Después de haber sido pospuesta durante seis meses por la pandemia del covid-19, este miércoles 14 de octubre se llevó finalmente a cabo uno de los galardones más importantes de la música actual: los Billboard Music Awards desde el Dolby Theatre de Los Ángeles. Por tercera vez consecutiva el evento fue presentado por la cantante pop Kelly Clarkson, además de tener a Taraji P Henson, Spencer X, Jay Ellis, Addison Rae, entre otros invitados para el anuncio y entrega de los premios.
La anfitriona de la noche abrió el evento con una emotiva, pero alegre presentación cantando uno de sus mayores éxitos “Higher Love” en conjunto con Pentatonix y Sheila E. para el público espectador en sus casas. En las pantallas del escenario se pudieron apreciar diversos videos de sus fanáticos cantando la canción.
En seguida arrancó la premiación con la categoría “Top Billboard Album 200”, siendo Billie Eilish la ganadora con el álbum que le dio también su primer Premio Grammy “When We All Fall Asleep, Where Do We Go?”, derrotando así a Ariana Grande (nuevamente), Taylor Swift, Khalid y Post Malone, nominados a la misma categoría. Sia continuó con los shows de la noche derrochando su talento en su nuevo sencillo “Courage To Change”.
Kane Brown junto a Swae Lee y Khalid interpretaron “Be Like That” para darle paso a Julia Michaels a presentar el premio a “Top Hot 100 Song”. Este año ganó “Old Town Road” de Lil Nas X y Billy Ray Cyrus. Lil Nas X se mostró bastante emocionado y sorprendido al recibir el premio, agradeciendo a Billy Ray Cyrus y a sus fans.
«Esta presentación para Billboard es sobre a dónde queremos crecer, quien eras en el pasado y quien eres ahora. Todas estas maneras de expresar quien eres, y a amarte a ti mismo así como eres. Cómo eres, y qué sientes en diferentes momentos. Eso es lo que estoy expresando ahora y lo amo».
Con este inspirador discurso Alicia Keys inició su presentación en los Billboard 2020, interpretando su tema “Love Looks Better”. El escenario se tiñó de rojo para acompañar a la cantante, que llevaba un llamativo enterizo de pedrería plata, acompañada de dos bailarines con las mascarillas puestas, y su banda alrededor. Nos deleitó después, tocando la parte del piano de su canción.
Billie Eilish se llevó su segundo premio de la noche, esta vez en la categoría “Top Female Artist”. El premio fue presentado por el actor Jharrel Jerome. La cantante agradeció a las artistas antecedentes a ella en el género, además de pedir al público que vote para estas elecciones 2020 y usar sus mascarillas.
Post Malone y Tyla Yaweh la rompieron interpretando su más reciente éxito “Circles” y “Tommy Lee”. A pesar de ser una presentación pre-grabada, se robaron la atención del público en su escenografía al estilo de una fábrica. No faltaron los fuegos artificiales.
Con su típico vestuario extravagante, Lizzo utilizó esta vez un vestido negro con el mensaje de “Vote” por todos lados. De esa forma recibió su premio a Top Sales Artist. “Luchemos por las grandes mujeres afroamericanas”, la artista dio un pequeño discurso motivacional en contra del racismo.
La cantante Brandy interpretó Borderline junto a Ty Dolla $ign, además de sus otros temas ‘No Tomorow’, seguida por ‘Almost Doesn’t Count’.
John Legend rompió el corazón de todos al dedicar su presentación de la noche a su esposa Chrissy Teigen tras la pérdida de su bebé por complicaciones en el embarazo. Legend interpretó su nueva canción “Will Never”. Asimismo, continuó con “Never Break”.
La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance, tuvo un pequeño enlace en los premios para enviar un mensaje: «En este momento buscamos líderes que no solo hablen, sino que caminen. Vamos a honrar a un individuo, una persona con coraje, que ha generado cambios en la industria musical, Killer Mike, quien recibe el premio Billboard Change Maker». El artista aparece también en el video junto a su esposa y agradeció la distinción.
Bad Bunny nos regaló una presentación icónica durante la ceremonia cantando su éxito “Yo Perreo Sola”. El ganador del “Top Latin Artist” sorprendió en el escenario cantando con la reina del reguetón clásico, Ivy Queen, además de Nesi – la voz que interpreta el coro de Yo Perreo Sola- con bailarines masculinos vestidos de ballet tirando besos a la cámara.
«Basta ya de la violencia machista en contra de las mujeres. Vamos a educar, ahora en el presente por un mejor futuro. Yo no soy un artista de música social, pero aprendamos que se puede perrear, ser educado y respetuoso al mismo tiempo. Si ella no quiere bailar contigo respeta, ella perrea sola», indicó el reguetonero en español como palabras de agradecimiento de su premio.
Post Malone ganó el premio a “Top Male Artist”: «Es muy extraño no ver a nadie aquí en la audiencia esta noche. No soy un hombre de muchas palabras, creo que dije muy pocas palabras la última vez que gané un premio y quiero agradecer a todos», fue lo que mencionó al recibir uno de sus nueve premios, siendo el que más trofeos se llevó a casa. Las categorías de ellos son: “Top Artist”, “Top Billboard Artist 200”, “Top Hot Artist 100”, “Top Streaming Artist Song”, “Top Rap Artist”, “Top Male Rap Artist”, “Top Rap Tour” y “Top Rap Album”.
La nueva artista del rap femenino, Doja Cat, reinventó su estilo de presentar “Juicy”, “Say So” y “Like That”, esta vez con un estilo más elegante y un baile en sillas. Con un traje al estilo de Broadway, dio una de las mejores presentaciones de la noche.
A Jay Ellis le tocó presentar el premio a “Top R&B Artist”, el cual se lo llevó Khalid. El cantante resaltó lo agradecido que se sentía con Billboard por elegirlo el ganador, ya que era un reconocimiento muy importante para él. Asimismo, agradeció por el apoyo a su familia, a sus fans y a su equipo.
También tuvimos al rapero SAINt JHN interpretando “Roses”. El excantante de One Direction, Harry Syles, ganó el premio al “Chart Achievement Award”. Lamentablemente, no asistió a la premiación. Minutos después, se presentó el premio a “Top Social Artist”, el cual fue ganado por el popular grupo coreano BTS. Ambos premios fueron exclusivamente elegidos por el público, a diferencia del resto. Después de ello, Demi Lovato nos cantó su nuevo tema “Commader In Chief”, tocando el piano.
Una presentación impecable y superando totalmente la de los MTV Video Music Awards 2020, nos las dió BTS con su pegadizo tema “Dynamite”. Su banda se encontraba en las pantallas del escenario.
EN VOGUE cerró la premiación interpretando su tema “Free Your Mind”. El trío femenino opta por un sonido más apegado al rock en su música.
Texto por Claudia Martens.