Esta es la tercera parte de una serie de listas musicales en torno a algunos de los más marcados conflictos sociales ocurridos en América este año. Primero sucedió en Estados Unidos con las movilizaciones entorno al Black Lives Matter, luego en Chile, el estallido social frente a la desigualdad económica.
Ahora, este 12 de noviembre, en Perú se llevarán a cabo marchas masivas en todo el país en contra la cuestionada gestión del actual gobierno y la agitada situación política, social, económica y cultural. La música jamás es ajena, por ello, aquí van diez canciones icónicas de rock peruano para la coyuntura, reseñadas por el equipo y colaboradores de Garaje del Rock.
«Sucio Policía» – Narcosis (‘Primera Dosis’)
Esta canción no es un gratuito insulto hacia la policía, sino una recriminación por la hipocresía que siempre ha destacado esta institución, atacando y reprimiendo a sus compatriotas que luchan por los derechos y defendiendo a los verdaderos agresores: los políticos decadentes que solo son un lastre para el país.
Por más que esta canción haya sido publicada en 1985, sigue vigente hasta el día de hoy, con varios casos de asesinatos a manos de policías, como el infame Baguazo (donde nuestro flamante premier tuvo un papel principal), la tortura y asesinato de Gerson Falla, la agresión a Marty Vargas durante una protesta en San Isidro, el homicidio de Fidel Flores y muchos casos más en donde los uniformados que deberían defendernos, hacen correr nuestra sangre.
Texto por Luis Fernando Tarabay
«El Asesino de la Ilusión» – Leusemia (‘A la mierda lo demás’)
«El Asesino de la Ilusión» fue compuesta durante el gobierno de Alberto Fujimori. Por aquellos años, aunque no era tan obvio para muchos, Perú se sumergía en uno de los episodios más oscuros de su historia como república. Entonces Leusemia, recién reunidos como banda, lanzó esta pieza que retrata la desilusión de una persona cualquiera cuando le arrebatan el bienestar, la felicidad, las ganas de amar y con todo eso la esperanza.
Y reza Daniel F cuando presenta el tema: «Este país… este hermoso país… bendito país… sería algo muy lindo si no fuera por esa media docena de hijos de puta a quienes elegimos en cada sufragio. Yo no creo que este país tan lindo con gente tan linda merezca las autoridades que tiene… A la próxima, piénsenlo bien, conchasumadre…».
«El Asesino de la Ilusión» describe el ambiente trágico y tétrico que fue en algún momento el Perú: desapariciones, corrupción y censura que rodeaban sin tregua a sus habitantes. Los responsables eran quienes con sus sonrisas, sus disfraces y sus danzas mortales perjudicaban a sus compatriotas. Como diría Daniel: «¡Qué tales conchasusmadres! Esos son los verdaderos asesinos de la ilusión».
Como era de esperarse, el tema no queda en lamentos, sino que viene acompañado de una promesa: «tu sombra evitaré, tu nombre escupiré». Y así será siempre con cada «Asesino de la Ilusión» que aparezca.
Texto: Ayrton Gamarra Dueñas
«Autonomía»– La Forma (‘Para tus hijos y los hijos de los demás’)
«Nuestra situación siempre estas hasta las huevas» con esta frase empieza esta poderosa canción, perteneciente a la extinta banda La Forma, una agrupación de punk melódico que se hizo conocida en el circuito limeño entre el 2002 y el 2010. Mac Lara, guitarrista y fundador de la banda, junto a Rui Pereira (hoy vocalista de Tourista) compusieron esta lírica, que más que un llamado de atención hacia los gobernantes, es un llamado de atención hacia todos los peruanos, incitándonos a cambiar por nosotros mismos para así mejorar el país.
«Destruye el sistema y empieza de nuevo, el cambio está en ti y no en el gobierno…«, «Enseña a tus hijos buenos valores, tu ejemplo es la clave de sus convicciones» son frases de esta canción que nos incita a generar un cambio propio, y a reflexionar sobre que tanto hacemos por nuestro país como personas individuales antes de querer hecharlo toda la culpa a nuestros gobernantes, sabiendo que somos nosotros quienes los eligen.
Texto por Fabrizio Harim
«Más Poder» – La Sarita (‘Más poder’)
Y aluciné, aluciné que tenía poder. Una de las frases más emblemáticas de una canción que intenta plasmar el anhelo por ser esa figura idónea de un mandatario hambriento y listo para dominar todo y a todos: conocidos, anónimos, estrellas, basuras, ciudades, medios, empresas, Ministerios y Gobiernos. Tal como si se tratase de su patio de juegos. La canción se compuso en el 99’ y, a pesar de tantos años, no deja de ser un reflejo de muchos de nuestros gobernantes que se enfocan en consumir desde adentro, pedazo a pedazo, de su propio país, de su propio pueblo, cada centímetro de dignidad patriota. Pero, en verdad, a ellos no les importa.
Y todo, mientras vociferan discursos populistas lleno de hipocresía en un pálido balcón rodeado de tragones adinerados que le besan los zapatos y se los lustran con la lengua todos los lunes por la mañana. Esos que luego esperan recoger las migajas del suelo del tirano en medio de una repartija inmunda por un poco más de poder, y más poder. Porque eso es lo que importa allá arriba, ¿cierto? “Las moscas llegan comen caca de mi mano negra”. Ahí están, fácil de reconocer.
Y, obvio, la letra funciona claramente como burla hacia ese sueño e ilusión presidencial usurpador, dictatorial y golpista que tanto sirve para picotear las bases de un país que vive hundido en una crisis infinita que no deja de hacerse cada vez más profunda. La canción, si bien fue escrita principalmente para Alberto Fujimori (y sus geishas naranjas fujimontesinistas), se puede asociar muy fácilmente a muchas otras de nuestras situaciones peruanas. Un grito sátiro y casi desesperado en contra del criollismo político, del “hermanito” y de tantas otras modalidades que hoy se lucen en esas figuras personificadas y podridas sonrientes de oreja a oreja que juran con una mano al pecho y otra al bolsillo. ¡Y qué tal bolsillo!
Esa gente que no dudará ni un segundo en arañar cualquier billetera peruana para comerse un pan tibio al día siguiente en su curul dorado invadido de ratas. Pero es el pan del pueblo, el pan de nuestra gente que los alimenta. Pero a ellos no les importas, ¿o sí? “Estoy con todos y a la vez estoy con nadie, porque yo tengo todo el poder”.
Permíteme decirte que, de mi parte, si es que llegas a marchar o tomar alguna iniciativa desde tu lugar, querido lector, te pido que escuches mil veces esta canción como pilar primordial para afianzar riendas sobre tus convicciones y nos burlemos – juntos – de los que pronto caerán por nuestros gritos, lagrimas y puños alzados. Porque te aseguro que van a caer. No dejes que esos cobardes se queden arriba, no representan a nadie. Solo alucinan tener el poder, y más poder.
Texto por Ryu Endo Orosco
«Furia» – La Maldita Familia
La fuerza y contundencia musical que tiene la banda tacneña, La Maldita Familia, no pudo dejar de lado la coyuntura actual del país. Por ello, el día de ayer lanzaron la canción «Furia», con un videoclip lleno de imágenes de todo lo que está sucediendo en el Perú. En esta canción se expresa toda la furia que siente el pueblo por ver agraviados sus derechos, y esta banda nos recuerda que la lucha no solo está en Lima, desde Tacna nos dejan esta fuerte canción de protesta, fresca, actual, vigente.
La enérgica voz del cantante de La Maldita Familia al encontrarse con la letra de la canción y los sucesos de la actualidad te dice todo lo que muchos teníamos anudado en la garganta. La canción expresa sin duda esta explosión de protestas que están sucediendo. “Y yo sigo aquí”, repite la canción una y otra vez, después de años de tanta crueldad política, seguimos acá, el Perú no se ha rendido, dentro de todas nuestras fallas seguimos buscando un futuro mejor para nuestro país. “No uses la ira, usa tu mente”, dentro de toda la canción esta frase nos deja en claro que no estamos marchando para causar más violencia, que las banderas que debemos alzar son las de la democracia y el arma que llevamos en mano es la justicia. Perú “nunca te verán caer”.
Texto por Níckolas García.
«Oirán tu voz, oirán nuestra voz» – Leusemia
1985 en la historia de Perú. Mientras el candidato por Izquierda Unida, Alfonso Barrantes, hacía lo posible por dar batalla contra un joven y seguro, Alan García, Leusemia sacaba a la luz su primer álbum de estudio ‘Leusemia’, el cual no tuvo difusión debido a la imagen de chicos malos que generaban los integrantes de la banda, hecho que no llegó a impactar de manera negativa a las ventas del LP, ya que fue un éxito total.
Leusemia, incluye canciones clásicas del rock peruano como “Crisis En La Gran Ciudad”, “Decapitados”, “Vida Callejera”, “Rata Sucia” y la icónica “Oirán Tu Voz, Oirán Nuestra Voz”, que emana una fría y contundente ira contra la sociedad. Lima la gris es descrita a la perfección y aunque hayan pasado ya casi cuarenta años desde que se publicó, el tema sigue manteniéndose vigente con las constantes crisis políticas que se vienen generando en el Perú. «“Peruanicemos la patria” dicen, si nunca te oyeron cantar. Empero la hora del revelo se acerca y al fin oirán tu voz. Cantando en plena calle, cantando en reuniones, junto a ti me veré. Guitarras callejeras alzarán su voz»
Texto por Yamil Nizama Santos
«Triciclo Perú» – Los Mojarras (‘Ruidos de la Ciudad’)
De los desastres políticos de los años noventa a esta nueva década de los años veinte no se han cambiado mucho. Y a pesar de que las ideas de cada presidente elegido han sido diversas y hasta opuestas siempre encuentran un punto en común: Todos han sido corruptos. Es realmente decepcionante saber que elegimos a nuestros representantes con esperanzas de que beneficien a la población, y lo único que terminan beneficiando es a sí mismos.
Hoy en día lo que más importa no solo es el poder político, sino el económico. Y saber que se prioriza eso sobre todo causa más indignación. El impulso de salir adelante que se trata en “Triciclo Perú” narra la realidad de todo peruano, el fuerte deseo de trabajar y poder alcanzar todos los beneficios que este trae. Pero no solo da el mensaje de trabajar por el dinero, sino trabajar por el país. Los peruanos unidos pueden construir el Perú que necesitamos, con los líderes que realmente ayuden a realizarlo. ¡Sube el volumen y siente la euforia que transmiten Los Mojarras!
Texto por Claudia Martens
«Incendiemos el congreso» – Vaselina (‘Destino Negro’)
Nunca una canción ha sido tan precisa para épocas de marchas y tan recordada cada vez que el Congreso comete otro grave error… como ya nos tiene acostumbrados. Rock & roll con actitud punk, directo a las venas, y con un coro cantado por multitudes.
Los liderados por el tío Freddy nos presentaron este tema con su primer álbum “Destino Negro” del 2007, y es un sinónimo de pogo y rebeldía (aún recuerdo su presentación en el Lima Vive Rock 2014). Lastimosamente aún no se encuentra en Spotify (hasta para eso son rebeldes) sino hace rato ya lo hubiésemos puesto en nuestro playlist #Tomalacalle: Canciones peruanas para luchar.
Texto por Gonzalo Díaz, Rock Achorao.
«Agua» – Cuchillazo ( ‘Tecno-Furia’)
Un breve retrato de Lima en unas cuantas frases. La inoperancia política, las contradicciones socioculturales de esta ciudad y la incertidumbre, quizás no tan exagerada, de sobrevivir al final del mes. Ya sea por las carencias o la violencia de las calles.
Un riff pesado y agitado envuelve el tema cuyas letras no son menos densas. El agua, una analogía con todo aquello que consideramos vital. Desde las necesidades más básicas esperando ser cubiertas hasta los sueños más humildes o las oportunidades de superación que en medio de coyunturas como la actual, se ven cada vez se ve más lejos de alcanzar, y con frecuencia se sienten arrebatadas por la fuerza. «Toda la vida es temporada de sequía, y cada gota la tenemos que pelear»
Luego de esa contundente referencia, el tema cierra con una frase que aunque realista, es casi una sentencia hacia el futuro, que ojalá, aún estemos a tiempo de cambiar. «Los que llegaron a este desierto sin salida, nunca en la vida se pudieron superar».
Texto por Diego Ojeda Rivera
“Silencio Total” – Delirios Krónicos (‘¡Delirios Krónicos!’)
Los primeros acordes de nuestro Himno Nacional abren esta canción y se siente como si la lucha no hubiera parado en los últimos 35 años. “Silencio Total”, con letras basadas en la canción “Silencio” del grupo de chicha Los Shapis, es un golpe de realidad frente a la deshumanización, indiferencia e injusticia durante el conflicto interno, los abusos de las fuerzas armadas, la desesperanza o la alienación de los medios masivos en los ochentas. Todos estos, sentimientos vigentes en un contexto como el actual.
Hoy, frente a la injusticia y la corrupción, todos lxs peruanxs nos levantamos para nunca más tener que decir «¡Nadie sabe, nadie habla, silencio total!».
Texto por Alisson Vilela, Sonidera.
Puedes ver las edición anterior de esta serie de listas musicales sobre temas sociales aquí.
Foto de portada por Aldair Mejía. Síguelo en Instagram.