¿Cómo es que Bad Bunny ganó el premio al “mejor compositor del año”?

Bad Bunny gana el premio a mejor compositor del año

Parecía broma, pero no. Benito Martínez, también conocido como Bad Bunny, obtuvo hace poco un reconocimiento que lo colocaba como el mejor compositor latino del año. La Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) le dio dicho título al puertorriqueño y desató polémica en las redes y las conversaciones de muchos (des)entendidos.

Y es que parece muy injusto. Todos conocemos al menos una decena de artistas vigentes que merecen más ese título que Bad Bunny. No mencionaremos nombres ahora porque eso solo desataría más polémica y es justo lo contrario al objetivo de este artículo, que busca explicar cómo es que ocurrió que el intérprete de “Callaíta” se hiciera con el premio.

Antes de empezar a detallar sobre los criterios de evaluación, veamos quiénes son esos que organizaron la premiación.

¿Qué o quiénes son la ASCAP?

La Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores es una organización sin fines de lucro que se encarga de proteger los derechos de autor de sus miembros. Básicamente monitorean cada vez que se haga uso de sus interpretaciones o composiciones y cobran a quien corresponda por dicho uso. El dinero que obtienen, o parte de él, lo entregan al artista en forma de regalías.

Ah, y también organizan eventos y premiaciones. ¿Porque quieren reconocer los talentos y obras prodigios? No, es su manera de darle mayor visibilidad a los miembros de su sociedad. Atención a ese detalle: solo consideran como candidatos a los artistas que son miembros de ASCAP.

Ahora queda más claro cómo es que sucedió tal premiación, ¿verdad? Bueno, aún falta lo más importante: los criterios de evaluación.

¿Bajo qué criterios Bad Bunny consiguió el premio?

A estas alturas es obvio que no se trata de un honor al mérito. Para decidir quiénes son los merecedores de cada galardón se considera sobre todo en el éxito comercial del artista. «No se valoran criterios de calidad, sino que se tienen mucho más en cuenta el número de reproducciones y visualizaciones que los artistas consiguen con sus canciones y videos en todo el mundo», asegura el medio español ABC.

Finalmente, todo cobra sentido.

Aún así deben quedar personas que aseguren que existen otros artistas que cuentan con amplia base de fanáticos y son mejores compositores que Bad Bunny. Para esas personas, tómenlo con calma. Guarden algo de hígado para la temporada de los Grammy.

Aclaración

Bad Bunny pertenece al grupo de artistas más exitosos de la década y evidentemente posee ciertas cualidades que lo llevan a ocupar el lugar que tiene. Todo bien con ello. Lo que desde principio señala este artículo es que no se trata del mejor compositor. ¿Destacado? Por supuesto. ¿El número uno? Creemos que no.