fbpx

SON HERMOSOS RUIDOS: Lo nuevo de la música chilena III

Hermosos Ruidos
Publicidad

En esta nueva entrega sobre lo nuevo de la música chilena, conocerás diversos trabajos que artistas de diferentes estilos y en distintos lugares de su trayectoria lanzaron en el último tiempo. A pesar del difícil momento que vivimos a nivel mundial, al fin del mundo músicos y escritores han lanzado diversos trabajos de gran calidad. Acá 6 lanzamientos interesantes que puedas chequear.  Rock, indie, historia, literatura, cumbia, rap e investigación made in Chile para todo el Perú y Latinoamérica.

“Sin condiciones”: Lanza Internacional ft. Cancamusa

Los hermanos Mauricio y Francis Durán no descansan. Esta vez los cerebros tras Los Bunkers nos sorprendieron con un sencillo de Lanza Internacional, el trío musical que formaron radicados en México luego de disolverse su banda de origen. “Sin Condiciones” es la nueva canción de esta formación, que esta vez quiso tener a una voz femenina para cantar al unísono las melodías de su ya clásico indie estilo brit pop, con una fuerte carga nostálgica. La invitada es Cancamusa, talentosa chilena dueña de una dulce y potente voz,  que además cuenta con una gran trayectoria tras la batería, instrumento que le ha permitido tocar con los más importantes exponentes de la música chilena, incluyendo a Mon Laferte,  de quien es su baterista principal. La canción cuenta con un video en blanco y negro, donde los músicos y música cantan y tocan acompañados de sus instrumentos en un salón. Puedes chequear el trabajo a continuación:

Sentimientos Vitales: Lalo Meneses, Pedro Foncea y Jimmy Fernández

El 12 de noviembre Lalo Meneses (Panteras Negras), Jimmy Fernández (La Pozze Latina) y Pedro Foncea (De Kiruza) tres ilustres del hip hop y soul nacional, se reunieron en las dependencias del Centro Cultural Lo Prado, para registrar el videoclip de su primer single en conjunto, luego de 32 años de trayectoria y amistad musical. Fui invitada a registrar el momento, y pude observar a los padres del hip hop chilenos en plena actividad.

Publicidad

Pedro Foncea, de sombrero huaso atado debajo de la mandíbula, tocó el piano. Jimmy rapeó frente al micrófono, hiperactivo y atento. Lalo daba las instrucciones a la gente del sonido, de las cámaras y ajustaba detalles con sus colegas, sin descuidar su máquina de sonido Emus SP 1200, una reliquia histórica heredada del mismísimo Jorge González (Los Prisioneros) quien la ocupó en las grabaciones del disco Corazones en 1989. El director dio por finalizada la tarea, hubo abrazos, conversaciones finales, fotos y despedidas. Ojalá este sea el comienzo de un proyecto musical mayor.

Libro: “Crónicas de Rock Penquista”: Rodrigo Cabrillana

El 11 de septiembre de 2019, el mismo día que Álvaro Henríquez bautizó como “Un martes de horror” en la canción Flores Secas de su disco homónimo –refiriéndose al golpe de Estado de 1973– se lanzó el libro “Crónicas de rock penquista” de Rodrigo Cabrillana. Su texto se posiciona como una de las investigaciones más completas acerca del conocido “Manchester chileno”. En 548 páginas, su autor cuenta la historia de una década de música nacional, lo que convierte su trabajo en un texto de consulta obligatoria para acceder al cosmos del rock nacido y criado en Concepción, ciudad chilena de donde han surgido bandas como Los Tres, Los Bunkers, Emociones Clandestinas, entre muchas otras.

Libro: “Independencia cultural”, Emiliano Aguayo (RIL)

Quince años pasaron para que Emiliano Aguayo publicara un nuevo libro de conversaciones con Jorge González.  El primero fue “Maldito Sudaca” (2005). Década y media después, una segunda parte de conversaciones con el título de “Independencia Cultural” irrumpe en plena pandemia mundial. En sus páginas González se refiere al estallido social, que puso a la canción ‘El baile de los que sobran’ como la principal banda sonora de la revuelta social chilena, que inició el 18 de octubre del 2019. Maldito Sudaca fue un gran aporte en su momento, sobre todo por ser el primer texto donde pudimos leer en primera persona al autor de himnos chilenos que viajaron por el continente, como ‘Quieren dinero’, ‘Muevan las industrias’ o ‘Por qué no se van’ y conocer su opinión en diferentes aristas de vida, política y música. En Independencia Cultural, a través de entrevistas inéditas de años anteriores y del 2020 post estallido, el periodista logra mostrar la visión del padre del rock chileno sobre la actualidad chilena.

Publicidad

En el Umbral de la Diosa: Fabio Salas (Independiente)

La ágil y polifacética pluma de Fabio Salas esta vez nos sorprende con una nueva temática: la literatura erótica. El erotismo y el rock nunca estuvieron mejor ensamblados: en 137 páginas y 7 relatos, su nuevo texto “En los umbrales de la Diosa” nos invita a fantasear por diferentes contextos, donde, con fogosas e interesantes historias que muestran problemáticas de la vida actual, personajes de la vida cotidiana se ven enfrentados a situaciones que nunca pensaron vivir.

Prolibro

La Urgente Necesidad de la Memoria: Mauricio Redolés

Redolés es uno de los artistas más relevantes de la cultura popular chilena. Hace 25 años lanzó una de sus obras más aplaudidas: el disco “¿Quién mató a Gaete?” un álbum con 18 canciones que contó con la colaboración de diferentes músicos nacionales. En la actualidad, Redolés está en uno de sus mejores momentos creativos: el 2018 recibió su primer premio literario, por su libro de recuerdos que tituló “Algo Nuevo Anterior”. El escritor y músico no se da tregua ni descansos, ni siquiera después del ACV que sufrió hace dos años y que lo dejó con algunas secuelas físicas, por ello acaba de lanzar un nuevo documental “La Urgente necesidad de la memoria”, una pieza que releva su vínculo constante con la memoria, dirigido por Faiz Mashini.

Publicidad
Publicidad