La historia de Alex Turner, el más grande fan de The Strokes

Alex turner

A principios del nuevo milenio, mucho antes del debut de Arctic Monkeys (2006), The Strokes ya había conquistado al público y los medios con Is This It. Alex Turner tenía solo 15 años mientras Julian Casablancas y compañía eran el símbolo del renacimiento del rock crudo para la década e iban dejando marca de su estilo para todo el rock que llegaría después de ellos.

Cientos de grupos surgieron sobre esa base pero con el tiempo, serían estas dos las bandas que se ganarían el rótulo de “salvadores del rock” por la “crítica especializada” y han sido comparadas y enfrentadas en incontables ocasiones desde entonces. Lo cierto es que la influencia de los neoyorkinos es en gran parte responsable de lo que hoy es Arctic Monkeys, ellos así lo han reconocido y lo han hecho notar en innumerables ocasiones; sobre todo, Alex Turner, quien ha demostrado así su admiración por la banda:

• LEE TAMBIÉN: Julian Casablancas (The Strokes) recrea clásica portada de un álbum de Arctic Monkeys.

The Strokes es la razón por la que Turner empezó una banda

Alex Turner jamás ha ocultado su amor por The Strokes ni cuanto le sirvieron de inspiración. En 2016, con el lanzamiento del último EP de la banda: Future Present Past, Turner aprovechó para comentar lo mucho que el disco emblema de los estadounidenses influyó en él y su generación:

«Recuerdo que solía escuchar ese primer disco en el colegio todo el tiempo, para nuestra banda fue el primer punto de partida. Mucha gente los escuchaba, por lo que un montón de bandas que salían solían sonar a ellos. Y me recuerdo consciente tratando de no sonar como The Strokes, en diferentes trozos de canciones».

No por nada, Alex incluyó en la letra del primer tema del último disco, una declaración: «I just wanted to be one of The Strokes, now look at the mess you’ve made me make» (Solo quería ser uno de The Strokes, ahora mira el lío que me hiciste hacer).

Covers en vivo

En el rock, los covers son un acto ceremonioso durante la trayectoria de cualquier banda. Ya sea que estén en plena formación y dando sus primeros pasos o en la cima del éxtio, los covers son un homenaje a las influencias que sentaron las bases de cada agruapción. Arctic Monkeys no es la excepción. entre sus diversas presentaciones, una las más populares se hizo en 2007 cuando hicieron un cover de Take It or Leave It. Al respecto, Turner comenta:

«Mi canción favorita de The Strokes es, probablemente, “Trying Your Luck”. ¿Pero alguna vez escuchaste la versión de los Arctic Monkeys sobre “Take It Or Leave It”?. La hicimos en la televisión francesa cuando nos pidieron hacer un  cover. Fue terrible, pero me gustó de todos modos»

Turner disfruta en vivo de The Strokes tanto o más que tú

En 2015, durante el último show que brindó The Strokes en Londres, captaron a Alex y Miles Kane (juntos forman The Last Shadows Puppets) bailando y disfrutando del concierto incluso más que muchos de los asistentes que estaban alrededor. Cuando tu banda favorita está sobre el escenario debes tomarte en serio el vivir el concierto.

Tiene una foto con sus ídolos

En 2003, Alex y un par de miembros de lo que tiempo después sería Arctic Monkeys fueron alguna vez a un concierto de The Strokes:  «Finalmente los fui a ver en la gira de su segundo álbum, cuando tocaban en el Alexandra Palace. Yo, Helders y Andy (Nicholson, ex bajista de Arctic Monkeys) fuimos en el National Express a Londres para verlos».

Como son las vueltas de la vida. En 2006, algunos meses después de su exitoso debut y como cumpliendo el sueño de un fanático alcanzando a su banda soñada, Arctic Monkeys y The Strokes se encontraron en igualdad de condiciones en la ceremonia de los NME Awards de ese año, aunque a estas alturas, la cara de Turner no parecía tan convencida por el momento.

Aquella vez, la banda alcanzó el “record” de Oasis y The Strokes en los NME, al recibir tres premios: Mejor Banda Británica, Mejor Banda Nueva, y Mejor Canción para “I Bet You Look Good on the Dancefloor”.

Arctic Monkeys y The Strokes en 2019

Finalmente, y casi como en un cuento de hadas, hoy ambas bandas son consideradas principales representantes del rock de la primera década de los 2000. El pequeño Alex Turner que oía una y otra vez a The Strokes a la salida del colegio, hoy lidera una banda mundialmente famosa con un fanbase tan extenso como el de Casablancas y compañía. Ahora cada una continúa su camino:

Este año, The Strokes confirmó su regreso después de un mediano receso y el primer concierto confirmado será en Estados Unidos en mayo de 2019. Mientras tanto, Arctic Monkeys recorrerá Latinoamérica a en marzo y abril para participar en una serie de festivales y conciertos en solitario. Como dato curioso, Casablancas y compañía fueron la principal atracción de Lollapalooza en 2017, en la edición de 2019 será el turno de Arctic Monkeys.