fbpx

Grammys: ¿Por qué la premiación al Rock no sale en televisión?

Desde hace varios años, la “ceremonia de estreno”, nombre con el que se conoce a la gala previa al evento principal ha albergado a los músicos de rock al recibir sus premios. Esta no es televisada aunque se realiza el mismo día de la entrega anual de los Grammy pues la ceremonia principal suele estar centrada en actuaciones hip-hop y música pop.

Aunque la comunidad del rock y el metal ya no es la corriente principal en términos comerciales, las bandas del género siguen teniendo mucho éxito llenando venues por todo el mundo, incluso más que muchos artistas hip hop que generalmente se reúnen en festivales. Entonces, ¿cuándo los Grammy verán a los fanáticos más apasionados del mundo como una audiencia valiosa?

Hace unos meses, Bill Freimuth, el jefe de premios de The Recording Academy, explicó cómo se organiza quienes aparecen en la transmisión principal de la noche más importante de la música:

«Nunca sabemos qué categorías estarán en la transmisión hasta literalmente días antes del show real. Hay muchos factores diferentes, uno de los cuales es que enviamos invitaciones a todos los nominados y ellos nos responden informándonos si van a estar presentes o no».

«No queremos poner una categoría en la transmisión por televisión en la que sabemos que varios de los nominados ni siquiera van a estar en la audiencia. Hacer que el presentador acepte en nombre de alguien del escenario no es una buena televisión», añade Freimuth.

Sin embargo, la mayoría de los nominados a las categorías de rock y metal sí tienden a aparecer en la ceremonia anual. En 2018, cuatro de los cinco nominados a Mejor actuación en metal estaban en la alfombra roja, la única ausente fue Meshuggah; incluso Between the Buried and Me reprogramó algunas de sus fechas de la gira de este año para asistir a la premiación.

St Vincent & Jack Antonoff en la Ceremonia de Estreno:

¿Qué otras razones hay?

Freimuth comenta además: «Esperamos ver de qué categorías hablan las personas, dónde está el interés del espectador de televisión, los fanáticos de la música, lo que está zumbando en las redes sociales y todos esos factores. Queremos poner lo que esperamos que la mayoría de la gente considere como las competiciones más interesantes y emocionantes que se revelarán en la transmisión por televisión».

En resumen, la respuesta es obvia: Los Grammys quieren atender a la audiencia más grande y más abierta posible. Como cualquier negocio, mientras más miradas se concentren en las pantallas de televisión y más publicaciones en las redes sociales inunden internet, mejor será su balance final. Si los fanáticos del rock y el metal llenaran ese espacio como lo hacen en las salas de conciertos, la demanda los llevaría a volver a la televisión.

La ceremonia de 2019 tuvo en la categorías de rock y metal a nombres en ascenso como Greta Van Fleet y Ghost; a bandas con ya buena trayectoria como Fall Out Boy y Weezer; y otras de peso como Alice in Chains. ¿Serán ellos quienes le den un empujón al género para volver a la TV en próximas ediciones?

Actualización: Llegó el 2020 y se repitió la historia. Una vez más las premiaciones a artistas en las categorías rock no participaron de la transmisión televisada. Los artistas de este rubro que se llevaron un gramófono en esta edición fueron: Tool, Gary Clark Jr., Cage The Elephant y Vampire Weekend.

Puedes ver a todos los ganadores de los Grammy 2020 aquí.