fbpx

Reseña: “Quiero Verte De Nuevo” y el lado B de Los Outsaiders

A dos años del lanzamiento de su segundo álbum, hoy Los Outsaiders se manifiestan con dos nuevos temas. “Quiero Verte De Nuevo”, acompañada del bonus “Todo Me Sale Mal”, es la segunda pista que la banda limeña de rock alternativo/garage —actualmente integrada por Carlos Vera Tudela, Dani Catello, Juan Carlos Calderón y Renzo Pinedo— nos da de su próxima producción de larga duración.

Por supuesto, el tiempo no pasó en vano y las canciones muestran una evolución en su estilo, que cada vez dista más de aquella lejana primera impresión que nos dejaran con temas como “Rock N’ Roll de Pobres” o “Niña”. Los Outsaiders de hoy agregaron instrumentos al show y exploran nuevos recursos, tanto rítmicos como digitales.

El tema que encabeza su regreso es “Quiero Verte De Nuevo”, canción que desde el título delata la intención que abriga: un lamento por la pérdida de una persona. Luego, con el resto de la letra podemos descubrir algunas cosas más. Entre ellas parece destacar una: la impotencia ante la muerte.

En lo que respecta a la música, la canción presenta varios cambios interesantes. Nomás al principio nos recibe con un rasgueo de guitarra acústica que solo unos segundos después parará y abrirá paso a la verdadera naturaleza del tema. Cada sección está bastante diferenciada con características rítmicas y elementos sonoros específicos. Así, sin aún salirse de la difusa etiqueta del rock alternativo, se convierte en una travesía por un paisaje más caótico del que la banda acostumbraba.

En el lado B de este lanzamiento encontramos “Todo Me Sale Mal”. Ahí notamos algo que merece ser mencionado: a Los Outsaiders no les interesa hacer exclusivamente garage rock. La canción contiene una voz evidentemente alterada digitalmente y un piano y sintetizador muy protagonistas como para este subgénero del rock n’ roll.

No debería hacer falta mencionarlo, pero no hay nada de malo en ello. La migración del sonido es natural, es el cambio de aires que cualquier persona necesita en algún momento de su vida. Por otro lado, tampoco significa que sea un viaje sin retorno. Habría que esperar, en todo caso, a escuchar el resto del álbum y ver si este sonido predomina en esta nueva etapa de Los Outsaiders (lo más probable que este tema ni siquiera forme parte del nuevo álbum).

Aún así, “Todo Me Sale Mal” no carece de guitarras. Las apariciones del instrumento predilecto del rock son múltiples y variadas en su forma. No será la pieza fundamental, pero aporta igual a completar esta canción que suena dulce, alegre y angelical, pero al parecer trata de una decepción amorosa. Una ironía musical.

A la espera del nuevo álbum

Luego de escuchar los dos temas de Los Outsaiders, muchas dudas nos asaltan. Obviamente, la principal de ellas es qué rayos están tramando. A pesar de ser costumbre suya, un sencillo con lado B no es muy común hoy en día. Es señal de que, entre otros motivos, hay temas grabados que no podrán ser parte de un próximo disco. ¿Por qué? ¿Qué características tendrá el sucesor de ‘El Asesino Del Rey Peste’ (2018)?

Además tenemos la referencia que nos entregaron el año pasado. “Éramos Dos En Drogas” es un tema que amplía un poco más el espectro del estilo musical que podría plantear la banda. Si a esto le sumamos “La Vida Salvaje del Odio”, el lado B de dicho sencillo, nos encontramos con una propuesta más desenfrenada (en más de un sentido).

Lo que sea, por lo pronto no queda más opción que esperar a que salga el nuevo álbum. Solo con él podremos resolver las preguntas pendientes y averiguar qué planea la banda que aquella vez cuando abrió escenario a los Arctic Monkeys sacó ante el público un cartel con la inscripción de «El rock no ha muerto».