El impacto de lo sucedido con George Floyd, ha traspasado fronteras, llegando hasta el Perú, en donde artistas pertenecientes a diversos géneros musicales se sumaron al Blackout Tuesday, un evento centrado en la generación de conciencia y la lucha contra el racismo.
Dentro de la lista de artistas y agrupaciones que prestaron sus redes sociales como vitrina para publicar la imagen en color negro, representativa de la protesta Blackout Tuesday, se encuentran Mar de Copas, Amén, Uchpa, Zen, We The Lion, entre otros.
Opiniones disidentes
Pero existieron intérpretes que fueron más allá de solo publicar una imagen, tal es el caso de Salim Vera, vocalista de Libido, quién con un fuerte mensaje increpó a los peruanos que se unieron a este evento, recordándoles que en el Perú existen – a diario – montones de casos de racismo, segregación y violencia. En el post, Salim expresó:
«Te cuento que aquí en el Perú, en tu propia casa, todos los días hay un racismo y un clasismo de la putamadre, auméntale a eso, las muertes innecesarias de mujeres».
Continuó, llamando “doble caras” a quienes aprovechaban este evento para lucirse en las redes sociales:
«Ahora eres ‘antirracista’ y vas a colgar una imagen negra para que todos vean lo solidario y ‘cool’ que eres, para que todos vean lo ‘empático’ que eres […] no sirve absolutamente de nada tu estúpida imagen negra, no quieras subirte a un coche que no es el tuyo», concluyó.
En el otro lado de la moneda y con un tono más reflexivo, Camilo Riveros, bajista de Plug Plug, instó en una publicación de Facebook a no olvidar las festividades por la cultura afroperuana que se dan en junio y animó al público a participar en la conmemoración de la matanza de Bagua, este 5 de junio, publicando un cuadrado verde.