fbpx

Esta es nuestra selección de los peores solos de guitarra tocados en vivo

Un solo de guitarra es, sin duda alguna, una de las partes “cumbre” de una canción. A lo largo de la historia, reconocidos guitarristas de todas partes del mundo han dejado su huella impregnada y su legado grabado en unos segundos (minutos en algunos casos) de melodías vibrantes que le terminan por dar ese “algo” a la canción sobre la que se ejecuta. Las notas se entrelazan, se separan, se combinan sobre un ritual en el cual pareciera que aquel instrumento de 6 cuerdas hablara y que el guitarrista que lo toca entrara en una especie de “trance”, contagiando a la audiencia con su interpretación.

Muchos medios, revistas e importantes músicos han tratado de catalogar y calificar a los mejores solos de la historia, una tarea como poco difícil. Sin embargo en Garaje del Rock somos más arriesgados aún y decidimos hacer una selección de los peores solos de guitarra de la historia tocados en vivo. Esos solos que al escucharlos seguramente pensaste “Demonios, hasta Kurt Cobain lo tocaría mejor” (No se ofendan fans de Nirvana, larga vida al rubio). Esos solos que fueron arruinados por los nervios, la falta de práctica y tal vez el consumo de sustancias psicotrópicas por parte de sus intérpretes. Esos solos que seguramente sus ejecutores quieren enterrar en lo más profundo de sus recuerdos y fingir que nunca sucedieron, pero para desgracia de ellos (y deleite de nosotros) el internet se ha encargado de consérvalos y hacerlos virales.

Sin nada más que agregar presentamos a continuación el listado de los peores solos de guitarra jamás tocados en vivo.

Fred Durst (Limp Bizkit) – Nevermind

Esta bien, empezamos con fuerza. Fred Durst no es un prodigio en la guitarra (y en nada de lo que hace, sinceramente) , pero este solo es la clara demostración que se puede ser aún peor que un principiante. El video empieza con Fred cantando la letra de Nevermind para luego dar un parón sin previo aviso e interpretar uno de los peores solos jamás tocados en vivo. En fin, juzguen ustedes mismos y una disculpa de antemano por lo que están por oír. Como para ponerle la cereza al pastel, el público ovaciona a Durst luego de semejante interpretación, no sabemos si por pena o si de verdad les gustó el solo, aunque si disfrutan de la música de Limp Bizkit no sorprendería que de verdad hayan gustado tan horrible interpretación.

Marilyn Manson – Born Villian

Manson siempre ha sido un personaje controvertido. Constantemente ha estado en boca de todos tanto por su forma de cantar, como de vestir e interpretar sus temas. Evidentemente su habilidad para tocar la guitarra no está entre estas cualidades. En esta versión en vivo de Born Villian podemos observar un Manson con guitarra en mano (algo raro de por si) tocando la canción de la forma más insípida posible. No solamente el solo, que es la parte más resaltante del video, sino toda la pieza en general. Acordes mal colocados, notas fuera de tiempo, en fin, un solo digno de estar en este listado. Al final del video se ve como Manson tira la guitarra al piso en señal de su rendición frente al “papelón” que acababa de cometer. Buena elección Marilyn, la guitarra no es lo tuyo.

Nick Jonas – Peter Pan

Entramos en terreno peligroso. El menor de los hermanos Jonas intrepretando el solo de guitarra de la canción ‘Peter Pan’ en la gala de los ACM Awards. Que peor lugar para arruinar un solo que una gala televisada a nivel mundial, ¿No?. A diferencia de los anteriores (que se ejecutaron mal desde el incio), este solo parece ir con normalidad, hasta que llega el turno de un bend que Nick ejecuta de forma horrorosa, lo que sigue después es historia.

Jhonny Deep – Whole Lotta Love (Led Zeppelin Cover)

Minuto del solo – 3:35

“El que mucho abarca poco aprieta” dicen por ahí. Bueno este no es el caso de Jhonny Deep, quien si bien es conocido principalmente por su trabajo como actor, en su faceta como músico y guitarrista de la banda “Hollywood Vampires” muestra un talento con la guitarra bastante rescatable. Sin embargo, esto no impidió que tuviera un blooper bastante vergonzoso en el solo de la canción “Whole Lotta Love” (originalmente de Led Zeppelin) y tampoco impidió que ocupara un lugar en nuestro listado. Lo sentimos, Jhonny.

Machine Gun Kelly – My Bloody Valentine

Después de su actuación como Tommy Lee en el biopic de Motley Crue, Machine Gun Kelly se adentró de lleno en el mundo del rock. En su último disco “Tickets to My Downfall” el rapero exploró los sonidos de punk rock y pop punk de una manera muy…mediocre. Sin embargo no es este disco ni su colaboración con Travis Baker (Blink-182) lo que lo trae a este listado. Es su fail durante el solo de su canción Bloody Valentine lo que le hizo ganarse un lugar aquí. Curiosamente al igual que Nick Jonas, este blooper ocurrió en una premiación televisada a nivel mundial, ni más ni menos que los American Music Awards.

Slash – Crazy Train (Ozzy Osbourne Cover)

Minuto del solo – 2:59

Hasta los dioses sangran. Considerado uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos, Slash ha sabido ganarse a punta de esfuerzo y dedicación el reconocimiento que posee, aunque sus haters no quieran aceptarlo. Sin embargo, años de experiencia y conciertos en vivo no fueron suficientes para impedir que Slash falle en la interpretación del solo de Crazy Train, canción perteneciente a Ozzy Osbourne.

Pero pongámonos en los zapatos de Slash. Imagínate ser aclamado por décadas gracias a tu talento con la guitarra y arruinar uno de los solos más conocidos en el mundo del metal, y peor aún delante de la persona a la cual le pertenece la canción y para ponerle la cereza al pastel, que sea uno de tus más grandes ídolos, pues Slash ha señalado en múltiples ocasiones la influencia de Ozzy y Black Sabbath en su formación como músico. Lamentable. Aunque en defensa de Slash, se debe aclarar que esa guitarra estaba claramente desafina. Lo sentimos amigo, sabemos que lo pudiste haber hecho mil veces mejor.