¿La gloria del rock peruano huele a pichi y marihuana?: Apuntes de una charla con Los Outsaiders

¿A qué aspiran las bandas peruanas cuando se encaminan en este terreno escarpado, baldío y hostil que es la industria musical? ¿Cuáles son sus metas? ¿Qué es aquello por lo que en primer lugar cogen un instrumento y se atreven a hacer música? ¿Qué artista peruano toman de referente para construir una carrera solida y sostenible?

Estas preguntas podrán parecer menores y ridículas —y quizás sí lo sean— pero, más allá del floro que cada artista da como respuesta en las entrevistas, esconden quizá uno de los motivos más importantes de por qué a nuestros músicos les cuesta tanto sobresalir.

Hace unos días conversamos con Los Outsaiders, una banda peruana de rock alternativo que en los últimos años ha tenido un crecimiento destacado y elogiable. Como cualquiera, ellos arrancaron tocando en bares pequeños de la capital, compartiendo demos en YouTube e invirtiendo su dinero para producir sus primer disco. Es decir, conocen cómo funciona la cosa, conocen qué se tiene que hacer para salir adelante.

Aprovechando la promoción de su concierto virtual el sábado 10 de octubre en el Renacer Fest, conversamos con ellos sobre muchas cosas. Realmente nos fuimos en floro. Pero de entre todo eso hubo una parte crucial que nos pareció necesario exponerla más allá de la transmisión en vivo que hicimos con Los Outsaiders.

Lo que les mostramos a continuación son las intervenciones más memorables que nos dejó la charla.

La falta de referentes

«Te digo una cosa. Yo he visto muchas bandas y proyectos peruanos que son alucinantes; pero llega un momento en que el mismo techo… [hace un ademán de un cohete cayendo en picada]. Entonces más que echarle la culpa a la gente y lo que no pudieron hacer antes, es ponerse los pantalones y hacerlo nosotros».

Esas son las palabras de Daniel Catello, guitarrista de Los Outsaiders, al referirse a una situación del día a día y de la que somos testigos: el estancamiento de nuestros artistas. La experiencia es tan común que ya ni siquiera causa asombro. Un artista surge en Perú, graba sus primeros temas, adquiere algo de público, hace presentaciones de medio calibre, saca más canciones, una de esas canciones la súper pega, consigue agradar al mainstream local, graba su álbum, hace una minigira por el país, quizás se presenta en alguno que otro local mediano en el extranjero y… nada más.

Lo peor entonces no es el hecho en sí mismo, sino que las demás bandas y proyectos venideros ven cómo estos, que deberían ser sus referentes, quedan relegados. Lo tomamos entonces como normal y a eso empiezan a apuntar.

«Es un tema cultural, es un tema muy profundo. Hay cosas muy arraigadas en el país. Es algo de lo que se hablaba en una de las primeras canciones que publicamos, “Rock n’ Roll de Pobres”. Trata justamente sobre que siempre hay “peros” para no salir. Hay un momento en que tienes que pasar por encima de todo y hacerlo», dice Charly Vera Tudela.

El vocalista de Los Outsaiders sentencia: «Podríamos detenernos en esto de pensar qué ha pasado, lo cual también está interesante para analizarlo, pero solamente para eso; después hay que ir para arriba».

¿El rock peruano es conformista?

¿Las bandas independientes peruanas son mucho de conformarse? Da la impresión que sí. No es por generalizar, pero hubo bandas que en cierto momento pudieron hacer algo más, pero da la impresión que dijeron: “Bueno, ya estamos bien”.

Ante dicha consulta, Charly expresó: «Yo creo que hay casos en los que sí: bandas que no quieren indagar más o explorar más. Hay otras bandas que se quedan estancadas en ese estilo musical que les funcionó. Tampoco está mal, ah. Creo que uno puede ser feliz con lo que tiene y eso está bien».

El continuó: «Existen otras bandas que sí quieren hacer cosas, pero en verdad el contexto es muy complicado. Llegan a ese techo y ese techo ya no puede ser superado, en algunos casos, para algunas bandas».

«Hacia afuera puede parecer que se han conformado, pero hay veces que el contexto en este país es bien complejo para una banda de rock, pop o punk. Creo que hay casos y casos. No sé si lo pondría como un titular como lo que formulas. Hay caso que sí, hay casos que no porque simplemente no pudieron llegar a más. También los años pasan y llegan nuevas responsabilidades: la gente empieza envejecer, tienen hijos, tienen por ahí alguna enfermedad o tienen otras prioridades como una empresa. Se van a hacer otras cosas. Hay de todo, felizmente no estamos en ese caso».

La visión de Charly es moderada. Él es consciente de que algunos grupos no toman seriamente la carrera musical, pero entiende que las circunstancias para una gran parte de los proyectos puede ser complicada, con más obstáculos, con menos palancas, incluso talento limitado. Daniel, por otro lado, basado en una experiencia propia, tiene una visión más gráfica y poética de por qué los artistas peruanos de rock tienen carreras tan predecibles.

«Yo creo también que es un poco de cómo está estructurada esta mística del rock peruano. Te lo voy a poner crudamente y no creo que nadie se va a molestar por lo que voy a decir», dijo Catello y contó la anécdota que dio origen al titular a la nota.

«Yo, cuando era pequeño, alucinaba con el mítico La Noche de Barranco. “¡Puta, tocar en la noche!”, decía, “¡Brother, la gloria del rock peruano!”. Me tocó tocar en La Noche hace muchos años y bajé a aquel mítico backstage, de donde yo había visto decenas de tributos —porque antes habían más tributos que bandas de propias— subir al escenario. Me tocó esta vez, iba tocar mis canciones propias. Estaba bajando las escaleras hacia ese backstage y ese backstage era un hueco con olor a pichi y marihuana. Yo dije: “Brother, esta no puede ser la gloria del rock peruano”».

En resumen, lo que parece querer decir el baterista de Los Outsaiders es que las metas a la que aspiran muchos artistas de rock en Perú son insignificantes. El pináculo de la trayectoria del rock peruano debería ir más allá de tocar en un bar —por más emblemático que sea. Tendría que apuntar, como en otros países a algo mayor.

Escucha la conversación completa con Los Ousaiders, a continuación.

https://www.facebook.com/watch/?v=637782750268564