Pedro Hoyos de Kimochi: «Somos un maruchan de corazones rotos»

La escena del rock en Perú ha ido creciendo gracias a la aparición de bandas emergentes que han mostrado ser del agrado del público. el cual desde hace tiempo pide a gritos sonidos nuevos. Muchas de estas agrupaciones atrajeron la atención debido a su particular temática y letra que reflejan el sentir de una generación, la misma que plasma sus sentimientos en canciones.

Una de ellas es Kimochi, un grupo limeño de shoegaze que ha sabido mezclar el rock, la psicodelia junto a la onda japonesa del anime Evangelion. Conversamos con Pedro Hoyos, vocalista de la agrupación para contarnos un poco más de su proyecto y sobre la escena actual en el Perú.

El año pasado lanzaron un disco «split» junto a Dormir en Luces, ¿cómo nació esa idea?
Un día estábamos en una reunión con nuestros amigos y dijimos que hace tiempo no sacábamos material (Kimochi no había sacado material en dos años más o menos y Dormir en Luces nunca había lanzado nada, tenía demos). Entonces dijimos ya que estamos acá hay que sacar un «split» porque sale más barato. Entonces Diego que toca en Banana Child y tiene los contactos dijo que preguntaría para que nos haga un ofertón y sacar el disco en conjunto. Fuimos donde Christian de Tamboril y sacamos canciones que ya teníamos: “Noodles”, “Shine” y “Melón Soda” (que la habíamos sacado una semana antes de comenzar a grabar). Lo lanzamos porque no teníamos mucho tiempo y la canción más conocida de este trabajo es “Shine”.

¿La recepción del público, qué tal fue?
Al inicio no hubo tanta recepción ya que Kimochi no había sacado material y no tocábamos tanto; pero luego lo dejamos mover un par de meses hasta que en octubre o noviembre comenzaron a agregar a “Shine” en un montón de playlist y escribieron varios artículos hablando de ella. Así es como comenzaron a escuchar nuestra canción y básicamente Kimochi es conocido por «Shine» en este momento. Es la canción más popular: tiene como 16 mil visitas en Spotify y en YouTube tiene casi 4 mil.

Y siendo una banda emergente, ¿cómo ha ido evolucionando su público?
Ha sido de a pocos. Al inicio nos escuchaban solo nuestros amigos. Estaban Daniel, Matsuda, Elthon y nuestras enamoradas, pero vas presentándote poco a poco en conciertos, te escuchan, entran a tu página, te dan like, conoces nuevos amigos y así comparten tu material. Es como una red que va creciendo. Nos empezamos a dar cuenta que el público de Kimochi había crecido bastante en un concierto que tuvimos a inicio de año donde del público asistió, todos se sabían las canciones. Luego poco a poco ya fue subiendo. Hace poco fuimos a Trujillo donde fueron unas 70 personas y creo que de a poco estamos subiendo y alcanzando mucho más público.

Hace poco tuvieron una pequeña gira en dos ciudades de Perú (Trujillo y Cajamarca), ¿cómo definirías al público del interior del país?
Es igual de entusiasta que acá en Lima. No importa de dónde seas, si te gusta la música de alguien, la vas a disfrutar y va a ser super energético. Es más, yo los siento mucho más energéticos que en Lima y debe ser a que acá nos tocamos más seguido y por eso no hay tanta emoción, pero en Trujillo, que fue la primera vez que fuimos, la gente gritaba las canciones. En Cajamarca, también. Fue bien bonito.

¿Y la experiencia de salir de Lima para tocar en provincia, cómo fue?
Al inicio teníamos miedo porque teníamos que gastar en el pasaje, la comida, el hospedaje, también en los equipos en algunas ciudades. En Trujillo teníamos que gastar en alquilar los equipos, en Cajamarca nos prestaron las cosas pero al final casi todo se ha recuperado, no hemos tenido muchas perdidas y ha sido bonito porque además del hecho de viajar para tocar hemos conocido lugares que probablemente algunos miembros de la banda nunca habían ido.

Recientemente lanzaron un compilatorio de todas sus canciones, ¿cómo reaccionó la gente antes este trabajo, ya que eran canciones que ya habíamos escuchado?
Sacamos el compilatorio con Coalición Records, el sello donde estamos, y básicamente fue una idea de una semana para otra porque justo estaba la feria de sellos y discos independientes de Lima y Coalición iba a tener un stand y nos dijeron que sería chévere que saquemos un compilatorio musical de las canciones de Kimochi. Sacamos una tira no muy numerosa de más o menos 80 copias, lo pusimos en pre venta donde se agotaron rápidamente y el día de la feria también tuvimos un concierto, en ambos lados se vendieron los discos donde se acabaron todos.

Hace poco también lanzaron una nueva canción llamada Umi/Sora, ¿qué es lo que quieren trasmitir con ella?
Esta canción es una canción triste (risas). Trata de un momento en mi vida donde una persona muy importante se alejó y yo no entendía por qué se estaba yendo. Yo quería desaparecer en se momento y sobre eso trata la canción: sobre una persona que se va, no dice por qué se está yendo y la persona que se queda está pensando que no puede seguir sin esa persona y solo quiere desaparecer. Esta es la canción que abrirá el EP que vamos a lanzar pronto y es un estilo nuevo que estamos teniendo ya que ahora somos 5 integrantes. En el Split eramos 3 (Anthony Omar y yo), y ahora somos Anthony, Omar, Cesar, Iván y yo. Tenemos teclado y primera guitarra entonces el sonido es un poco más amplio, está mas inclinado a las influencias del shougaze y el j-rock. Somos un maruchan de corazones rotos.

Y la recepción del público en esta canción fue una sorpresa.
Yo no esperaba que tanta gente lo compartiera y varios medios, pero fue muy chévere. En este momento en Spotify tenemos 2 mil oyentes mensuales y está subiendo cada día y la canción ya va a pasar las 5mil reproducciones. Probablemente cuando salga esta nota ya tenga más. Nos han agregado a playlists de Spotify como ‘Novedades indie’, etc. Hemos hecho algunas entrevistas y en redes sociales la gente ha estado compartiendo mucho la canción. Esto es bien bonito porque estamos teniendo el apoyo de la gente.

Este nuevo EP que pronto sacarán, ¿crees que tenga la misma recepción que otros de sus trabajos?
Yo le tengo fe a las canciones. Son canciones que hemos estado desarrollando desde un buen tiempo y yo creo que ya están cuajadas. Somos optimistas de acuerdo con lo pueda venirse. No estamos seguros si va a funcionar o no, pero nosotros vamos a estar metiéndole ganas que funcione. La gente que ha escuchado el single que más por esa dirección va el EP así que es muy probable que vaya a funcionar.

¿Y qué mejoras han tenido para este nuevo trabajo con los anteriores?
En cuanto a sonido antes teníamos uno más post hardcore y luego quisimos acercamos un poco más al shoegaze y al j-rock, pero no se podía porque solo éramos guitarra bajo teclado y batería, pero ahora con la adición de la otra guitarra y los sintetizadores se esta semejando a lo que queremos. Hay más momentos instrumentales chéveres. En cuanto a temas no ha cambiado, sigue la temática de los corazones rotos. Nuestra música sigue lo que nuestros sentimientos o nuestras experiencias que hemos pasado. Lo que queremos trasmitir es la realidad de nuestros sentimientos en nuestras canciones. Así que nuestras canciones son lo que somos y son lo que fuimos alguna vez.

Ahora que han ingresado a la escena musical local de a pocos, a tu criterio, ¿es difícil para una banda emergente entrar al mundo musical peruano? ¿Hay apoyo?
La escena está creciendo cada vez más y creo que se debe bastante a la presencia de las redes sociales, que permite que muchas más personas escuchen el material de distintas bandas. Además, hay un montón de personas que se están animando a hacer música, que estudian para producirla o que se profesionalizan en su instrumento, así que cada vez todo es más bonito y las cosas suenan mucho mejor.

Actualmente las bandas peruanas están siendo escuchadas fuertemente en el extranjero ¿A qué crees que se deba esto?
Yo creo que es parte de la globalización del Internet. El Internet puede llevar nuestra música a lugares que no conocemos. Por ejemplo, chequeando las estadísticas de Kimochi he visto que nos escucha gente en Estados Unidos, en Europa y hasta en Japón. Me parece muy interesante eso. La gente también que esta metida en buscar la música que le gusta escuchar, siempre va estar buscando nuevos sonidos que se parezcan a los que ya le gustan. Antes era mucho más difícil porque tenías que comprar el disco o escucharlo en la radio, pero ahora tienes el internet que es mucho más amplio y te da muchas posibilidades.

¿Crees que el internet está “matando” la música?
No. Yo creo que el internet está dando más posibilidades de poderte mover, porque no siempre los medios tradicionales como la televisión o la radio comparten tu material sin que uno tenga los contactos necesarios. En cambio, el internet es libre, tú puedes compartir tu música en tu perfil, en grupos, o puede descubrir la gente tu música a través de los algoritmos de YouTube. Y es gracias al algoritmo que muchas bandas se han ido descubriendo porque el algoritmo los ha estado moviendo y se han vuelto populares y un ejemplo de ello si es que no me equivoco es Boy Pablo, que hace un año nadie lo conocía en el mundo y hoy en día su videoclip más famoso. El algoritmo lo agarró y dentro de la escena independiente es súper reconocido.

Para finalizar, ¿qué le recomiendas a esas bandas que están empezando a adentrarse en este mundo musical?
Yo creo que solamente es dejar de tener miedo a fracasar. La mayoría de personas que hace música lo hace porque le gusta, no esta viendo un fin monetario al inicio, lo hace porque quiere compartir sus sentimientos y sus expresiones con las personas. Solamente liberarse de los miedos, del «qué puede decir mi amigo o mi mamá de porque estoy haciendo música» o tener miedo de que toques y a la gente no le guste. Desarrolla lo que quieras y aprende, es un proceso largo de aprendizaje y errores, pero con mucha satisfacción y muchos amigos que nos encontramos en el camino.