Conoce a Aisles, la banda chilena de rock progresivo con cositas de Depeche Mode

¿Te imaginas a Depeche Mode creando sus éxitos en pleno 2020? Probablemente sería algo un poco distinto al estilo que conocemos, pero seguro que su esencia aún estaría ahí. Ok, quizás cuesta imaginarlo. Por suerte, tenemos para ello a “Smile of Tears”, el tema de Aisles.

La banda nativa de Chile es uno de los interesantes descubrimientos de la semana. El carácter sombrío y misterioso parece adecuado para la época en que nos encontramos. Además se encuentran en momento adecuado para ser redescubiertos: tienen nuevo vocalista.

Israel está reemplazando al vocalista y miembro fundador Sebastián Vergara, quien renunció como líder de Aisles en octubre de 2018. Israel, es un músico de formación clásica y estudiante de Teoría de la Música en la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue descubierto a través de la red social Vampr, una aplicación que conecta a músicos de todo el mundo que comparten intereses. Como de película.

En fin, volviendo a “Smile of Tears”, tenemos una pieza que calza perfecto con la situación. Tampoco es que sea un himno al apocalipsis, sino que parece acorde a una tarde de encierro, acompañados con nada más que nuestras ideas.

«Esta canción me afecta mucho porque cuando la grabamos, el distanciamiento social y la pandemia empezaban en Chile», dice Israel, el flamante vocalista.

«El título me tiene mucho sentido, porque en estos días de encierro, con videollamadas y contacto a través de las redes sociales, pretendes ante la cámara que eres feliz, pero estás sufriendo por dentro», dice Germán Vergara, guitarrista y productor de Aisles, que también señala que eligieron esta canción porque «pocas veces la hemos tocado en vivo y pensamos que era una buena oportunidad para traerla de vuelta y presentar a Israel a nuestra audiencia».

Escucha la nueva versión de “Smile of Tears”, de Aisles.

A la espera del nuevo material

Aisles —formada también por Rodrigo Sepúlveda (guitarra), Felipe Candia (batería), Juan Pablo Gaete (teclados, sintetizador) y Daniel Concha (bajo)— está trabajando en su quinto álbum de estudio, que saldrá a la venta en junio de 2021.

«La mayor parte de la música ya está grabada, solo necesitamos grabar la voz y esperamos empezar a mostrar material nuevo a partir de enero», advierte German.

Según ellos mismos asegura, este disco deja atrás la complejidad sonora y visual de ‘Hawaii’ (2016), manteniendo los pasajes melancólicos e instrumentales que han definido a Aisles a lo largo de su carrera, sumando influencias como Porcupine Tree y Animals as Leaders.