Reseña | Courtney Barnett en Lima: “Así es el (verdadero) rock n’ roll, cariño”

Una de las críticas más comunes a la escena del rock actual es su falta de actitud. Sin embargo, muchos artistas aún poseen ese toque especial que no solo los convierten en excelentes cantautores, sino que también en unos monstruos en el escenario. Courtney Barnett es un ejemplo de ello.

Luego de dos años, la artista australiana regresó a Lima con nuevos éxitos del reciente disco Tell Me How You Really Feel, un álbum en el que explora nuevamente su interior con un sonido alternativo, propio de las nuevas corrientes. Pero que eso no te engañe: Courtney demuestra con la guitarra un poder que contagia hasta los más ajenos a su música, una energía que hereda y que te hace recordar al Kurt Cobain más alocado del Paramount o Reading de los 90. Su nombre artístico no es casualidad.

Con tal concepto, la noche del jueves en el CCB (Centro de Convenciones de Barranco) fue mágica. No solo porque estuvo acompaña de una artista con carrera ascendente como lo es Clara Yolks, sino porque también regresó en uno de sus mejores momentos, en plena transición de ser conocida por pocos para expandirse un poquillo más a las masas. ¡Si hasta Barack Obama la puso en su playlist especial del 2018!


Courtney Barnett enamoró a miles de fanáticos en el CCB. Foto: Ayrton Gamarra Dueñas.

El público, aunque medio dormido al inicio, respondió correctamente al llamado del trío power. Se contagió de todos los temas, cantados y vociferados por la respetable cantautora.

Setlist:

1. Hopefulessness
2. City Looks Pretty
3. Avant Gardener
4. Small Talk
5. Need a Little Time
6. Nameless, Faceless
7. Small Poppies
8. Depreston
9. Are You Looking After Yourself?
10. Sunday Roast
11. Lance Jr
12. Charity
13. Pedestrian at Best
14. Let It Go
15. Kim’s Caravan
16. History Eraser

¿Quejas del listado? Solo faltaron un par de canciones conocidas (Elevator Operator, Nobody really if you don’t go to the party), pero era de esperarse que algunos títulos clásicos sean reemplazados por los nuevos sencillos.

Sin más, con una organización puntual y ordenada, IndieGentes y Veltrac lograron cumplir con una de las noches más esperadas por los fanáticos. Si alguien aún piensa que el rock está muerto, le haría escuchar, sin duda alguna, a Courtney: su actitud transgresora y su inspiración a muchas artistas femeninas es prueba de ello.

Siempre será bienvenida, Courtney. Foto: Ayrton Gamarra Dueñas.

P. D.: Prometió regresar -explícitamente- junto a Kurt Vile próximamente. Kurt y Courtney en Lima.