Courtney Barnett: «Hago lo que me gusta y comparto mis canciones con la gente»

La primera vez que llegó a Perú lo hacía con la etiqueta de ser una artista revelación. Su talento ya había sido reconocido por el público y por la crítica. Su sonido inconfundible la colocaba en la cima de las cantautoras de la época. Ahora, mucho más experimentada y con un estilo aún más certero regresa para un concierto en Lima el próximo 28 de febrero en el CCB de Barranco.

Courtney Barnett aún recuerda su primera visita y dice que se siente muy contenta por estar de vuelta. Aquella vez, mostraba su primer LP ‘Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit’ (2015), ahora lo hace como parte de la gira de promoción de ‘Tell Me How You Really Feel’ (2018).

Según explica ella, el proceso de creación es producto de probar con las distintas posibilidades a su alcance. «Creo que intento hacer diferentes ideas, experimentar con diferentes instrumentos, diferentes sonidos, pero no es que sea algo diferente», explica la cantautora.

Por lo que podemos ver el resultado de dichos intentos desembocó en una gran versión de su música. El álbum fue bien recibido por los más entendidos de la música y hasta uno de los temas que lo componen, “Need a Little Time”, fue escogido por Barack Obama como uno de las mejores canciones del 2018.

Al ser consultada sobre si esperaba esta reacción por parte del público ella dice que no y explica: «No estoy muy seguro si yo espero que la gente responda. Creo que es casi imposible asumir cómo la gente se va a sentir porque cada uno tendrá diferentes opiniones, lo cual está muy bien».

Cuatro años que no pasan en vano

Esta será la segunda vez que la capital peruana recibirá a la artista australiana. Tuvieron que pasar cuatro años para que Courtney pudiera volver a programar a Sudamérica como parte de sus giras. En este lapso ella se hizo merecedora de más distinciones, se presentó en los más grandes festivales del mundo y hasta asistió como invitada a populares programas televisivos.

Sin duda, estas nuevas costumbres deben haber afectado de alguna manera su estilo de vida pero parece que no ha cambiado lo más importante. «Estoy como metida en estos cambios y por eso no puedo verlos. Ha cambiado mucho pero tampoco nada en absoluto (ríe). Claro, no es como antes. Pero me siento con suerte. Hago algo que me gusta y comparto mis canciones con la gente».

Disfrútalo como prefieras

Si vas a ir al concierto de Courtney Barnett esto podría interesarte. A ella no le molesta que la gente tome fotos en medio de sus shows. Según explica, ella cree que la gente puede pasarla bien como mejor lo desee. Eso sí, siempre tratando de respetar a los demás asistentes.

«Estoy muy emocionada de ir a tocar y no puedo esperar para estar allá».

Courtney Barnett