El día que John Frusciante decidió sabotear a Red Hot Chili Peppers en televisión en vivo

El día que John Frusciante decidió sabotear a Red Hot Chili Peppers en televisión en vivo

En 1992, ocurrió uno de los momentos más penosos de Red Hot Chili Peppers en televisión en vivo, donde el principal antagonista resultó ser el guitarrista John Frusciante. Lo que ocurrió es que optó por tocar mal aquel día. Al recordar esto, el cantante Anthony Kiedis mencionó lo siguiente: «Sentí como si me apuñalaran por la espalda».

➡ LEE TAMBIÉN: John Frusciante habló de su salida de RHCP en 2009: “Me volví desequilibrado mentalmente”.

¿Por qué John Frusciante actuó así?

En la historia de la música se ha visto diferentes casos en que los músicos decidieron no continuar con su carrera en la industria. Ya sea por haber construido una vida extensa en ella o por no soportar lo que conlleva incursionar en este gran foco de atención. Si se tiene el gran anhelo de conseguir la fama, también se tiene que tener el mismo nivel o más para soportar lo que trae consigo.

En el caso particular del guitarrista de Red Hot Chili Peppers, la fama estuvo presente desde el momento que ingresó a la banda con solo 18 años. Aunque es cierto que la popularidad para el grupo incrementó luego de lanzar el segundo álbum de Frusciante con RHCP, ‘Blood Sugar Sex Magik‘ (1991). Tanto radios, televisoras, promotores, revistas y sellos discográficos les empezaron a prestar más atención.

Ante tanto incremento de fama y un nuevo estilo de vida «gracias» a la música, John Frusciante solo atinó a luchar contra ella. Y es así como llegó aquel día en que decidió tocar mal las notas durante una presentación en el programa Saturday Night Live. El saboteo que hizo principalmente resultó en contra de Anthony Kiedis, quien se tenía que acomodar a las nuevas y aleatorias notas que tocaba Frusciante.

➡ ENTÉRATE TAMBIÉN: Chad Smith (RHCP): John Frusciante es “el mejor músico puro con el que he tocado en mi vida”.

John Frusciante sabotea a Red Hot Chili Peppers en TV

En aquel entonces, un joven Frusciante demostraba su incomodad con la fama en ascenso a través de la canción que agarró popularidad del disco de 1991, «Under the Bridge«. Y sobre esto mencionó Anthony Kiedis en el libro «Scar Tissue» (2004), recordando aquel mal episodio ocurrido en el programa de televisión.

➡ LEE TAMBIÉN: Anthony Kiedis sobre la primera salida de John Frusciante de RHCP: “Él dijo: ‘No es para mí, es demasiado’”.

Palabras de Anthony Kiedis:

«No tenía idea de qué canción estaba tocando o en qué tono estaba. Parecía que estaba en un mundo diferente. Estábamos en la televisión en vivo frente a millones de personas y fue una tortura. Empecé a cantar en lo que pensé que era la clave, incluso si no era la clave en la que estaba tocando».

«Me sentí como si me apuñalaran por la espalda y me colgaran para secarme frente a todo Estados Unidos, mientras este tipo estaba en un rincón en la sombra, jugando un experimento disonante y desafinado. Pensé que lo estaba haciendo a propósito, solo para joderme».

En otra parte, el cantante compartió palabras de Frusciante: «Somos demasiado populares. No necesito estar a este nivel de éxito. Sólo estaría orgulloso de estar tocando esta música en los clubes en los que ustedes tocaban hace dos años».

➡ LEE TAMBIÉN: Red Hot Chili Peppers habla del regreso de John Frusciante y la diferencia con Josh Klinghoffer

Salida de John Frusciante de Red Hot Chili Peppers

Los éxitos que consiguió el álbum ‘Blood Sugar Sex Magik‘ terminaron por sobrepasar los límites que soportaba Frusciante. Aquel disco vendió 7 millones de álbumes solo en Estados Unidos y más de 13 millones en todo el mundo. Realmente son números abrumadores para una persona que recién iniciaba en la industria y que no estaba preparado para ello.

Y como todo fanático de Red Hot Chili Peppers sabe, el guitarrista decidió salirse abruptamente de la banda en ese mismo año, 1992. Una vez Frusciante mencionó que la popularidad de la banda había sido «demasiado alto, demasiado lejos, demasiado pronto. Todo parecía estar pasando a la vez y yo no pude hacerle frente».

➡ TE PUEDE INTERESAR: Flea dice que su relación con Chad Smith es diferente: “No salimos, nunca lo hemos hecho”.

Tal vez John Frusicante se sentía más cómodo con el alcance medio que logró el primer álbum que hizo con los Red Hot Chili Peppers, ‘Mother’s Milk‘ (1989). Sin embargo, el futuro para la banda resultó en niveles superiores.

Su partida de la agrupación terminó con su regreso en 1998, luego de que Frusciante terminara su rehabilitación a las drogas. Aunque después volvió a salirse de la banda, todos sabíamos que en algún momento el clásico y definitivo cuarteto iba a volver a asomarse a las salas de ensayo, crear nueva música y tenerlos de nuevo en los escenarios actualmente.

➡ TE PUEDE INTERESAR: Flea sobre Taylor Hawkins de Foo Fighters: “Era un tipo amable, generoso y divertido”.

Te compartimos el video en el que John Frusciante sabotea a Red Hot Chili Peppers (Si no está disponible, solo DALE CLIC AQUÍ PARA VERLO):