fbpx

“This Year’s Girl” de Elvis Costello y The Attractions se transforma en “La Chica de Hoy” de Cami

chica-de-hoy-cami-elvis-costello

En el 2018, Elvis Costello tuvo un sueño en el que escuchó todo su álbum ‘This Year’s Model’ interpretado en español. Se acercó a Sebastian Krys, reconocido productor argentino ganador del Latin GRAMMY, y le contó sobre la idea. No pasó mucho tiempo antes de que los dos reclutaran a algunos de los artistas de pop y rock latino más importantes de todo el mundo para interpretar estas canciones en español, respaldadas por las presentaciones originales de Costello y The Attractions. Esto se consumó en ‘Spanish Model‘, que saldrá el 10 de septiembre a través de UMe.

En este álbum veremos versiones de temas como “This Year’s Girl” —o como se la conoce en el disco, “La Chica De Hoy”. Dicha canción ha sido revolucionada por la estrella del pop latino chileno Cami, quien ofrece una interpretación en español emocionante con una perspectiva femenina moderna a la canción. Escrita por Costello en 1978 sobre los deseos lujuriosos de los hombres y la cosificación social de las mujeres, la canción adquiere un significado completamente nuevo cuando se canta desde el punto de vista de una mujer de 23 años que está recuperando la narrativa.

«Es un honor para mí la invitación a interpretar la versión en español del clásico “This Year’s Girl” del maestro Elvis Costello. Me considero parte en un cambio importante de la industria de la música con respecto a las mujeres y siento que esta canción fue muy pionera en su momento sobre el debate de la equidad de género», dice Cami, quien además voloró mucho su experiencia con el músico inglés. «Es un encanto, un amor de persona. Hemos tenido la oportunidad de hablar bastante por teléfono y, de verdad, esto es un honor para mí. Ya que es un artista que admiro mucho, crecí con su música. Inclusive, aún recuerdo a mi papá escuchándolo cuando era niña. La invitación a participar de este álbum fue sorpresiva».

Cuando Costello y Krys comenzaron a pensar en artistas que encajarían bien, descubrieron que This Year’s Model era un disco importante para muchos artistas en el mundo pan-latino, pero su verdadera naturaleza nunca se había apreciado por completo debido a la barrera del idioma. Reclutaron a muchos fans de Costello, algunos que Krys y Costello sintieron que encajarían muy bien en la canción, y todos ellos tienen carreras estelares y estaban emocionados de participar y aportar sus propios estilos a la inmediatez y la intensidad de las canciones originales, ayudando para crear una experiencia auditiva completamente nueva.

«Estaba en el estudio grabando el disco anterior cuando mi productor, Sebastian Krys , me dice ‘Cami, te tengo una invitación para participar en este proyecto’. Yo rápido contesté ‘wow, no puedo creerlo’. Luego tuvimos una llamada con Elvis y hablamos más detalles de esta producción. Grabamos nuestras voces, pero tratamos de no cambiar la letra original. Todo se dio tan natural, me encantó nuestra versión. Definitivamente quedamos felices, así que espero la disfruten», comenta Cami.

Spanish Model cuenta con la participación de artistas como Cami, Draco Rosa, Fito Páez, Francisca Valenzuela & Luis Humberto Navejas (cantante principal de Enjambre), Gian Marco & Nicole Zignago, Jesse & Joy, Jorge Drexler, Juanes, La Marisoul, Luis Fonsi, Morat , Nina Diaz, Pablo López, Raquel Sofía & Fuego, Sebastián Yatra y Vega. Todos ellos cantan estas canciones universales e intemporales, que han sido traducidas y adaptadas al español por expertos con el objetivo de conservar su significado, energía, actitud e ingenio.

El álbum incluye 16 pistas extraídas de la versión estadounidense original de This Year’s Model (“Pump It Up”, “Radio Radio”, “This Year’s Girl”, “The Beat”), además de varias otras canciones de esas sesiones. El álbum estará disponible en CD, digital y vinil de 180 gramos.This Year’s Model, que ha sido recientemente remasterizado, también se lanzará simultáneamente en CD y vinil negro de 180 gramos con la adición de “Big Tears” y “Radio Radio”. Una versión de edición limitada, que combina Spanish Model y la nueva edición de This Year’s Model en un LP doble de 180 gramos, se lanzará exclusivamente a través de las tiendas web ElvisCostello.comuDiscover y Sound Of Vinyl.