gran un show porque hasta ahora hemos podido tener experiencias increíbles en Bogotá, en Medellín y en Ciudad de México. Estoy muy contento con eso y estamos preparando una noche especial con invitados, la puesta en escena que vamos a tener, todo el tema de los visuales, las luces, los vestuarios que voy a tener. Va a ser una gran noche.
¿Cómo describirías tu conexión con el público peruano?
Antes he tenido un par de shows aquí. Una de esas fue en el 2013 o 2014 que vine con mi guitarrista y tocamos con una banda en un pequeño bar. Había buena gente, un público increíble. Volví al siguiente año al Dédalo Arte en Barranco y estuvo genial. Tuve de invitado a Pamela Rodríguez y Alejandro y María Laura,. Nuevamente bien el público que vino. Regresamos en 2019. Y 2020, que era el momento, pero llego la pandemia.
Mi relación con el público peruano ha ido creciendo para mí de una manera impresionante. Es increíble la cantidad de mensajes que recibí cuando anuncié el show, las redes explotaron y en el primer día se vendieron una gran cantidad de entradas. Estoy contento con el impacto que tiene mi música aquí y que es parte de mi crecimiento. Estoy muy agradecido realmente.
¿Cuáles serían tus influencias en general? En temas de puesta en escena, música y vestimenta
Varias y muy diferentes. Cuando empecé siempre estuvo ahí Michael Jackson. David Bowie, digamos, como el todo el tema de identidad, de sus looks, de tener muchos personajes, camaleónico. En cuanto al sonido, me gusta mucho la música de los 60’s y 70’s ya que lo heredé por parte de mis padres.
Últimamente, y para el último disco, los Bee Gees, ABBA y The Carpenters. Pero cuando estaba empezando a hacer canciones y encontrando mi voz, como haciendo parte de una escena latinoamericana de música en español dentro del pop y lo alternativo, me gusta Natalia Lafourcade, Babasonicos, Aterciopelados, Julieta Venegas. Miranda de Argentina encontré mucho una identidad en mi voz.
Pero también, como te mencionaba, todos estos personajes como Michael Jackson y David Bowie, también me gusta Prince, George Michael y Miguel Bosé en esta cuestión de ser una voz masculina con puesta en escena y todo esto del baile, teatralidad contundente en el escenario.
Adrián Bello abrirá tu show el viernes ¿Cómo es tu relación con él? ¿Cómo se conocieron?
Él me escribió en plena pandemia para hacer una canción juntos (ya lo había escuchado a él porque tenía una colaboración con Ximena Sariñana). Pues me mostró la canción y me encantó, en una dije «esta canción es totalmente mi gusto, dentro de mi estilo». Me pareció una canción muy sexy, a la vez y de una él me trato muy bien, y para mí eso es muy importante: vibrar con otra persona, que haya conexión y química.
Empezamos a hablar por Instagram y ya después de un tiempo estábamos planeando como grabar la canción, yo grabé mis voces en México se las mande y el termino de producirlas acá y luego hicimos el videoclip en México. Cada vez nos hemos vuelto más amigos y está invitado a mi boda, es muy cercano. Lo bonito de las colaboraciones es que empiezas a hacer amigos.
También tienes una presentación en el 2016 con Kanaku y el Tigre para la canción “Bicicleta”. ¿Tendrás en mente una nueva colaboración con otro artista peruano?
Por ahora estoy en el punto de «que venga lo que tenga que venir». Estoy muy concentrado en mi nuevo disco, que es muy personal. Por ahora no estoy pensando en colaboraciones, pero como he podido colaborar con Adrián Bello y Nicole Favre, ahí ha habido un par de colaboraciones. Si llega algo, no estoy cerrado.
¿Tienes algún artista con el cual sea tu sueño hacer una colaboración?
Wow, soy súper fan de Dua Lipa (risas), y de Kylie Minogue, así como artistas de otro idioma. También me gusta Astromind. Soy súper fan, es como un sueño. Me encanta Bandalos Chinos, me encanta Miguel Bosé, me encanta Conociendo Rusia. Son algunos con los que me gustaría colaborar que estén cercanos.
¿Qué proyectos tienes en mente?
Pues ahorita esta gira, estoy haciendo mi gira más grande hasta ahora. Esta gira latinoamericana está increíble porque estoy llegando a lugares que nunca había ido a tocar. Es uno de mis proyectos poder terminar con toda esta gira, no solo este año sino el próximo. El otro proyecto que se viene sería el quinto disco.
Otro proyecto, así como tal, seria también tener una especia de negocio de merchandising con mis cosas, eso me gustaría. También me gustaría diseñar una línea de ropa que sea asociada a Esteman. También me gustaría actuar, me encanta. Yo empecé actuando en un teatro musical pero también estudié actuación 1 año. Siempre he querido hacerlo, aunque no me considere un actor (siento que estoy más relacionado con la música), pero me gustaría poder participar en algo de actuación.
Desde tus inicios hasta la actualidad ¿Cuál dirías que es la evolución más notoria en tu carrera?
Pues creo que en general son muchas cosas. Siento que la voz mía ha evolucionado mucho desde mis inicios hasta ahora, siento que tengo una identidad más marcada en mi voz. La gente escucha mi música y dice: «suena a Esteman». Eso es una de las cosas más potentes.
Y la otra más notoria es la evolución de cómo muestro mi lado más personal con mi música. Siento que la evolución más fuerte que he tenido es dejar ver quién es Esteman, quién está detrás del alter ego. Es una evolución que suena fácil, pero no. Es como dejarse ver, como dejarse vulnerabilizar. Dejar ver ese lado y ese aspecto más genuino, más natural y más humano. Siento que es una de las cosas que más fuerte han sido en mi carrera.
¿Qué canción no puede faltar en tus conciertos?
Ah no. Segurísimo no puede faltar hoy en día “Te alejas más de mi”, “Caótica belleza” y “Fuimos amor”. Esas 3 son claves. Y bueno “Mr. Trance” también. De esas que te mencioné primero son most.
Para cerrar, ¿por qué Esteman?
Fue un personaje, un alter ego que creé en la universidad cuando estudiaba arte. Y jugaba, como en Colombia decimos «man», como a decir este tipo. Pues jugaba con mi nombre que es Esteban. Lo usaba para presentar todos mis trabajos que me tocaba en la universidad. Entonces empecé a crear a este personaje que era músico pero que se burlaba, que era muy sarcástico, y se me quedó en el proyecto de vida. Así nació.