fbpx

Diez canciones que enfrentan al sistema y nos invitan a no quedarnos callados – Parte II

Las protestas en todo el territorio estadounidense continúan hasta la fecha, es por eso que reunimos diez nuevas canciones que nos hablan de injusticias y que debemos de ser agentes de cambio. Desde guerras hasta  masacres por exigir legítimos derechos fueron retratados por estos artistas a lo largo de los años, y aquí haremos una revisión de ellos.

Ohio” – Crosby, Stills, Nash & Young (sencillo)

Esta canción fue compuesta por Neil Young después de los disparos del 4 de mayo de 1970 en la Universidad Estatal de Kent, en el estado homónimo de  la canción.  Este tema de folk rock nos cuenta cómo Richard Nixon ordenó la movilización de 28 soldados de la Guardia Nacional estadounidense para dispersar una manifestación pacífica que organizaron los estudiantes de la mencionada universidad en contra de la intervención estadounidense a la ciudad de Camboya, durante la Guerra de Vietnam, dejando como resultado cuatro muertos y nueve heridos. “Ohio” nos deja como reflexión que no debemos de dar la espalda a los problemas y a las víctimas inocentes de una tragedia.

“Fortunate Son” – Creedence Clearwater Revival (sencillo)

Lanzada un año antes que “Ohio”, “Fortunante Son” también trata también el tema de la Guerra de Vietnam, pero desde otro ángulo. Siendo una de las más famosas canciones de protesta y apareciendo en diversos medios como películas o hasta videojuegos, esta nos habla sobre el favoritismo que hubo en esta guerra al momento de reclutar tropas para ir a luchar y que los que no son hijos de senadores, hijos de ricos, hijos afortunados.

“War Pigs” – Black Sabbath (‘Paranoid’)

Compuesta por Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward en 1970, durante la Guerra de Vietnam, “War Pigs” es una canción totalmente anti guerra. Con tintes explícitamente satanistas, esta canción compara a los generales con brujas satánicas y cómo los políticos que generan estos conflictos se esconden durante las batallas.

“El Derecho de Vivir en Paz” – Roger Waters (cover)

Saltando al 2020, el legendario cofundador de Pink Floyd, Roger Waters, lanzó el 3 de abril una versión de la consagrada canción “El Derecho de Vivir en Paz” del también legendario Víctor Jara. No solo como homenaje, sino como solidaridad al estallido social de Chile que inició en octubre del 2019, Waters lanza directamente críticas al gobierno de Sebastián Piñera y los abusos de los carabineros e incluye clips de las protestas y performances en las calles de Santiago.  Originalmente escrita protestando contra la intervención estadounidense en la Guerra de Vietnam, ahora el derecho de vivir en paz también va para el pueblo chileno y latino.

“Manifiesto” – Víctor Jara (‘Manifiesto’)

Víctor Jara retrata en “Manifiesto” una de las razones por las cuales la música de protesta es necesaria en estos tiempos. El deber de dar voz a los que no tienen voz, darle palabra al pueblo y reflejar el estado completo de la situación actual.

Los suaves acordes interpretados en su guitarra y la calmada voz se verían silenciadas tras ser torturado en los inicios de la dictadura de Augusto Pinochet el 16 de setiembre de 1973, pero los versos de canto que ha sido valiente siempre será canción nueva.

“Arauco tiene una Pena” – Violeta Parra (‘El folklore de Chile según Violeta Parra’)

Siguiendo con cantautores chilenos consagrados, Violeta Parra compuso esta canción a inicios de 1960. Aquí ella habla sobre el maltrato que sufren los mapuches, pueblo originario de Chile, desde la llegada de los españoles a esta región hasta la discriminación que sufren hasta el día de hoy por parte de los mismos chilenos. Establecida como un himno de reivindicación a los derechos mapuches, esta pieza también fue de las que más retumbaron las calles chilenas durante el estallido social.

“Poder Elegir” – Los Prisioneros (‘La cultura de la basura’)

1987. Chile. Dictadura de  Augusto Pinochet. Jorge Gonzales, Claudio Narea y Miguel Tapia, Los Prisioneros, publican su segundo disco, ‘La Cultura de la Basura’, en donde se encuentra esta canción. “Poder Elegir” llama a los ciudadanos a que despierten y vean lo que verdaderamente estaba ocurriendo en su país durante el régimen dictatorial: personas que viven con menos de lo mínimo en las calles, asesinatos a opositores del gobierno y control por parte de los medios de comunicación fieles a Pinochet.

“April 29,1992 (Miami)” – Sublime (‘Sublime’)

El 29 de abril de 1992, se absolvió a policías de una denuncia por uso de fuerza excesiva en el arresto de Rodney King, pero esta canción trata de lo que pasó después de esto. Similar a lo que ocurre actualmente con el caso del asesinato a George Floyd, miles de personas salieron a las calles a protestar y generar disturbios y saqueos. Bradley Nowell nos cuenta en esta canción cómo la banda formó parte de las protestas y saqueos, pero enfocándolo también en el hecho de revindicar esto como forma de manifestación contra los reiterados abusos policiales a la comunidad afroamericana y mexicana, sampleando también diversas líneas de raperos famosos que hablan sobre la discriminación y hasta insertando audios de comunicaciones policiacas durante las manifestaciones.

“Killing In the Name” – Rage Against The Machine (‘Rage Against The Machine’)

Tanto el nombre de la banda y como la portada del álbum nos hablan de protestas, y “Killing In the Name” no se aleja de esta idea. Publicado también en 1992, esta canción habla sobre la brutalidad policial, de cómo los miembros de esta fuerza del orden tienen un derecho de matar a las personas por portar una placa, comparándolos incluso con el Ku Klux Klan. Mensaje que lamentablemente no pierde vigencia a pesar de los años que pasan.

“Trouble Every Day” – The Mothers of Invention (‘Freak Out!’)

A diferencia de las cientas de sus otras canciones, Frank Zappa es directo en la letra de “Trouble Every Day”. Racismo y abuso policial son los tópicos que abarca Zappa en esta canción inspirada en los disturbios de Watts, en Los Ángeles de 1965. Zappa también habla sobre los medios de comunicación, de lo cual escribió en diversas canciones como “The Slime” o hasta en sus memorias La verdadera historia de Frank Zappa.

¿Deseas seguir inspirándote? Revisa la primera parte de esta lista aquí.