Some Kind of Monster: Cuando Metallica casi llega a su fin

La noticia llegó de manera sorpresiva. Metallica ha cancelado parte de su gira mundial debido a que vocalista James Hetfield irá a rehabilitación debido a su adicción al alcohol, dejando a sus fans consternados y preocupados por la situación de la banda. Sin embargo esta situación ya ha ocurrido antes aunque todos conocemos el desenlace.

“Some Kind of Monster” es un documental dirigido por Joe Berlinger y Bruce Sinofsky durante las grabaciones de su álbum ‘St. Anger’ entre 2001 y 2003. Este material audiovisual es impactante debido a que retrata la crisis que vivió la agrupación por ese entonces debido a problemas internos de diversas índoles.

La cinta comienza cuando el bajista Jason Newsted renuncia a seguir siendo parte de Metallica debido a “problemas internos” con sus compañeros, aunque después se revela que James Hetfield no estaba de acuerdo que Newsted tenga proyectos paralelos con Metallica como el caso de su banda Echobrain, lo cual desencadenó el alejamiento del músico. Por ese entonces también se disponían a grabar su nuevo álbum ‘St Anger’ en un cuartel vacío en el Presidio de San Francisco, Estados Unidos, alejándose de toda preocupación de la ciudad; pero, aún así, salió a relucir el ambiente de tensión que se vivió por parte de sus miembros que decidieron contratar a un terapeuta para ayudarlos a afrontar las difíciles situaciones del grupo.

Al no tener bajista, su productor musical, Bob Rock, fue designado a ser el bajista de reemplazo de la banda aunque esto no frenó las constantes peleas entre los integrantes, sobre todo entre James y Lars quienes no se ponían de acuerdo sobre quién debería tener más participación en el proceso creativo del álbum. A solo tres meses de haber iniciado las grabaciones James Hetfield ingresó a rehabilitación por su adicción al alcohol y drogas (situación parecida a la que se vive este año) lo cual la banda canceló todos sus proyectos incluidos la grabación de St. Anger. Lo que los meses siguientes los miembros restantes se debatieron sobre si Metallica debía seguir o no.

Al volver James en abril de 2002, la banda aún no lograba limar sus asperezas y esto sumado a la situación legal que la banda había impuesto a Napster la situación se volvió insostenible. Aunque luego, poco a poco, con el regreso de las grabaciones de su disco comenzaron a sentir que la química había regresado, sobre todo cuando llegó la invitación para participar en el programa MTV Icon. Por este motivo deciden hacer una audición para tener un nuevo bajista y es aquí donde ingresa Robert Trujillo cuyas habilidades al momento de tocar el bajo con los dedos les recuerda a Cliff Burton, primer bajista de la banda y que murió en 1986 en un accidente de tránsito.

Este ingreso hizo que Metallica volviera por la puerta grande a los escenarios consagrándose hasta la actualidad como una de las bandas más activa y que aún sigue vigente a pesar de las décadas que han pasado y diversos problemas que ocurrieron.

De vuelta al presente

No se sabe aún detalles más profundos acerca de la situación de James y Metallica pero que sin duda esperemos que todo salga bien. Este documental relata un antes y después de la banda y el resultado todos lo conocemos, una etpa dura para ellos que sin embargo pudieron salir a delante mostrando que la música puede vender todo tipo de adverisdad si se trabaja en equipo. Esperemos esta vez así lo sea.