Los 7 mejores conciertos del 2019 en Perú

Hace 10 años, escoger las mejores experiencias de entre la -comparada con hoy- humilde oferta de conciertos internacionales en Perú era ya complicado. La mayoría de eventos medianos y los todavía pocos grandes conciertos internacionales eran uno tras otro una experiencia que nos sorprendía con mucho por descubrir y aprender en el medio local.

En 2019, con las apuestas triplicadas en infraestructura, inversión, expectativas y con eventos todas las tallas es ahora una tarea casi titánica tratar de escoger lo mejor de lo mejor en la que no es posible llegar siquiera a un acuerdo ligeramente homogéneo. Habrá entonces que ser más exigentes.

Este fue un gran año de mucha música para todos los gustos. Conciertos como Arctic Monkeys, Bring me the Horizon, The Offspring con Bad Religion, Interpol, LP, The 1975, y un largo etcétera fueron solo algunos de eventos que se esperaron con mucha expectativas y que, sin duda, muchos de ellos fueron un éxito y marcaron un hito en el país.

Tras una larga discusión junto al equipo de Garaje del Rock y algunos litros de Cerveza Brutus, vertimos en esta nota un repaso por los que consideramos las mejores experiencias en conciertos de este año en Perú. Como en todo ranking, escapar a lo subjetivo es imposible. Esta lista fue hecha bajo nuestro criterio evaluando principalmente aspectos como: organización, servicios, performance de los artistas, innovación, respuesta del público y opiniones de asistentes cercanos a este medio.

Sin más preámbulos, estos son los mejores conciertos en Perú del 2019 según el equipo de Garaje del Rock.

7. Bring Me The Horizon

Foto referencial

Luego de años de espera por parte de la escena post hardcore Bring Me The Horizon aterrizó en suelo peruano para delitarnos con todo lo mejor de su repertorio ante un público ansioso por verlos en acción. 

El 1 de abril fue la fecha pactada para el concierto, el Parque de la Exposición el lugar donde todo se llevaría a cabo. Desde tempranas horas muchos fans de la banda arribaron a las instalaciones del venue para asegurar su mejor lugar en el concierto. Ya dentro del recinto el ambiente de fiesta es lo que se sintió y posteriormente se vivió. Difonía fue la banda nacional que abriría a los británicos con su ya acostumbrado buen performance y conexión con el público pese a ser los teloneros dejando el escenario listo para el plato fuerte.

Los liderados por Oliver Sykes ofrecieron un concierto a la altura de los que hemos visto y que sin duda será recordado por los acérrimos seguidores la banda, naturalmente quienes más lo disfrutaron, y es que este año la posibilidad de más conciertos internacionales de este género ha quedado sellada de forma positiva. Toda una maravilla. 

6. Arctic Monkeys

Foto: Raul Umeres

En el puesto 6 tenemos a la llegada de Arctic Monkeys a Lima en el marco de su gira por América Latina que incluyó a Perú y México en su recorrido.

Miles de fanáticos llegaron desde muy temprano a las instalaciones del Jockey Club del Perú para ver a sus ídolos en acción luego de varios años de espera y fake news que se presentaron en el camino. (como cuando dijeron que la banda se presentaría en 2013 en el Estado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos). 

Los Outsiders fueron los elegidos como el acto que abriría este concierto y que calentó el ambiente para el plato fuerte de la noche, talento nacional que estuvo a la par con la banda principal. La fiesta posconcierto que celebraron juntos después también es digna historia.

Llegó la hora pactada y Alex Turner y compañía salieron al escenario para demostrar lo mejor de su repertorio en un concierto donde ninguna alma se quedó sin haber saltado, cantado o gozado. Clasicos como “Brianstrom”, “Teddy Picker”, “Are U Mine”, la archiconocida “Do I Wanna Know” entre otras fueron las cancines que ofrecieron en un venue que los aclamaba y no dejaba de gritar por ellos.

Algunos temas de organización al momento de entrar y salir del recinto fueron algunas de las complicaciones que tuvieron y deben ser corregidas para eventos posteriores, pero, sin duda, esa noche miles de personas cumplieron sus ueño de ver a sus idolos cara a cara y eso es algo que se quedará en sus mentes por toda la eternidad.

5. Weezer

weezer Raul Umeres
Foto: Raul Umeres

Los estadounidenses de Weezer llegaron a Lima en septiembre de 2019 en el marco de su gira por Latinoamérica. Algo que resaltar es que Perú fue el primer país que la banda visitó en su gira por estos lares. 

Los liderados por Rivers Cuomo llegaron hasta las instalaciones del Jockey Club del Perú para presentarse antes su fans peruanos que, a pesar que la banda no es muy conocida en el país, el concierto estuvo a la altura de los más grandes espectáculos que hemos visto este año.

La conexión del público con la banda fue lo esencial para que el concierto estuviera a tope y eso no importó que el día pactado para el evento fuera en domingo y que al día siguiente iniciaba la primavera. La performance austera de la banda no es sinónimo de un concierto apagado. Todo lo contrario. Bastaban pequeños comentarios de Cuomo para animar a todos a cantar todas las canciones de su repertorio. Sumamente disfrutable. Incluso tuvo momentos feeling como el cover de Nirvana que puso nostálgica a toda la fanaticada noventera. 

4. Vivo X el Rock

Foto: Aldair Mejía

La onceava edición del Festival Vivo X el Rock se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y llega hasta el cuarto lugar de esta lista debido a que si bien resultó en una de las mejores experiencias del evento hasta ahora, todavía hay ciertos puntos por mejorar y que sin duda ese día fueron claves para que se evitaran muchos inconvenientes.

Fue una edición que renovó tanto los artistas como también los escenarios que llegaron a ser 7 con gèneros musicales para todos los gustos: desde rock, pasando por salsa, cumbia, música electrónica hasta rap. Todo un foodcourt musical. 

La llegada de The Strokes por primera vez a Perú, el regreso de Slipknot -que por cierto para muchos (incluido el que escribe esta nota) fue la mejor actuación del festival- (Le dedicamos una crónica propia). El Cuarteto de Nos sorprendió gratamente a muchos asistentes que recién los conocían y la experiencia general se vio mejorada gracias al espacio más amplio, la libertad para cambiar de escenarios y la oferta musical variada.

Finalmente, pese a que aún faltan corregir muchos cosas como la señalización, la cobertura de telefonía, las colas para comprar comidas y un largo etcétera. Lo cierto es que el festival se ha consolidado como “el más grande de Perú” seguirá trayendo grandes bandas a la capital y todo parece indicar que el 2020 este evento seguirá creciendo para bien.

3. Veltrac Music Festival 2019

Foto: Krysthel Huapaya

La segunda ediciòn del Veltrac Music Festival tuvo muy buerna organización pero lo que faltó fue asistencia, sin emabrgo, los que fueron definitivamente pudieron gozar de un evento de primer nivel.

El VMF dio mucho de que hablar desde que fue anunciado el line up que fue incluía a Franz Ferdinand (que regresó a Lima luego de 10 años de ausencia por tierras peruanas), Hot Chip, Javiera Mena, Danny Ocean, Khruangbin entre otro más. 

Una combinación que sorprendió, pero que sin duda ese día fue muy recibida por un público sediento de música y sonidos nuevos. La organización impecable, los acceso estuvieron muy bien señalizados así como la distribución de los escenarios, los puestos de comida muy bien distribuidos e incluso el domo de música electrónica tuvo una gran acogida. La gente ese día “la vivió”.

Todos los artistas mostraron su mejor performance y una gran conexión con el público: desde los headliners hasta los artistas nacionales demostrando una vez más que la música no tiene barreras.  Una gran noche para recordar. 

2. Muse

El concierto de Muse en Lima se lleva el segundo lugar de los mejores conciertos realizados este 2019. La llegada de los británicos a Perú causó mucha expectativa desde que se lanzó la noticia y por supuesto miles de fanáticos arribaron hasta el Jockey Club del Perú para presenciar el show de sus ídolos.

Los encargados de calentar la noche fueron Kaiser Chiefs que también se presentaban por primera vez en tierras peruanas descargando lo mejor de su repertorio y que nos inidcaba un poco que nos depararía más tarde.

Con un poco de retraso salió Muse con toda su artillería con un temática que sin duda impresionó por diferentes efectos visuales que se usaron como personas de aspecto futurista, CO2 y hasta un enrome robot (Murph) que salió por detras de la banda, algo impresionante. Una parafernalia pocas veces vista en nuestro país.

Un show lleno de efectos especiales y un performance único donde el público limeño coreó, saltó y hasta pogeo con “Plug in Baby”, “Starlight”, “Hysteria”, “Knights of Cydonia” entre muchos de los éxitos que la banda nos regaló esa noche.

La razón por la cual no alcanzó el primer escaño es que la organización a las afueras del evento fue un desastre. Como mencionamos en nuestra crónica el ingreso tanto a las afueras del Jockey fue algo accidentado. Una vez dentro, el camino tenía con poca iluminación, lo que confundió a muchos asistentes y generó cierta incertidumbre por momentos, pero progresivamente se pudo sobrellevar.

Fuera de todo, en cuanta a la banda, se trató sin duda de un gran espectáculo que no se ha visto en Perú y que sin duda dejó huella en una fanaticada que esa noche luego de muchos años de espera pudo ver al fin a sus ídolos aterrizar en su país.

1. Interpol

https://i.ytimg.com/vi/B0xUD92-OW0/maxresdefault.jpg

Interpol fue el mejor concierto del 2019. La banda estadounidense llegó a Lima por primera vez este año y por partida doble: primero en abril y la segunda vez, en noviembre, para el Festival Vivo X el Rock. Sin embargo, es su debut el que se lleva todos los honores como la mejor experiencia conciertera. La razón es simple: estuvo impecable.

Desde el ingreso se pudo apreciar el buen ambiente que se viviría esa noche. Parahelio, los peruanos que abrieron el concierto dieron la talla. La banda concibió una atmósfera efusiva como pocas veces dado su estilo sobrio en el escenario. Hicieron de la noche un derroche de energías donde el público saltó y cantó como si no hubiese un mañana.

La respuesta de los asistentes, la gran mayoría de ellos incondicionales fans que los esperaron por años, fue enérgica y apabullante -El veloz sold out fue presagio de lo que se venía-; siendo Domos Art un espacio propicio para presentaciones tan íntimas lo positivio de experiencia se multiplica. Fue tal la impresión que los músicos se llevaron aquel día que tras despedirse, el batería Sam Fogarino regresó para sentenciar en el micrófono que acaban de presentarse ante el mejor público para el que tocaron alguna vez y que volverían pronto.

Meses después y como prometieron, su regreso se concretó. Esta vez en un contexto distinto donde lo vivido anteriormente era difícil de replicar. En el marco del festival Vivo X El Rock fue lógico ver el hype más aterrizado y un público de gustos más heterogéneos que no llegó a contectar tanto con la banda. Aún así, no perdieron la oportunidad de recordar la primera experiencia y reafirmar lo dicho.

El primer concierto de Interpol en Lima fue una de las mejores performance que hemos visto en la capital peruana este año y no por ser explosiva ni por su gran parafernalia. Simplemente por la mezcla de los ingredientes perfectos (el lugar, la organización, la banda, el público) en el momento indicado.

Los conciertos que llegan en 2020

A apenas unos días para la llegada del 2020 ya tenemos una creciente lista que se viene con todo: Guns N Roses, Tokio Hotel, la nueva edición de Vivo X el Rock y muchos más que harán vibrar a más de uno. Cada año se pone mejor y ya esperamos con ansias lo que veremos.