fbpx

¡Ellas Rockean!: Las mujeres más influyentes en la escena musical

Publicidad

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer es preciso y necesario resaltar a todas esas mujeres que a lo largo de los años han contribuido con su talento y trabajo duro a enriquecer el mundo no solo del rock, sino de la música en general.

Desde Sister Rossetta Tharpe pasando por Janis Joplin hasta Amy Lee y Hayley Williams queda claro que las mujeres rockean y que su todo éxito va más allá de una simple “cara bonita”. Por esta razón, y en reconocimiento a las mujeres que día a día luchan por ocupar el lugar que merecen en la industria musical, este es el listado de algunas de las mujeres más importantes e influyentes de la música.

Sister Rossetta Tharpe

Considerada por muchos como la mejor guitarrista de la historia, Sister Rossetta Tharpe supo sobreponerse a sus detractores y sobresalir como una eminencia en el rythm & blues. Y es que su condición de mujer afroamericana no la amilanó frente a las críticas de una sociedad que no podía entender (o no quería) como una mujer podía subirse a un escenario y brillar como ella lo hacía. Su legado es inconmensurable. Probablemente, sin ella, Elvis, Chuck Berry y Jhonny Cash no hubieran sido los mismos.

Publicidad

Janis Joplin

¡¿Qué decir acerca de “La bruja de Cósmica”?! o mejor dicho, ¿Qué no decir? Sin duda una de las artistas más importantes y reconocidas del blues a día de hoy. Nos dejó tres increíbles discos de estudio llenos de amor, rebeldía y sin duda mucho rock & roll. Compartió escenario con Hendrix, Tom Jones y muchos músicos reconocidos de su época. Fue una de las figuras más resaltantes del legendario Woodstock Festival y marcó sin duda a toda una generación de artistas que conmemoran su legado. Su repentina y joven muerte solo sirvió para enaltecer su leyenda.

Debbie Harry

La líder de Blondie debía aparecer sin duda en esta lista. Con una voz potente y una actitud sobre el escenario digna de una ícono del rock, Debbie llegó para cambiarlo todo. Desde sus inicios en el circuito under estadounidense con Blondie hasta su carrera como solista no cabe duda que Debbie Harry a callado a más de uno que se atrevió a poner en tela de juicio la capacidad de una mujer para ser la líder y cara de una banda de punk-rock. El prestigioso medio VH1 la colocó en el puesto 12 de las 100 mujeres más importantes del rock.

Dolores O’ Roirdan

Cantante, guitarrista y compositora. Dolores O’Riordan es la responsable de autenticos hits noventeros como “Linger”, “Dreams” y la icónica “Zombie”. Junto a The Cranberries, su banda de toda la vida, la cantante irlandesa paseó su prodigiosa voz por los escenarios más importantes del mundo y conectó con toda una generación de jóvenes que encontraron en sus letras y melodías un refugio en momentos de incertidumbre. Dolores murió de manera inesperada en el 2018, sin embargo su legado permanece intacto.

Publicidad

Hayley Williams

Irreverante, talentosa y única, así es Hayley Williams. La vocalista y líder de Paramore ha sabido conducir a su banda y su carrera como solista hacia el estrellato. Williams dijo una vez : “Las mujeres enojadas han provocado cambios maravillosos para la sociedad”, no podríamos estar más de acuerdo con ella.

Amy Lee

Si de por sí el ser mujer y dedicar tu vida al rock es algo complicado, en el mundo del metal puede serlo aún más. Sin embargo, Amy Lee es la viva representación de que con arduo trabajo y esfuerzo se puede lograr destacar en los circuitos más machistas y conservadores. La compositora, cantante y líder de Evanescense pisa fuerte en cada escenario y pone el alma en cada letra y melodía que interpreta. Una mujer ícono en todo su esplendor.

Miley Cyrus

Amada por muchos, criticada por otros. A Miley no le importa, como siempre lo ha señalado. Con la publicación de su último material discográfico, “Plastic Hearts”, Cyrus ha pausado su faceta como “diva pop” para ofrecernos su lado más rockero, demostrando que sea cual sea el género musical en el que se involucre, siempre dará que hablar.

Publicidad

Björk

Cantante, productora, compositora, DJ, música multinstrumentista e incluso actriz, todo eso y más es Björk. La multigalardonada y mundialmente aclamada islandesa es reconocida por ser una de las mujeres más influyentes en la escena de la música experimental mundial, razones sobran.

Billie Eilish

La niña prodigio del pop llegó para quedarse. Su talento para el canto solo puede ser comparado con la aguerrida actitud que muestra a la hora de pronunciarse y defender los derechos de las mujeres como lo ha hecho en variadas ocasiones. Billie es sin duda una ídolo para muchas de las adolescentes hoy en día y la multipremiada del Grammy lo sabe, por lo cual siempre da mensajes cargados de positividad y apoyo tanto en sus letras como en sus declaraciones a la prensa.

Andrea Echevarri

Puro talento latino. La vocalista líder de Aterciopelados siempre se ha mostrado firme y decidida a la hora de decir lo que piensa y mostrarse tal cual es, lo que la ha llevado a convertirse en una de las personalidades más influyentes del rock latinoamericano. No es fácil, la colombiana lo ha señalado en múltiples ocasiones, el introducirte en un circuito lleno de machismo, sin embargo, gracias a su esfuerzo y el de muchas otras mujeres, han convertido el circuito del rock latino en un espacio más incluyente para las mujeres artistas.

Publicidad

Y faltan muchas más

Es cierto que faltó muchos más nombres en esta lista. Donna Sumer, Adele, Tina Turner, Beyoncé, Avril Lavigne, Mon Laferte, Katy Perry, Alicia Keys, Whitney Houston, Simone Simons, Lizzy Hale, Dua Lipa, Alison Mosshart y muchas más. Esto solo demuestra lo incalculable e influyente que es el talento femenino en el circuito rockero y la música en general.

Si bien hoy en día la aceptación de las mujeres en la escena global ha aumentado con respecto a décadas pasadas, aún queda mucho por hacer en este aspecto si se quiere lograr un verdadero ambiente de igualdad donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades, no solo en el circuito musical sino en la sociedad en general. Que este 8 de marzo no sea un día de celebración sino uno de rebeldía y lucha, como siempre ha sido el rock y siempre debe ser. Ellas también rockean.

Publicidad
Publicidad