fbpx

De Jean Paul Medroa, ‘Niño Confundido Vol.1’ y la escena musical peruana

Los mitos en la música han existido desde su propio nacimiento, y pese a que una infinidad de artistas se han pronunciado para desmentir estas creencias casi apoteósicas sobre los procesos de composición de una obra, hay quienes aún se niegan a creer que la música no es una industria cuyos propósitos sea la comercialización. Que, si bien es cierto, no le resta mérito a los artistas y sus creaciones, no es un tema que comúnmente se aborde debido a la grandilocuencia con la que se pueden referir a muchos de nuestros artistas favoritos.

Nombres como los de: John Lennon, Paul McCartney, Elvis Presley, Mick Jagger o trayéndolo un poquito más cerca con Luis Alberto Spinetta o Gustavo Cerati, son artistas que con el pasar de los años se vuelven cada vez más incuestionables, tanto por su legado como por su peso dentro de la música en general. Su aporte está, se mantiene y se seguirá consumiendo pese al tiempo, pero esta nostalgia muchas veces nos hace olvidar que la música, como la humanidad misma, está en constante cambio –sea para bien o para mal– y que muchas de las maneras en las que se hacía música han variado, los mismos artistas han cambiado y las tendencias de igual manera.

Esto, para los fanáticos más recalcitrantes puede ser tomado casi como una ofensa, pero no es precisamente eso lo que se busca lograr con estos cuestionamientos. El propósito de esto es saber lo que hay detrás de la música y de nuestros propios artistas, cómo eran los de antes y cómo son los de ahora. Cómo es que hoy en día una banda surcoreana es una de las más importantes del planeta y cómo es que Paul McCartney admite su gusto hacia ellos y los compara con The Beatles. Esperen, ¿eso fue un autogol? No, hay mucho más por aprender y mucho más por enseñar. Reconocer el legado de los artistas del pasado no debe ir de la mano con desacreditar a todo aquel que lo hizo después, ni mucho menos tratar de minimizar el trabajo de alguien comparándolo con el de artistas mucho más consolidados.

Felizmente, esta mentalidad se ha ido reduciendo conforme han pasado los años y en Latinoamérica no hemos sido la excepción. Desde el tantas veces polemizado Bad Bunny, hasta un joven Ed Maverick que con solo dieciocho años se ha convertido –guste o no– en uno los artistas más populares de la música mexicana. La comunidad musical se ha ido ampliando cada vez más y las limitaciones entre géneros musicales poco a poco se han ido desvaneciendo. Los referentes existen y existirán siempre, pero hoy en día podemos ver a nuestro alrededor y descubrir cosas igual o más interesantes que las de hace algunos años. Como dijo alguna vez Cristóbal Briceño, vocalista de Ases Falsos, «Hoy en día la gente ya no escucha géneros musicales. Ahora la gente escucha música».

En esta línea, en Garaje del Rock tuvimos la oportunidad de conversar con Jean Paul Medroa, un emergente músico limeño, quien el pasado 30 de Octubre publicó su tercer EP ‘Niño Confundido Vol.1’. Conversamos con él sobre sus proyectos en solitario, su repentina inclusión en Suerte Campeón y también sobre la escena musical que se vive en Latinoamérica, dándole una mayor profundidad en la escena peruana. Jean Paul, con su personalidad risueña y divertida, estuvo casualmente acompañado de Pepe Alcalde, integrante de Santa Madero y productor de este tercer EP, quien también se animó a contestar un par de preguntas sobre su trabajo con Medroa.

Para empezar, Canciones para Ti el 8 de noviembre cumple dos años de haber sido publicado. Con facilidad puede ser tu material más meloso y cursi, así como también el más Lo-fi, ¿qué podrías contarme sobre este EP?

JP: No sabía que cumplía dos años mañana, gracias por avisar jaja. Y hmmmm, sí, como dices, es un EP que no iba a ser un EP, yo hacía canciones y era un regalo para mi enamorada de ese entonces y ella me dijo «oe, deberías subirlo» y yo hmmmm, no sé, tenía vergüenza porque no sé, esas canciones yo las compuse cuando tenía 17 y estaba en el último año del colegio. Cuando terminamos el colegio ella me dijo «oe, súbelo a internet» y lo subí a YouTube primero, así que nada. Salió en 2018, pero ya lo tenía desde el 2017 y creo que en Spotify estuvo en 2019 o inicios, pero sí, es para ella en realidad. No iba a salir, no era algo en lo que pensaba, no pensaba ser artista la verdad, es algo que salió así. Lol, es algo meloso y súper cursi.

Y en el periodo que hay entre Canciones para Ti y lo que luego sería Gran Pachanga Bingo Show, entras a Suerte Campeón después de un largo tiempo de inactividad de la banda. ¿Cómo se da este acercamiento con los integrantes y cómo es que te unes? Tengo entendido que ya eras seguidor de la banda desde mucho antes.

JP: Sí, de hecho, cuando cumplí 18 empecé a salir de La Molina, porque yo vivo en La Molina y antes no iba a ningún concierto ni nada porque todos eran o en el centro de Lima o en Barranco. Entonces, cuando cumplí 18 dije «ahora sí voy a salir de mi zona de confort» y empecé a ir a conciertos en Clandestino, que tocaba Angelo con baja autoestima, Juan gris y no sé, la vivía. Hasta que una vez fui al concierto que hizo Suerte Campeón con Almirante Ackbar en Help creo, y ahí conocí a Santino. Fui con mis hermanas y ellas le dijeron «Oye, él también hace música» y yo era súper introvertido, y Santino es súper Santino pues jaja. Entonces ocurre todo esto de que lo internaron y yo estaba trabajando en lo del EP, que empecé a chambearlo en inicios de 2019 con Andoni en su cuarto. Y cuando salió Santino de rehabilitación se creó un nuevo Facebook y lo agregué en uno de esos días. No era como que yo fuera muy pata de Santino ni nada, pero un día me escribió por Messenger mientras estaba cenando y me dijo «oe, ¿sabes tocar teclados?» y yo le dije «más o menos», y me dijo «¿Quieres estar en Suerte Campeón?» y yo le dije «ok», y ya jajaja, así fue. En realidad, no hay una larga historia de amistad ni nada, solamente fue así, me sacaba de algo y me llamó.

Pero, ¿ya había escuchado alguna de tus canciones?

JP: Sí, sí. Antes de que lo internen creo que había escuchado un par de temas que había subido a YouTube. Me sacaba de ahí supongo y me habló por Facebook jaja.

Ahora, Gran Pachanga Bingo Show y la propuesta de un sonido mucho más limpio y guitarrero, acompañado de Kids on Coffe. ¿Qué podrías contarme sobre este EP?, ¿cuál es el significado detrás del nombre? Ya que es tu material más escuchado en las plataformas digitales, Chicha llegó a las 100 mil reproducciones en spotify hace poco.

JP: Sí, es locazo jaja. El ‘Gran Pachanga Bingo Show’ es rarazo, la cronología está bien extraña porque esa canción (Chicha) yo la tenía con una banda con la que tocaba en el colegio que se llamaba Yalas, pero yo era el compositor de esas canciones y cuando salimos del colegio no pasó nada con esa banda y le dije a mis amigos «oye, ¿puedo usar estos temas para hacer mi propio proyecto solista?» y me dijeron «Todo bien» y nada, por eso después de sacar el ‘Canciones para ti’ y ver que la gente me escuchaba de verdad, dije «Ya, bueno, voy a hacer esto con Andoni», a quien conocí en una tocada, y nada, salieron estas canciones que las tenía desde 2017 y 2015, cuando tenía 15 o 16 años, locazo jaja. Y el nombre es porque una profesora de mi colegio cuando hacíamos mucho alboroto decía que «parecía la ‘Gran Pachanga Bingo Show’», entonces como las canciones son un poco más movidas, indie rock, así de ese estilo, dije «ya pues, voy a ponerle ese nombre».

Pepe: Oe, qué buena, yo tampoco sabía esa historia jajaja

JP: Alucina jajaja, fue mi profesora la que dijo eso

Pepe: Yo siempre pensaba «¿cómo se le ocurrió esa huevada?»

JP: Es que es bien boomer jajaja, es algo que diría una señora, así que me lo copié de ella, y como las canciones eran medio moviditas dije «queda».

Un paso muy importante para la carrera de cualquier artista es asociarse con agencias y personas que te ayuden a crecer, en tu caso fue con Kids on Coffe Management. ¿Cómo se da esta relación con ellos y cómo han influido en tu carrera?, ¿qué tanto crees que ayude a la carrera de un artista emergente y qué tan difícil es conseguirlo?

JP: Yo, hmmmm, a Kids on coffe los sacaba desde antes porque sabía que trabajaban con Banana Child, creo que con Tourista y Los Outsaiders, por ahí los sacaba, pero… Yo estudiaba administración antes, luego de terminar el colegio empecé a estudiar administración de la nada porque dije «bueno, quiero estudiar algo», pero no sabía que estudiar y no me gustó para nada la carrera y me salí, y le dije a mi papá que quería estudiar música, pero no me dejó al inicio, entonces tuve un ciclo perdido en el que empecé a chambear el ‘Gran Pachanga’ y también me metí a un curso de kids on coffe que era sobre publicidad y marketing en la industria musical. Me metí a su curso de verano, los conocí y ellos sacaron mi proyecto. Les enseñé las cosas que estaba trabajando con Andoni y les vaciló un montón, y me dijeron «oe, te podemos apoyar», y yo les dije «Ala, qué chevere» pero no era como un trato, era como que de verdad me querían apoyar porque me tenían fe y yo como que «Wooow, que feeling» y salió eso junto con ellos porque, hmmmm, no sé, dijeron que veían algo en mí, entonces hmmmm, nada jajaja. (Alza los hombros). Y ahora estamos trabajando juntos todo bonito.

Y se podría asumir que el estar ligado a Kids on Coffe puede llegar a limitarte en algunas cosas cómo lo que posteas en tus redes sociales, el cómo te expresas y muchas más cosas. Se ve que en tu caso no es así y que incluso tomas estas interacciones para crear un lazo más cercano con tus seguidores. ¿Cómo decides optar por esta modalidad?, ¿es algo que conversaste con ellos?

JP: Hmmm, para nada. Cuando ellos vieron como yo me comunicaba con la gente y veían el alcance, y el compromiso entre la gente y yo, ellos veían que si eso se movía o se iba, o tal vez se ponía un poco más “profesional”, se perdía un poco la esencia y el encanto. Entonces ellos sabían que no podían restringirme ni nada porque eso es lo que hace que la gente sienta que me conoce de verdad, ¿no?, que exista un feeling con ellos y si eso se cortaba, y empezaba a crear una barrera entre artista y público, de hecho iba a hacer extraño porque, así no funciono yo y así tampoco funciona Suerte Campeón. En realidad, es una técnica de movernos, ¿no? es nuestra técnica, tal vez no sea la común, pero es lo de ahora, ¿no? los memes jajaja.

Y en una entrevista hecha a Catello de Los Outsaiders, él mencionaba que «La ‘’gloria’’ del rock peruana olía a marihuana y a orín». ¿Compartes esta perspectiva qué tiene del circuito musical en el que se mueven o cuál es tu opinión en general de la escena musical peruana?, ¿crees que exista ese conformismo? Al menos en la escena emergente que es donde más te has desenvuelto.

JP: De hecho, cuando vas a tocadas así, en lugares así como en el centro o en Barranco, los locales en si ya huelen a pichi y a marihuana jajajaja, pero no lo sé, yo no lo veo como algo malo. Igual y es el rock jaja, el ele eme ele (lml), no lo sé, hmmmmm. Es algo que a la hora de hacer música sabes que más o menos vas a eso, ¿no? De hecho, no conozco ningún local que sea así súper restringido con ese tipo de cosas y me parece bien, ¿no? o sea, cada uno con lo suyo. Todo bien.

¿No crees que exista un conformismo general en la escena musical del rock peruano o que no haya suficientes aspiraciones musicales dentro del circuito?

JP: Es que, hmmmm, de hecho, Catello y yo no somos para nada la misma “promo” jajaja, o sea, él es mucho mayor que yo, pero sí, igual y mis amigos o la gente con la que yo más paro no es tan trash como antes, eso sí, no es tan trash el entorno, ni la gente tampoco es así, pero siempre va a haber esa onda porque esa es la esencia de la escena, pero la gente creo que sí está cambiando, ahora la gente ya no es tan “rockstar” como antes, o sea, ahora ya no es como Libido o como Salim que es una superestrella y se siente una superestrella, que dices “wow, que imponente”, ahora yo creo que los artistas que están saliendo son más “personas”, más gente, más alguien con quien te puedes sentir cercano, que es como tú y yo creo que ese es el mayor cambio dentro de este cambio generacional en la escena.

Y un dato importante de todo el proyecto, es que tú estudiabas administración y durante los primeros pasos de tu carrera, tu familia y tus amigos no estaban tan convencidos con la idea de la música, cosa que luego cambió y tengo entendido, ahora estudias música o producción musical. ¿En qué momento pasas a tomarte más en serio este proyecto y en general la música?, mencionabas hace un rato que Canciones para ti nació de una iniciativa de tu novia, mas no de ti.

JP: Lo del cambio de carrera fue más por como yo me sentía. Sentía que estaba en un mundo que no me gustaba para nada y eso me iba a hacer mal a mí mismo como persona, me estaba volviendo completamente loco en esa carrera y además la gente, creo que en esos dos ciclos no tuve ningún amigo en la universidad porque no conectaba con nadie, y como te dije, empecé a ir a las tocadas cuando cumplí dieciocho, y ahí si me sentía bien en ese entorno, o sea, conocía a gente muy linda en esos lugares y que podíamos tener un tema de conversación de verdad y dije «wow, quiero vivir mi vida con gente que más o menos sea como yo, que tenga la misma visión», y pensé «bueno, supongo que encontraré eso en esta carrera», y sí, he hecho un montón de amigos desde que estoy estudiando en la UPC, y uwu de verdad, jajaja. Ah, y en los conciertos también, así conozco a gente linda como Pepe y Andoni que me han ayudado, así como Cris también jaja. Y aquí estamos, aquí le estamos metiendo y eso es lo lindo.

Luego de haber acumulado una gran cantidad de seguidores y creando una alta expectativa de lo que sería tu próxima movida, llega Niño Confundido Vol.1, que hace a un lado los matices indie rock y se ahonda en un setlist con el cual ya venías trabajando hace unos meses. ¿Qué podrías contarme sobre este material (que fue trabajado junto a Andoni Granda y Pepe Alcalde, integrantes de Los niños Vudú y Santa madero, respectivamente)?

JP: Exactamente. En realidad, este EP es como una oda a mis canciones de YouTube que yo hacía en mi cuarto, y en verdad, soy un fanático del lo-fi, me encantan un montón de bandas que le meten a esa onda como Teen Suicide y bueno, como cuando salió Ed Maverick e inició esta movida en YouTube y cómo explotó también. Yo hacía canciones así desde antes y vi que este chico que es un año menor que yo salió y explotó, dije «wow, si saco algo así pero en Spotify, pero más serio, quisiera ver cómo le va» y yo la estaba trabajando solito en mi cuarto con todo lo que tenía, y en eso Andoni me escribe «oe, ¿qué estás haciendo?» y yo le digo «estos temas», se los paso y él me dice «oe, ¿quieres que te ayude? Porque bueno, estamos en pandemia, cuarentena, yolo» y de igual forma Pepe, me escribió por Instagram «oe, qué chevere», le pasé todos los temas e hicimos un mini equipo, y nos juntamos en Whatsapp a hablar sobre eso y nada, salió esta comunidad bonita jajaja.

Luego de que Jean Paul terminara de contar cómo es que empezó a crear ‘Niño Confundido Vol. 1’, voltea a ver a Pepe Alcalde, quien sonrió tímidamente y se animó a integrarse a la entrevista y contar algunos detalles de cómo es que se trabajó el EP.

¿Qué podrías contarme sobre esta colaboración con Jean Paul y tu trabajo como productor?

Pepe: Como productor, olvídense, el que produjo todo fue aquí mi estimado Jean Paul. Nosotros hemos ayudado a dar matices chiquitos, pero en verdad, el que ha producido todo es Jean Paul, nosotros nos hemos encargado más que nada de la mezcla que en el contenido, pero sí, Jean Paul es un gran productor, no se confundan jaja. (Levanta el pulgar riendo)

JP: Ahí, un poquito jajaja. Me ayudaron más en lo técnico, igual aprecio un montón todo lo que han hecho, no sé, siento que confiaron en mí y eso es lo bonito de conseguir amigos y estar en esta nueva escena que es todos apoyándose, y eso creo que es la clave.

Ahondando más en ese tema, mencionabas el caso de Ed Maverick y el enorme éxito que consiguió pese a su edad tan corta. ¿Qué crees que le falta mejorar a la escena musical peruana? Hemos visto que en países vecinos han salido bandas como Niños del Cerro (Chile), Las Ligas Menores (Argentina), Nicolás y los fumadores (Colombia) que se mueven en bloque junto a sus bandas compañeras, ¿qué crees que le falta a la escena peruana para llegar a ese nivel?

JP: Es que creo que es exactamente lo que tú dices, que en esos países como Chile, Argentina, México están todos haciendo un colectivo en el que todos se conocen entre todos y en el que todos dicen «oe tengo este tema, te lo paso, oe qué chévere, te puedo apoyar en esto» y eso ayuda a toda la industria en general porque te hace sentir que estás en un ambiente de competencia, no estás haciendo ninguna carrera contra nadie, no quieres opacar a nadie, no quieres que solo sea tu banda la que esté en ese festival, quieres que todos tus amigos y la gente que está ahí, estén ahí contigo y a veces te pone feliz que un amigo tuyo esté tocando en otra banda y esa es la clave jajaja, trabajar en conjunto. Y yo, que conozco gente y yo, que empecé en YouTube, había gente que me escuchaba desde México y me contaban esa onda. Yo conozco a Señor Kino (México) a Karl, yo hablaba con él y le preguntaba «oe, qué chévere que te hayas juntado con Los Blenders que son un poco más mayores pero que están en esa onda y que estén haciendo conciertos juntos y se muevan juntos» y no sé, yo creo que es bravazo, yo creo que el secreto está en dejar ese pensamiento antiguo de querer que tu banda sea la única y que tú seas el único con éxito. El éxito está en que quieras que todos tengan éxito. Es más un trabajo en conjunto y creo que se debe dejar atrás ese pensamiento de “solo yo” y más un “todos”.

Una de las características más resaltantes de tu música es la temática cursi y romántica, que no siempre ha ido ligada a lo que te viene ocurriendo. Hay un caso muy particular y es el de Leslie, en este tema mencionas que es un personaje totalmente inventado y que buscabas crear una letra más compleja, ¿es algo que pudiste hacer de manera sencilla o te tomó más tiempo del que esperabas?, es el primer tema que sale de tu zona de confort en cuanto a lírica.

JP: Sí, de hecho, la vez pasada justo estaba hablando sobre esto en mi Instagram. Yo tengo una amiga que escribe poemas y estuve hablando con ella, y viendo lo que ella hace porque tiene una cuenta de Instagram en la que sube sus poemas que es bien caleta y además está en privado para colmo, y me encantaba la forma en la que escribía, yo le decía «aaala, ¿cómo haces eso?, que increíble, quiero hacer eso» y me dijo «deberías escribir una canción en la que tú mismo, hmmmm, ponte ya, quieres hacer una canción, pero intenta escribirla con otras palabras y trata de comunicarte de una manera distinta» y eso es lo que estuve haciendo, y ella fue como mi “profe” en esas cosas, la canción la hice junto a ella, le mandaba las letras y me decía «mira, puedes cambiar estas y otras cosas», entonces, de hecho, ella me ayudó a escribirla y nada, salió esta historia que es sobre esta chica que juega con todo esto del cementerio y de enterrar cosas como metáforas que son como el hecho de superar una relación que ella tuvo y que ahora está feliz. Esa es la temática, entonces le metí la cosa como de cementerio, los muertos y de ella bailando porque ya había superado esas cosas y nada, salió “Leslie”, que es una canción que me gusta un montón.

Y ya en la penúltima pregunta que parecería sacada de cualquier entrevista. ¿Cuál es la proyección de Jean Paul Medroa?, ¿a qué planea sonar o cuál es el siguiente paso en la carrera? Tu acogida en la escena musical peruana ha sido enorme y es increíble cómo va creciendo cada vez más la cantidad de personas que te escuchan no solo en el Perú sino en Latinoamérica.

JP: Ahorita, hmmmmm, la verdad es que después de haber hecho este EP medio soft jaja, yo pienso que son dos versiones de mí, ¿no? el de ‘Gran Pachanga Bingo Show’ y el de ‘Canciones para Ti’ y ‘Niño Confundido Vol.1’, uno que es más rockerito que me encanta el rock, el surf, el punk, pero también me gusta ser un poco más melancólico, así que creo que lo siguiente sería volver al surf y al punk porque tengo canciones ahí y sería meterle ahí con eso, me gustaría hacer algo más trash, un poco más trash de lo que ya es el Gran Pachanga, algo un poco más sucio, más punk y nada, así me veo jugando entre esas dos variantes. El loco y el romántico jajaja.

¿Estaríamos hablando de otro EP o ya de un trabajo mucho más grande como un LP?

JP: Ahorita estoy en la etapa de composición y etapa de ver qué canciones van, pero yo creo que sería EP, no sé, me gustan más las ondas del EP, escoger cinco canciones o cuatro canciones que en verdad me gusten a que haga varias y que de repente en un álbum algunas sean más olvidadas que las otras, no sé, yo estoy más con los EP y me gustan más que los discos en general, no sé por qué, soy yo y es mi decisión. Así que haré unas cuantas canciones en esa onda punk, bueno, varias jajaja, y elegiré cinco de las que más me gusten para meterle a esas con todo.

¿Y se podría esperar alguna colaboración dentro de esas canciones?, Santa Madero tal vez…

JP: Estas canciones punk y así no las he pensado todavía en una colaboración, pero sería bravazo meterle algo. De hecho, ahorita que me estoy juntando un montón con Pepe porque vivimos aquí en La Molina y aquí tiene todas sus cosas, entonces estoy cayendo acá, tiene una batería, entonces le estamos metiendo cosas locas. La vez pasada creamos una canción súper trash

Pepe: Sí, suena a mierda jajajaja.

JP: Sí, suena a mierda, pero así me gusta que suene jajajaja. De hecho, sí, estamos trabajando para ver y hacer cosas juntos con toda la escena.

Y luego de conversar más a fondo sobre “Leslie”, Jean Paul se animó a contarnos lo que hubo detrás de las demás canciones de ‘Niño Confundido Vol.1’.

  • “<3”: Pico tres es más como el hermano medio raro de ese EP porque si te das cuenta, todos los demás son más bajones, más introspectivas y tristes, pero pico tres es una canción de amor, que de hecho, me considero un romántico empedernido y hmmm, quería meterle algo de ‘Canciones para Ti’, una onda así. Y es una canción de amor que escribí para nadie en realidad, es una canción de amor genérica, así lo digo yo jajaja. Es una canción que me gustó un montón cuando la escribí y la metí porque está en esa onda acústica y nada, no quería desperdiciarla sacándola en YouTube sola, y dije ‘’bueno, voy a meterla al Niño Confundido’’. Y por eso te digo, es el hermano raro del EP jajaja.
  • “Volar”: Volar es una canción que la escribí en 2017 porque justamente había pasado eso, había terminado el colegio y no sabía qué hacer con mi vida, salió esta canción porque no sabía qué hacer y me sentía como que quería irme de todos lados y volar. Es una canción más o menos de esa época, de no saber qué hacer, de no saber dónde encajar, entonces sí, es un poco más introspectiva y trata sobre eso, de no saber dónde estás y querer irte.
  • “Los Sueños Que Nunca Se Nos Cumplieron”: Es una canción que escribí en cuarentena que es como Leslie, pero desde la perspectiva de un chico. Yo lo describiría así, pero es un poco más similar a un grito de desesperación, como te digo, Leslie es más pensada y fina en letras, y Los sueños que no se nos cumplieron es un poco más directa, más un grito de querer superar todo.
  • “Canción Que Ya No Puedo Dedicar”: Este tema lo había subido antes a mi canal de YouTube y estuvo durante un año, esa canción es como una canción de cuna, pero es una canción para alguien que ya no está, alguien que ya perdiste en tu vida, sea un amigo que ya no tienes o un pariente que ya no está contigo. Va más hacia ese lado y la escribí una noche en la que estaba un poco triste sobre una pérdida que había tenido, y nada, tuvo una gran acogida en estas páginas de YouTube donde suben temas con canciones subtituladas, creo que era una página llamada melancolía la subió y tuvo como 200.000 reproducciones o algo así.

La última pregunta, y ya para cerrar sería, ¿por qué el público debería escuchar a Jean Paul Medroa?, ¿qué tiene para ofrecer Jean Paul Medroa y con qué se van a topar las personas al escuchar tus canciones?

JP: Asu… Jajajaja

Pepe: Yo podría responder eso. ¿Por qué deberían escuchar a Jean Paul Medroa?, porque siento que es un artista bastante distinto, como que las letras y en general el concepto que manda con cada cosa que lanza, de verdad busca hacer arte, más que buscar propaganda o cosas así. Es como si realmente hubiera arte puro y eso se siente bastante, y lo respeto un montón por eso a mi “chiquito” jajajaja, y es bravazo.

JP: No lo pudieron haber dicho mejor jajajaja. Y yo también creo eso, como te digo, yo nunca tuve este sueño que todo el mundo quería de hacer una banda y ser Libido jajajaja. Hacía música, pero la hacía para mí, antes incluso me daba vergüenza enseñar lo que hacía, y poco a poco fui perdiéndolo, y me di cuenta de que había gente que se sentía identificada y wow, hay muchas personas que me escriben y me dicen «oe, esta canción me ayudó cuando me sentía así» y yo lo veo como wow, que bonito, ¿no? Si puedo hacer que alguien se sienta mejor, entonces lo seguiré haciendo durante un rato más jajaja.