fbpx

John Lennon y Yoko Ono: ¿La relación que destruyó a The Beatles?

El amor en los tiempos del rock. Hablar del romance dentro de la escena rock mundial es hablar de John Lenon y Yoko Ono. Quizás una de las parejas más famosas del mundo musical de la cual se han tejido muchas leyendas urbanas y que en este artículo repasaremos.

John Lennon nació el Liverpool, Inglaterra, el 09 de octubre de 1940 en plena Segunda Guerra Mundial, hijo de Julia y Alfred Lennon, un marino mercante que se encontraba ausente en el momento del nacimiento de su hijo debido a su deber como marino mercante durante el evento bélico. Por su parte Yoko Ono nació el 18 de febrero de 1933 en Tokio, Japón, hija de una familia de banqueros japoneses y que además su padre era descendiente del emperador de Japón.

De realidades totalmente diferentes ambos tuvieron una vida amorosa antes de conocerse. Sin embargo, este pasado no fue obstaculo para poder unirse en el futuro.

Antes de enamorarse

Yoko Ono se casó con el músico Toshi Ichiyanagi en 1956 con el duró hasta 1962, año en el que se casó con el productor de cine Anthony Cox. Con él tuvo una hija llamada Kyoko Chan. La relación se volvió tormentosa por lo cual tuvo que finalizar.

Por su parte John conoció a Cynthia Powell en el Colegio de Artes de Liverpool en 1957 de la cual se enamoró. Cynthia salió embarzada y aunque en un principio los padres de Lennon no lo obligaron a casarse con ella igualmente contrajeron nupcias en 1962 en una ceremonia privada a lo que solo asistieron miembros de The Beatles (que para ese entonces ya habían cosechado éxito). Seis meses después nació su hijo Julian Lennon el cual fue ocultado por mucho tiempo para no perjudicar la imagen del artista. Poco tiempo después se acabaría la relación

Y aquí fué donde inicia el amor entre Ono y Lennon.

El inicio de todo

Lennon conoció a Yoko Ono en 1966 cuando aún estaba casado con Cynthia Powell en la galería londinense Indica Gallery, donde Yoko exponía su trabajo. Jhon encontró a su futura esposa en una obra llamada “Clava un clavo” a lo que le preguntó si podía clavar uno.

«Puedes hacerlo si me das cinco monedas», dijo Ono a lo que Lennon le dijo: «Te doy cinco monedas imaginarias si me dejas clavar un clavo imaginario». Este primer contacto fue tan importante que al poco tiempo terminaron sus relaciones e iniciaron su historia de amor.

Pero no todo fue color de rosa. Ambos tuvieron que enfrentar diversos problemas para poder ser felices. Como habíamos mencionado, cuando ambos se conocieron Lennon aún seguía casado con Cynthia. Ella enfrentó un proceso de divorcio del cual obtuvo una pensión, la custodia de Julian y la propiedad de la casa en la que vivían.

En el caso de Yoko Ono, el proceso de divorcio fue mas turbio debido a que luchaba la custodia de su hija Kyoto. Un fallo judicial favoreció a Yoko pero su ex esposo no dudò en secuestra a su hija. Este caso hizo queYoko escribiera una canción titulada Don’t worry Kyoko (Mummy’s only looking for her hand in the snow), que formó parte del album Live in peace in Toronto 1969, de John y Yoko. Este hecho ocasionó que Yoko no vea a su hija por 20 años.

A pesar de todo la pareja se casò en 1969 en Gibraltar para luego viajar a Paris y a Amsterdam para su “luna de miel”.

«En cierta manera ambos arruinamos nuestras carreras por estar juntos», declarò alguna vez Yoko.

Yoko habian influido tanto en John que compartìan la pasión por el activismo social. Por ejemplo colgaron en el cuarto 402 del Hotel Hilton de Ámsterdam durante su “luna de miel” letreros en los que podía leer Bed Peace y Hair Peace. «La gente debería de dejar de pelear y mejor quedarse en cama. Estamos mandando un mensaje al mundo, especialmente a la juventud que quiere protestar sin violencia» comentò Yoko.

Tiempo despuès crearìan la banda Plastic Ono Band del cual lanzaron varios disco y temas como Power to the people o Some time in New York City.

En 1970 The Beatles se separó y aquí ocurrió un hecho que se volvió una leyenda urbana.

¿Yoko Ono causó al ruptura de The Beatles?

Luego de la separación de The Beatles la pareja se mudó a New York donde un año después Lennon lanzó su tan famoso àlbum ‘Imagine’, pero las polèmicas siguieron. Los fans acusaban a Yoko Ono de ser la culpable de la separaciòn del cuarteto de Liverpool. Yoko bromeó con este rumor en su disco “Yes, I’m a witch (Sí, soy una bruja)”. Pero, ¿realmente ella fue la causante de la separaciòn?

La causante de la separación de la banda fueron la diferencias entre sus miembros, sobre todo entre John Lennon y Paul McCartney. Ambos mùsicos se mandaban indirectas en sus respectivos trabajos por ejemplo en la canción Too Many People Paul hace referencia hacia la actitud de su excompañero de banda: “Tomaste tu golpe de suerte y lo partiste en dos”. Lennon por su parte en su cancion How do you sleep?  perteneciente a Imagine indica que Paul era un artista vanidoso e ironiza tanto en su carrera con The Beatles como en solitario.

Sin embargo el rumor más los problemas que John tuvo que enfrentar a la deportación a Gran Bretaña por acusaciones relacionadas con drogas hizo que la pareja se separe en 1973. Tras 18 meses de estar separados la pareja se dio cuenta que aún había amor y se reconciliaron. Fruto de esa reconciliación nació Sean Lennon.

El final inesperado

Luego de esto la pareja decidió enfrentar una nueva etapa en su relación la cual los mandó a mudarse en el edificio “Dakota” en Central Park. Fue ahí donde se dedicó mucho al hogar y a su nuevo hijo. Fue hasta 1980 que Lennon lanzaría un nuevo disco llamado ‘Doble Fantasy’.

«En estos cinco años de silencio he aprendido a librarme de mi intelecto, de la imagen de mí mismo que yo tengo. Las canciones que hago surgen de forma natural, espontánea, sin pensar conscientemente en ellas. En cierta forma, es como volver al comienzo. Tengo la sensación de que estoy ante mi primer disco», afirmò el cantante.

Sin embargo tres semans después del lanzamiento de este álbum John Lennon fue asesinado por Mark David Chapman que lo estaba esperando en su domicilio. «No hay funeral para John. John amaba y rezaba por la raza humana. Por favor, recen por lo mismo» comunicò Yoko que estaba fuertemente marcada por el suceso.

Luego de la muerte de Lonnon Yoko estuvo recluida en su departamente en New York hasta tiempo después volvió con su trabajo de arte conceptual. Su hijo Sean con el tiempo revivió la banda que su padre había creado junto con su madre: Plastic Ono Band.

«Ni John ni yo quisimos nunca que Sean se dedicara a la música ni que adoptara un estilo que recordara al de Los Beatles o al trabajo de su padre. Yo quería que fuera arqueólogo o que se dedicara a cualquier otra cosa porque temía que sucumbiera a la presión que conlleva ser el hijo de John Lennon. Aun así, puedo decir que Sean es un músico con mucho talento», indicó Yoko.

Esta es la historia de Jhon Lennon y Yoko Ono, una historia de amor que a pesar de las adversidades y la polémica no se truncó.