Zoé estrena “Karmadame”, una canción como prueba de sus intenciones de reinventarse

Zoé, quizás la banda mexicana más exitosa del nuevo siglo, se aproxima a su nuevo álbum. Iban dos lanzamientos de antesala y hoy suman tres. Sucede que León Larregui, Sergio Acosta, Jesús Báez, Ángel Mosqueda y Rodrigo Guardiola estrenaron hoy “Karmadame”, el tercer sencillo del que será su próximo lanzamiento.

Como lo venían anunciando, Zoé se adentra por inhóspitos terrenos en esta canción, revisan nuevas posibilidades, prueban cosas. El sonido de la nueva canción no dista extremadamente del que acostumbraban, pero trae a la mesa fórmulas desconocidas en la discografía de la banda.

«La canción habla del Dharma o el camino correcto, y del Karma que, son las acciones que definen nuestro presente, que ondulan hacia el futuro y que tienen eco desde el pasado, según las creencias hinduistas, y que forman el entramado del ciclo de la reencarnación», explica León Larregui.

Como ya mencionamos, este sencillo formará parte de ‘Sonidos de Karmática Resonancia’, próximo álbum de la banda, que a vista de este tema y los dos anteriores lanzamientos —”SKR” y “Aztlán”— traerá muchas sorpresas al ser revelado.

Nuevo sonido gracias a un nuevo socio

Como forma de ubicar un nuevo rumbo sonoro en “Karmadame”, Zoé optó por trabajar con Craig Silvey, productor que ha construido el sonido de bandas como Arcade Fire, Kasabian, Stereophonics, Noel Gallagher y Florence and The Machine, entre otros.

El resultado es destacado: una sutil introducción en loop de voz y guitarra, la aparición de un bajo y sintetizador que hacen mover suavemente el cuerpo, apoyados por la solidez y precisión de la batería. En ese lienzo, los arreglos de percusiones y capas ambientales son pinceladas inspiradas en una atmósfera misteriosa y seductora, originada por la voz de Larregui.

La dualidad retratada en el videoclip

La pieza audiovisual que acompaña el tema, filmada en Barcelona, captura a un grupo de chicas —Ramona Cuervo, Alesandra Álvarez, Rosa Blake y Alice Blake— ir de la tranquilidad matutina a la euforia de la noche, de la docilidad mediterránea al salvajismo urbano, de la belleza al terror y de la paz a la excitación profunda: un juego de opuestos que siempre terminan juntos en un mismo centro: la naturaleza humana.

El video que acompaña el tema, dirigido por Ida Cuellar, Stephanie Carpinelli y el propio León Larregui y producido por PRIMO CONTENT, presenta una estética surrealista que —según la nota de prensa difundida— lanza guiños a las metáforas cinematográficas de Jodorowsky y a los caramelos visuales y salvajes de Gaspar Noé.

Escucha, a continuación “Karmadame”, el nuevo videoclip de Zoé.