Libido: «La gente dice que Toño es superior a nosotros como músico y eso no es así»

No hay mejor motivación que la destrucción inminente. Basta con que uno reconozca el rumor del final de la existencia misma para ponerse manos a la obra y retomar viejos proyectos o costumbres. Parece que eso le pasó a Jeffry Fischman, exmiembro de Libido, que en esta actualidad tan incierta decidió juntarse con su antiguos compañeros para trabajar en nuevos proyectos.

Luego de su estadía por México, Fischman se puso en contacto con Salim Vera y quedaron en armar algo con la banda. Cuando cayó la pandemia, la limitación de continuar con otras actividades los forzó a enfocarse en ello. Participaron entonces en un evento de caridad con una nueva versión de “Estoy tan gris”. El recibimiento los complació y ahora van por más.

¿Qué es más?

Con esa pregunta como consigna, conversamos con Salim Vera, Manolo Hidalgo y Jeffry Fischman y nos contaron qué traman y si tienen pensado incluir al innombrable.

La última vez que conversamos con ustedes fue para Bands vs. Fans. Aquella vez insinuaron algo que hoy vemos concretado: el reencuentro con Jeffry Fischman. Comentaste, Salim, que esto se dio justo en la presentación de tu libro biográfico, que te reuniste con Jeffry en esa ocasión.

Salim Vera: Sí, de hecho para la presentación del libro ya veníamos reuniéndonos. A partir de ese momento nosotros decidimos seguir en contacto y hacer cosas. Después nos cayó la pandemia a todos y tomamos las decisiones que tomamos a raíz de ello. Justo salió lo de Aldeas [Infantiles] como una oportunidad de hacer algo los tres juntos. Tomamos una canción del ‘Pop*Porn’, el tercer disco de Libido —es una canción escrita por Jeffry. Justo queríamos hacer una canción y qué mejor que hacer una canción de Jeffry que justo ha aparecido entre nosotros, y aprovechar de que nos estamos relacionando musicalmente.
Hemos hecho esta versión de “Estoy tan gris” los tres juntos y ha salido de la putamadre la canción. A partir de ese punto se nos ha ocurrido muchísimas ideas que ya te iremos comentando sobre nosotros y que estamos desarrollando.

Jeffry, ¿cuándo fue la última vez que diste una entrevista junto a Salim Y Manolo?

Jeffry: Fischman Ufff… hace años que no nos veíamos. Recién nos estamos encontrando ahorita (ríe). La verdad ahora hemos estado dando unas pocas entrevistas, porque hicimos este lanzamiento por Aldeas [Infantiles], que fue una cosa que salió así de momento. Sí nos hemos estado viendo un poco desde que regresé a Lima. Y, bueno, la gente nos está pidiendo más cosas, estamos pensando cómo darle forma; pero cada uno tiene su carrera también. Están saliendo algunas ideas de gente que incursiona por el internet. Hemos tenido algunas entrevistas juntos; pero sí, hace años que no. Yo del 2005, más o menos.

Salim, hace un par de meses hubo unas publicaciones en las que tú y Toño [Jauregui] como que se tiraban onda; sin embargo, parece que se cayó la posibilidad de hacer una colaboración.

Salim: Esa colaboración con Toño se cayó porque vino la pandemia y de hecho también se pensó en hacerla en el 2021; pero parece ser que tampoco se va a dar en el 2021 por como están las cosas. El reencuentro ha pasado a segundo plano, no es una prioridad para nosotros en estos momentos. Quizás se dé en el 2022. Ahora yo estoy especulando respecto a tiempos; pero sí, viéndolo bien, el 2021 no creo que se dé un reencuentro de la banda Libido original con el exintegrante que falta, que es Toño. Soltamos un par de piropos por ahí en las redes, pero eso quedó ahí. Ahorita prácticamente no nos importa eso. Nos importa lo que hagamos nosotros tres, entre Jeffry Manolo y yo. Tenemos muchas cosas más planeadas.

Jeffry: Digamos que esto que estamos haciendo nosotros no es un reencuentro de Libido tampoco. Ellos han estado tocando con Libido por años desde que yo me fui afuera y nos hemos juntado con Salim y Manolo como amigos y estamos haciendo cosas creativas (obviamente dentro de eso está todo lo que hemos hecho con Libido). Por el tema de esta pandemia estamos pensando, así como hemos versionado “Estoy tan gris”, viendo qué se puede hacer y juntando también con ideas que otra gente está trayendo a la mesa. No sé, se están haciendo conciertos por internet; así que hay que buscarse la forma creativa de acompañar al público. Pero es más una junta que algo casual, no es que se trate de un reencuentro. Si se da un reencuentro o una gira, no lo sé. Creo que es como dijo Salim, tiene que ser buena onda y que todos estemos en el momento adecuado. No creo que se dé.

Jeffry, desde tu posición, ¿cómo crees que ha envejecido Libido? ¿Cómo le han venido los años?

Jeffry: ¿Quién? ¿Salim? (ríe).

Salim: Yo estoy igualito, huevón (ríe también).

Jeffry: Salim está igualito; Manolo también. ¿Cómo ha envejecido? No lo sé. No es que yo haya seguido cómo han cambiado las cosas; creo que ya es un tema de ellos de cómo quisieron llevar el grupo por su camino. No he hecho un análisis de eso. Yo sé lo que hicimos antes y ahora quizás ver qué va a salir entre nosotros… La verdad que no es mi lugar como analizar cómo ha cambiado Libido o cosas así.

Salim: Creo que no estamos pensando en el pasado nosotros. No estamos pensando en el Libido del disco homónimo o del ‘Hembra’ o del tercer disco, el ‘Pop*Porn’, no estamos pensando en esa banda, no estamos pensando en ese Libido. El Libido de la actualidad no es el Libido de esos discos. En definitiva, si sucediese un reencuentro sería más por los fans, más por la nostalgia de ese momento, que serían uno, dos, tres o cuatro conciertos. Y luego después continuaríamos nosotros con nuestras cosas, con las cosas actuales, con lo que estamos haciendo; que no tiene nada que ver con el pasado. Aquí no se trata de mantener una fórmula omnipresente, continua. En 2020, Libido no está haciendo nada que tenga que ver con los primeros discos.

Es un mito que se ha creado alrededor de los seguidores el creer que Libido está mejor como era antes. Dicen pensar en la opinión de los integrantes actuales. De hecho, en la actualidad cómo pensamos —cómo piensa Manolo, cómo piensa Jeffry, cómo pienso yo— al respecto a la música, al rock. Si hacemos algo así como un reencuentro será solamente como una cuestión de divertirse y también para satisfacer un poco a los fans que quieren apelar a la nostalgia de ese momento; pero en realidad el Libido actual no va a ser nunca como el Libido del pasado. Eso está clarísimo.

Manolo Hidalgo: Claro, pero lo que sí creo que está pasando algo interesante. Justo es la unión del Libido actual —con una trayectoria, con nuevos discos, con otro sonido— con la otra parte, que es Jeffry, que ha desarrollado su carrera de producción, de compositor. Para mí es una experiencia muy interesante ya que dentro de la historia de la banda tenemos diferentes etapas, cambios. Lo que se está viviendo ahora es algo muy interesante: que de algo casual resulta hacer algo juntos, reuniendo todas esas experiencias, todas nuestras vivencias. Entonces digamos que estamos bien contentos con lo que está pasando. Y esta canción “Estoy tan gris” ha tenido bastante llegada, repercusión, entonces nos da nuevas ideas. Creo que es una etapa interesante de la banda: esta unión del Libido actual con Jeffry.

Manolo, la última vez que conversamos mencionaste que se venía una nueva canción de Libido. Incluso dijiste el nombre: “Cuando ella baila”. ¿Qué pasó con esta canción? ¿Va a salir o ya no?

Jeffry: Yo tengo entendido que ellos vienen componiendo de siempre. Deben tener un montón de canciones; pero quizás no es el momento de lanzar ahora; obviamente por este tema de pandemia. Yo escuché algunas canciones que han compuesto y están muy buenas; pero me imagino que han frenado por todo este tema. Saldrán en el momento adecuado.

Jeffry, ¿has tenido la oportunidad de decirles “cambien esto” o “prueben esto acá”?

Jeffry: No, yo no me meto.

Aviso de intervención random. En este momento y sin ningún motivo, Salim retomó el tema de las comparaciones entre el nuevo Libido y el viejo Libido.

Salim: Hay una cosa que sí debemos dejar en claro. Es un error completo pensar que el Libido del pasado es mejor que el actual. Es un error completo. Y es un error creer de que entra Toño y las cosas van “a mejorar” en la banda Libido. Es un error completo. Nosotros no pensamos así, consideramos que el Libido actual es superior al Libido del pasado en todos los sentidos, tanto en composición como en ejecución. Es absolutamente superior, pero bueno, ahí lo dejo. Hay gente que dice: “Ay, no, que entre Toño y arregle el grupo”. Yo digo: “Aguanta, ¿crees que Toño es superior?”. La gente está diciendo que Toño es superior a nosotros como músico y eso no es así.

Jeffry: Es lo de menos. Hay gustos y ya está.

Salim: Solo digo que nosotros no pensamos así. Ahorita estamos aprovechando el hecho de que nos hemos reencontrado con Jeffry, que es un elemento muy importante musicalmente y con todos sus conocimientos vamos a hacer cosas bastante brillantes de aquí a corto plazo.

No iba tanto por ahí la pregunta; pero está genial que lo aclares. Supongo que ustedes piensan igual, Manolo y Jeffry.

Jeffry: Cien por ciento. (pausa dramática) No, mentira. cada uno tiene sus gustos y colores. Y punto. La gente puede opinar lo que quiera. Cada quien es libre de opinar siempre y cuando no se meta con nadie. Respetamos todas las opiniones.

Manolo: De hecho, como artistas y al estar en este medio, tienes mucha gente que da sus opiniones. Muchas de repente piensan como uno mismo, algunas personas no; pero es parte de eso. Siempre vas a tener opiniones ideas y es válido. Hay que escucharlas a todas, hay que entenderlas; pero yo creo que lo importante de esto es que está fluyendo de una forma natural. Se ha dado así y es lo que nos gusta. Ha fluido naturalmente y está teniendo unos resultados que nos parecen interesantes.

Jeffry: Sí, mira. Nos hemos juntado a tocar un par de veces y salió esto. Para mí es interesante recordar un poquito qué aportaba cada uno. Porque yo he estado trabajando fuera y componiendo con otra gente, [cosa] que no hacía cuando estaba en Libido. Y ahora regresando es ah, mira. Manolo con su guitarra así, Salim con su creatividad en la voz y cada quien te vas dando cuenta qué aporta. Y es interesante, porque después de años ya lo ves un poco distinto y con otras experiencias.

Tienes una perspectiva distinta, gracias a haber hecho un viaje por tu lado.

Jeffry: Sí, porque cuando empezamos con Libido era lo único que conocíamos profesionalmente. Habíamos tenido una banda en el colegio con otros amigos que tocaban; pero la parte profesional hemos tenido mucha suerte de tener la química que teníamos en ese momento cuando nos juntamos y el timing en que se dieron las cosas; porque yo he visto gente, chicos mexicanos y de varios países que se iban a especializar en Estados Unidos, todo tratando de hacer algo como lo que yo ya había hecho y la verdad que quizás uno la ha hecho de todos esos. Entonces es algo especial que te pase algo así en tu vida o carrera. Y también ahora he tenido oportunidad de componer con otra gente en México o producir con otros músicos y ahora puedo comparar también cuando estoy con ellos qué aporta cada uno. Cada persona es un mundo que puede dar algo diferente y es interesante.

En esta nueva etapa que van a colaborar los tres, ¿qué tan involucrado estás, Jeffry?

Jeffry: Hemos empezado con esto. Nos hemos juntado a tontear como amigos —y ahí te das cuenta un poquito el lado creativo de todos—; pero hemos aportado un granito de arena con este tema de Aldeas [Infantiles], que es un evento de caridad que me llamaron, porque nos habíamos visto unas cuantas veces y de aquí están surgiendo nuevas ideas. La pandemia nos limita bastante por todo este tema que no se pueden hacer muchas cosas; pero también están saliendo propuestas de gente que nos están llamando por temas del video “Estoy tan gris”. Estoy involucrado —estamos involucrados— hasta el punto de lo necesario. No es ahorita para estar al 100 % con todo este tema de la pandemia —que ojalá todos pasemos con salud—. En lo que se necesita estamos. Y ya en su momento quizás se harán más cosas. Vamos a ver un poco la respuesta del público. Estamos guiándonos de eso. Gracias a la respuesta con este video vamos a hacer unas cosas en la segunda mitad del año.

Manolo, nuevamente apelando a la posibilidad de que sueltes otra primicia, ¿qué es lo que se viene? Cuéntanos.

Manolo: Ahorita lo que se viene no está definido del todo. Lo que sí te puedo decir es que hay toda esta experiencia de “Estoy tan gris”. Hay muchas ideas en nuestras cabezas que vamos a ver cómo les damos forma, vamos a ver cómo hacemos —como dice Jeffry. Hay muchas ganas de volver a sentir esa química: “A ver tú toca”, “Oye, qué chévere. Le voy a poner esto”. Gozar eso nuevamente es algo muy rico. Entonces de hecho alguna novedad va a aparecer.

Salim: Complementando lo que dice Manolo, hay canciones buenazas —como “Monos”, como “Criaturas misteriosas”, como “Laberinto”— que hemos estado pensando en ellas para darles una forma entre los tres. Eso lo estamos planificando ahorita. Estamos en pleno trámite para lograr que se cristalicen esas canciones, y entre otras canciones que están en los otros discos: las composiciones de Manolo, las composiciones de Jeffry.

¿Están pensando en organizar algún concierto virtual?

Jeffry: La verdad que nos están empezando a llamar para algunos conciertos virtuales; pero estamos viendo; porque nosotros no estamos juntos tocando y habría que armar toda una cosa. Pero bueno, no están llamando; si la gente quiere y estamos con ganas quizás sí sean algunas posibilidades. Manolo, ¿tú qué dices?

Manolo: Sí, yo creo que ha aparecido esta oportunidad en un momento raro, un momento de cuarentena, de pandemia. Sin embargo, es algo diferente que no esperábamos. Para nosotros también es una sorpresa. Y en vista a eso y que nos consideramos poco creativos; de hecho que algunas sorpresas vana a aparecer. PEro déjanos darle un poc más de forma a la cosa. A ver qué se nos ocurre a los tres en esta etapa.

Jeffry: La otra vez nos preguntaron en una entrevista que los conciertos virtuales eran como algo que va en contra del arte y de la música y no sé qué. La verdad, nada más fuera de la lógica —me parece—; porque cualquier forma de comunicación que cada uno pueda encontrar con la tecnología y que pueda llegar a la gente… Claro, es algo diferente. Un concierto en vivo es un concierto en vivo. Quizás habrá que pulir en el tiempo. Esta idea del concierto virtual también cambiará para llegar a una nueva experiencia. Una cosa no quita a la otra. Ahora por la pandemia solo podemos hacer esta; pero en el futuro puede que haya conciertos virtuales y conciertos en vivo. En un concierto virtual puedes llegar a varios países a la vez. La gente se puede conectar y verte, cuando en un concierto en vivo tienes que estar físicamente ahí. Son cosas nuevas que la tecnología te da y se pueden aprovechar, ya que esta situación de pandemia nos está forzando a que se generen nuevas ideas, pero son cosas que van a venir igual.

Quizás podrían hacer algo así como Mar de Copas. Por cierto, ¿estuvieron al tanto de lo que se hablaba sobre su precio de entradas para su concierto virtual?

Salim: Yo imagino que Mar de Copas cobra lo que cobra porque tienen una estrategia detrás y tienen un planeamiento y ellos lo ven así. No quiere decir que todos tengamos que copiar exactamente lo mismo. Mar de Copas tiene su logística, tiene su forma de hacer las cosas y nosotros tres tendremos otra forma de aplicar las cosas. No necesariamente tenemos que estar de acuerdo con lo que está haciendo Mar de Copas, que está bien. Supongo que ellos hacen eso porque lo han planeado y pensado.

Jeffry: Además no sé bien a qué te refieres, porque no estoy al tanto de los precios ni esas cosas; pero la gente está en un momento de experimentación. Están pondiendo ciertas cosas a ver si funcionan o no y van modificando. O sea, son cosas nuevas. Hemos hablado con empresarios que no saben cuánto se puede cobrar en la entrada, cuánta gente va a traer. Es toda una nueva experiencia que se tendrá que afinar con prueba y error. Normal. Como dice Salim, si han hecho algo es porque piensan que les va a funcionar. En buena hora, ojalá que sí.

¿Cómo le está yendo a Libido en lo económico? Me refiero también a las personas detrás que no son músicos.

Jeffry: Yo creo que esto nos está golpeando a todos. No hay nadie que se escape. De hecho a algunos sectores puede golpearlos más. Como Libido te cuento que estábamos teniendo muchos conciertos en la semana. Estábamos llegando a un nivel que no teníamos hace muchos años —casi desde los premios MTV— y ya nos habíamos acostumbrado a estar siempre tocando con dos o tres conciertos por fin de semana. Esto es un golpe, bastante brusco, chocante, afecta a todos. Afectó no solo a los músicos, sino a todo tu equipo técnico. Lo que tenemos que hacer es tratar de sobrellevar esta etapa. Como dice Jeffry, hay cosas que se están lanzando, experimentando. Vamos a buscar nosotros la nuestra, hacer que esto se mantenga, que nuestra gente esté bien hasta que esto pueda pasar.