Con el fin de medir el impacto del estado de emergencia en su sector, el Ministerio de Cultura de Perú realizó una encuesta nacional a las entidades culturales o trabajadores independientes dentro del territorio nacional. Hace unos días la entidad estatal compartió los resultados obtenidos de esta investigación y, como era de esperarse, no tenemos cifras tan alentadoras.
Empecemos por lo grande. El monto total de pérdidas del sector cultural entre los meses de marzo y junio es de 162 967 928 soles, una suma considerable. Para ponerlo en perspectiva, esto representa más de 175 mil salarios mínimos en Perú. Viéndolo así, uno se da cuenta de lo valioso que resulta para que subsistan de miles de personas.
Las actividades con más pérdidas reportadas tenemos a Educación y formación cultural con casi 44 millones de soles, Actividades transversales (que incluye gestión y producción cultural, animación sociocultural, ferias e investigación en arte o cultura) con más de 29 millones de soles y Audiovisual con 28 millones de soles.
El impacto en la música
En la materia que más concierne a este sitio, la música, los resultados no son tan críticos como en el estudio en general. El sector musical perdió durante estos últimos cuatro meses 11 513 483 soles, lo que representa un 13 por ciento del total de actividades culturales afectadas.
Por otro lado, de la cantidad total de personas y entidades que respondieron la encuesta (10 452), el 56 % están vinculados a la actividad musical. Decimos vinculados, porque en dicha preguntaba estaba permitido marcar más de una alternativa, así que es probable que varios no se dediquen exclusivamente a una sola actividad.
La centralización en el arte
Además de ahondar en los hallazgos de la encuesta, debemos hacer notar la concentración de artistas y demás agentes culturales en Lima. Desde la capital se obtuvieron 5192 respuestas de un total de 10 452; o sea, aproximadamente el 50 %. Por su parte, Arequipa (542) y Cusco (492) dieron un 5 % cada uno y les siguen en cantidad de reportes Piura (410) y La Libertad (382), ambos con 4 % del total.
En el fondo de esta tabla se ubican Huancavelica (49), Madre de Dios (48), Ucayali (33), Pasco (29) y Amazonas (16) con un 0 % del total cada uno. La aproximación, como el escaso apoyo del Estado para el crecimiento de sus industrias culturales, los volvió prácticamente inexistentes en el estudio.
¡Ahí llego, resistan!
En mayo pasado, el Gobierno peruano aprobó un decreto de urgencia con el que se supone rescataría al sector cultura del embrollo en que se encuentra. A través de él, se otorgó 50 millones de soles al Ministerio de Cultura para que los distribuya en apoyos económicos a favor de personas naturales y jurídicas que realicen actividades culturales y en la adquisición de contenidos culturales.