GDR Podcast #3: ¿Por qué tanto alboroto por el lo-fi?

Hace unos días el canal de música lo-fi, Chilled Cow, fue temporalmente bloqueado por causa de un error de YouTube. Este famoso canal no solo alberga a una gran cantidad de seguidores, sino a artistas independientes de la escena lo-fi, siendo uno de las principales plataformas para el género.

Este canal poseía uno de los videos con más audiencia en vivo en todo el mundo y llevaba más de 500 días de transmisión ininterrumpida. El video se titulaba “lofi hip hop radio – beats to relax/study to”, reconocido por tener en el video la escena de una niña estudiando en un loop eterno, propia de la película animé del Studio Gibli, “Susurros del corazón”.

Tal suceso trajo preocupación en sus seguidores, puesto que se temía el cese permanente del canal. Muchos se manifestaron al respecto.

El lo-fi como escena

El lo-fi es relativamente un género musical nuevo, pues pasó de una simple denominación por la grabación de música en formatos de baja fidelidad, lo cual daba como producto ese sonido tan característicp; a ser un movimiento cultural que implica a estudiantes de universidades, escuelas de posgrado, centros de investigación, entre otros.

La esencia del lo-fi coincide con los ideales del movimiento de código abierto en la tecnología, pues el lema “hazlo tú mismo” fomenta a que no solo se dependa de un instrumento para crear música, sino que uno mismo pueda realizarla con midi’s, samples, teclados, VST’s, etc. La música producida no incluye -por lo general- copyrights, pero sí licencias creative commons.

Muchos artistas se han consolidado gracias a la participación en los canales de música lo-fi, tal es el caso de FloFilz, purpan., Moose Dawa, emune, entre otros, quienes se han sabido posicionar en esta escena. Estos músicos, han seguido la tendencia de no solo versionar el hip hop con el jazz tan clásica en los inicios del género, sino que dan un paso a experimentar otros estilos como boleros en español, reggae e incluso el rock, dependiendo de los criterios para tener una buena armonía en las canciones.

Al respecto, en el nuevo episodio de GDR Podcast, Álvaro y Diego conversaron sobre como de a pocos, el lo-fi va creciendo como género, cultura y movimiento alrededor del mundo.

Escúchanos en Spotify

También en Youtube