A veces cuando la figura de una persona es demasiado grande reboza lo que se supone es su zona de operaciones, se diluye de lo que es su materia en especialidad y explora otros aspectos para nutrirse a sí mismo y, de paso, alimentar a aquello que va descubriendo. Cuando eso sucede, sabemos que estamos frente a alguien sumamente valioso.
Gabriel García Márquez es de los que no necesitan ser presentados. Cualquier persona, incluso quien no guste mucho de la literatura o la lectura en general, ha escuchado su nombre y el de alguna de sus obras. No importa del país o continente, el idioma, la clase social o la época: la influencia del escritor colombiano sobrepasa cualquier tipo de barrera.
Ha logrado sortear por cierto la más difícil de las barreras y lo ha hecho con tremenda naturalidad. Sus obras han sido adaptadas cinematográficamente (aunque con decepcionantes resultados) y varios de sus historias han sido representadas en los teatros del mundo, incluyendo Broadway. Y, como era de esperarse, también la música ha sido influenciada por los textos de Gabo.
Veamos.
Superhéroes es un tema escrito e interpretado por el músico argentino Charly García y forma parte del álbum ‘Yendo de la cama al living’ del 1982. Esta canción, que fue una de las primeras publicadas por García en su carrera como solista, surge en medio en el último año del gobierno militar en Argentina y, a pesar de las dificultades para expresarse de la época, lleva un mensaje muy crítico y poético. «Veo las sirvientas en la plaza vestidas para enamorar, viviendo 100 años de soledad. No pasa nada, nadie pasa, solo una banda militar, desafinando el tiempo y el compás», recita en una parte de la canción el rockero argentino.
Y no solo las letras de las canciones son la forma en que los músicos se conectan con Gabo. Otra de las maneras en que las bandas hacen referencia y homenaje a sus relatos es por medio de los videoclips de sus canciones. Tal es el caso de la banda estadounidense R.E.M con su famosísimo tema Losing My Religion. El videoclip, a cargo de Tarsem Singh, está inspirado en el cuento publicado en 1968 por el internacional escritor colombiano que lleva por nombre ‘Un señor muy viejo con unas alas enormes’.
En una entrevista con el medio británico The Guardian, Alex Turner hizo una revelación un tanto inesperada. «El realismo mágico de Gabriel García Márquez ha influenciado parte del material de ‘AM’» , dijo el líder de los Arctic Monkeys. Luego añadió: «Se puede decir que estuve leyendo Cien años de soledad». Es cierto, no es muy evidente como en los otros casos, pero en realidad no hace falta que sea así.
Entre grandes se entienden
Como decía al inicio no solo la música recibió contribuciones por parte del novelista; sino que, como cualquier persona, él también ha sido influenciado por las melodías y los versos, en especial por aquellos provenientes de cuatro delgados muchachos de Liverpool. ¿Ya sabes de quién se trata? ¿No? ¡Fuera de aquí de inmediato!
The Beatles es una banda histórica -legendaria o mítica- cuyo legado es tan grande que puede compararse al del autor de El amor en los tiempos del cólera. Cómo iba a no ser posible que García Márquez escuchara y se llegara a impactar por ese fenómeno de la música que convivió con sus primeros años de escritor.
Él mismo se encargó de hacer evidente esta relación con la música del conocido grupo de rock. El 16 de diciembre de 1980, ocho días después del homicidio de John Lennon, García Márquez escribió un artículo para el diario El País de España que en una parte decía: «La única nostalgia común que uno tiene con sus hijos son las canciones de los Beatles. Cada quien por motivos distintos, desde luego, y con un dolor distinto, como ocurre siempre con la poesía». Sin duda, tenía una estrecha relación con la banda.
Hay quienes dicen incluso, que el escritor colombiano y la banda de rock británica tienen una conexión casi mística. Sucede que ambos publicaron sus obras maestras de forma prácticamente simultánea: Cien años de soledad terminó de imprimirse en Buenos Aires el 30 de mayo de 1967 y se comercializó desde el 5 de junio, mientras que el álbum de la banda británica salió al mercado once días antes, el 26 de mayo.
Fuente: Centro Gabo