fbpx

«Knights of the Night»: Cuando Muse iluminó de colores a la gris Lima

La expresión “Lima, la Gris” es utilizada mayormente por las personas que viven en la capital del Perú debido a que gran parte del año la ciudad está cubierta bajo nubes de color gris (por su ubicación geográfica y el smog). Pero el martes 15 de octubre de 2019 desde que inició el día salió un sol radiante que presagiaba lo que seriamos testigos todos una horas después: el esperado concierto de Muse en Lima.

La espera terminó. Luego de años de rumores, de escuchar «sí vendrán, vas a ver», de tener que verlos pasar por países cercanos, llegó el día que veríamos por primera vez a Matt Bellamy, Dominic Howard y Chris Wolstenholme tocando para el público peruano que ya deseaba desde hace un buen tiempo verlos en vivo.

Lima sería la última ciudad que Muse visitaría en su gira mundial Simulation Theory Tour. Algo más curioso es que sería el debut de la banda en tierras peruanas por lo que las expectativas para el concierto eran altas, sobre todo si eres una de esas -como esta- que tiene una deuda pendiente con el público de algún país en específico.

Pero veamos. La fecha para el show justo coincidió en día de semana y para llegar al Jockey Club del Perú deberías de pasar por varias avenidas importantes de la ciudad que justamente tienen altos índices de tráfico. Eso se podía ver ya que a pesar que existe la norma de “Pico y Placa” para poder contrarestar el tráfico vehicular se notaba que ese día se iba a realizar algo grande por la gran cantidad de vehículos con dirección hacia donde se iba a llevar a cabo el espectáculo.

Ya en la puerta del evento se veía las caras -aparte de emocionadas por el show- de angustia y desesperación. Sucede que había poca señalización para entrar al recinto y eso sumado al tráfico limeño que hacía llegar tarde a las personas asistentes se tornó por momentos en un ambiente de incertidumbre por saber si iban a poder llegar a tiempo para ver el acto principal.

Dentro del Jockey Club las personas que ya habían ingresado estaban asegurando el mejor lugar para poder apreciar el show. Debido a la publicidad y la temática que tenía esta gira sabíamos que no sería un concierto cualquiera, sería toda una puesta en escena muy diferente a lo que estamos acostumbrados, una experiencia especial que los británicos ya habían hecho en otras partes del mundo. Tendríamos un espectáculo de talla mundial antes nuestros ojos.

Matt Bellamy interpreta un tema para el público limeño. (Foto: Andrés Valle / Agencia Andina)

La primera presentación: Kaiser Chiefs

8:30 p. m. Con ya una buena cantidad de personas que lograron ingresar las luces se apagan y salen en escena Kaiser Chiefs, la banda que abría el concierto y que rapidamente logró la aceptación del publico limeño

Rápidamente empezaron con “People Know How to Love One Another” donde ya se veían las primeras personas saltando y capturando el momento con sus teléfonos celulares. Este también era el debut de Ricky Wilson, Andrew White, Simon Rix, Nick Baines y Vijay Mistry en tierras peruanas, por lo que también fue esperado por muchos.

«Limaaaaaaa» se dirigía hacia el público Ricky Wilson y haciendo referencia a Freddy Mercury comenzó a jugar con los asistentes. «Eeeooo» y el público respondía de igual manera para luego tocar “The Factory Gates”. Tocaron “Ruby”, ” I Predict a Riot”, ” Never Miss a Beat” entre otras para cerrar finalmente con “Oh My God”. Se despidieron del público para así dar pase al plato fuerte de la noche.

Por fin, Muse: un show de otros mundos

9:30 p. m. Las luces LED proporcionadas para este concierto nos hacían imaginar la magnitud del evento que íbamos a presentar aunque la hora pactada para el inicio ya estaba sobre nosotros, aún la banda no salía y algunos silbidos de la gente que hacían notar su deseperación por ver a Muse.

9:42 p. m. Pasaron 12 minutos luego de la hora que inicialmente iba a comenzar el evento las luces se apagan, la pantalla gigante se enciende y el grito de la multitud hizo retumbar el Jockey en una noche donde hasta la luna llena nos acompañaba. Nadie quería perderse el concierto.

Matt Bellamy toca el teclado en el concierto de Lima. (Foto: Andrés Valle / Agencia Andina)

Salieron en escena Dominic Howard y Chris Wolstenholme, directamente a la pasarela salió Matt Bellamy junto a un ejército de personas con trompetas y luces en todo el cuerpo silando una apariencia futurista, rápidamente tocaron una versión alternativa de “Algorithm”. Sin lugar a duda sería una puesta en escena espectacular.

Seguido de esto tocaron “Pressure” donde el público enardeció. Por primera vez teníamos frente a nuestras narices a Muse, era un sueño hecho realidad. “Psycho” y “Break It To Me” fueron las siguientes canciones que tocaron y todo el público cantando, saltando hasta en las tribunas.

Fue cuando tocaron “Uprising”, un clásico de la banda, que la gente saltaba a más no poder, sea del sitio donde se encontraba. Fue cuando Matt Bellamy comenzó a interactuar más con la gente, se movía de un lado a otro y cantaba sobre la pasarela.

Siguieron con “Propaganda” donde nuevamente salieron las personas con aspecto futurista y esta vez totalmente equipados con lanzadores de CO2 que usaría para generar un ambiente más que festivo con criogenia. Seguidamente tocaron “Plug in Baby” donde el público nuevamente saltaron de manera efusiva.

“Hysteria” y “Madness” fueron las siguientes canciones que el público coreó hasta casi a un solo grito unísono. Se notaba que la espera valió la pena: en campo A la gente se empujaba y salataba de manera positiva; en campo B era casi el mismo panorama; mientras que en las tribunas -que por cierto estaban llenas- la gente desde su asiento disfrutaba el show. Otro momento memorable fue cuando tocaron “Bliss” donde lanzaron picadillo al cielo seguido de tiras de colores que daban el aspecto de fiesta, tecnología y música que la agrupación quería trasmitir en su concierto.

El momento cumbre llegó cuando tocaron “Starlight”, una de sus canciones más famosas, donde muchos hasta lloraron de felicidad, otros cantaron y mucho grababan el momento para la posteridad. Siguiendo con el espectáculo la banda tocó “Stockholm Syndrome” donde de atrás de Muse salió un alien gigante muy parecido al famoso personaje de Alien: El octavo pasajero. Rápidamente los asistentes sacaron nuevamente sus teléfonos para poder capturar tan emocinante evento y todo iba quedando listo para el gran final.

La última canción que tocaron el trío británico fue “Knights of Cydonia” donde la gente despertó todo su instinto conciertero y la disfrutó en todo en su esplendor que hasta se formaron pogos. Y es así con broche de oro la banda terminó su tour mundial y su concierto en Lima.

Un alien gigante surge por detrás del escenario en el concierto de Muse en Lima. (Foto: Andrés Valle / Agencia Andina)

Desde el inicio hasta el final, el público respondió de manera efusiva, tal e igual como las canciones de Muse. Los teloneros dieron la talla y calentaron el ambiente para el acto principal, siendo este uno de los mejores que se ha visto en la capital, lleno de tecnología, efectos especial y con la potencia musical que tiene una banda como Muse. Y es así como se vivió este maravilloso espectáculo, con la promesa de que regresarían para darnos una probada más de su repertorio.

Setlist – Kaiser Chiefs

  1. People Know How to Love One Another
  2. Everyday I Love You Less and Less
  3. The Factory Gates
  4. Ruby
  5. Hole in My Soul
  6. Never Miss a Beat
  7. I Predict a Riot
  8. The Angry Mob
  9. Oh My God

Setlist – MUSE

  1. Algorithm
  2. Pressure
  3. Psycho
  4. Break It to Me
  5. Uprising
  6. Propaganda
  7. Plug In Baby
  8. Pray (High Valyrian) (Canción de Matthew Bellamy)
  9. The Dark Side
  10. Supermassive Black Hole
  11. Thought Contagion
  12. Interlude
  13. Hysteria
  14. Bliss
  15. The 2nd Law: Unsustainable
  16. Dig Down
  17. Madness
  18. Mercy
  19. Time Is Running Out
  20. Prelude
  21. Starlight
  22. Algorithm
  23. Stockholm Syndrome / Assassin / Reapers / The Handler / New Born
  24. Knights of Cydonia