fbpx

Elvis Costello prepara el relanzamiento de su icónico ‘This Year’s Model’ en español

Elvis Costello ha anunciado la llegada de ‘Spanish Model‘ un álbum inédito. Se trata de la recreación de una de sus producciones más exitosas, ‘This Year’s Model‘, pero al idioma español y contará además con la presencia de múltiples artistas hispanohablantes. En la lista figuran los nombres de Cami, Draco Rosa, Fito PáezFrancisca Valenzuela y Luis Humberto NavejasGian Marco y Nicole Zignago, Jesse & Joy, Jorge Drexler, Juanes, La Marisoul, Luis Fonsi, Morat, Nina Díaz, Pablo López, Raquel Sofía y Fuego, Sebastián Yatra y Vega.

Este disco contendrá 16 canciones que conservarán la instrumentación de The Attractions, la banda con la que Costello trabajó por casi una década. Sobre estas pistas irán las voces de los mencionados músicos y ellos darán el nuevo brillo a la maqueta clásica. La edición, además, correrá por cuenta del premiado productor argentino Sebastian Krys. El lanzamiento de este experimento está programado para el próximo 10 de septiembre a través de UMe.

¿A qué podría sonar ‘Spanish Model’? Como una rápida prueba, se ha soltado el tema “Pump It Up”, interpretado por el músico colombiano Juanes. Hace poco lo vimos dando su voz a un cover de Metallica y continuando en esa línea, Juan Esteban Aristizábal Vásquez, se suma a la fiesta en torno al segundo álbum de estudio de Costello. Para la oreja.

Sería necio negar que la mayor parte de la vanguardia de la música rock durante el siglo anterior se generaba de forma casi exclusiva en Reino Unido y Estados Unidos. Para quienes gustaban de dicho género musical, debían andar atentos de los lanzamientos que proviniesen de allá. A causa de ello, muchos artistas latinos tuvieron como modelos a los personajes de dichos lugares, posteriormente esta influencia modificó su carrera, les dio nuevas perspectivas para abordar su propio trabajo. Claro, en algunos se nota esto más que en otros.

Uno de los artistas anglo que han podido desempeñar este papel es, por supuesto, el gran Elvis Costello. El músico multiinstrumentista ha sido clave en el desarrollo de la música. Su propuesta nacida del pub rock inglés y el country nutrió su generación y a las posteriores. ‘This Year’s Model’ es un claro ejemplo. Lanzado en 1978, este pieza no se convirtió en la gran explosión comercial, pero ocupó un espacio fundamental hacia el final de la década en la que tomaban más fuerza el new wave y el punk rock.

Por estos lares, el álbum causó un gran impacto. Quizás no al nivel que muchas otros, pero caló lo suficiente en la mente de quienes hoy son artistas reconocidos. Por eso, cuando Costello se percató del potencial que eso tenía, poco tiempo pasó para que naciera el proyecto que nos reúne hoy.