Mano cornuta: el origen del símbolo más famoso del Rock y el Heavy Metal

Ronnie James Dio haciendo el símbolo de la mano cornuta del rock y metal

Todos hacen la señal de la mano cornuta pero pocos saben de donde viene. Todos sabemos que representa pero muchos no conocen su origen. Utilizada ampliamente por artistas y figuras influyentes no solo relacionadas a la música rock, este símbolo se remonta varios siglos atrás, sin embargo, le debe su popularidad a Ronnie James Dio. A continuación te contamos la historia del símbolo más famoso del heavy metal y la cultura rock en general.

La historia de la mano cornuta

Antes de ser alzada con orgullo por todos los rockeros, este signo proviene de la época medieval en Europa. Tiene un interpretación diferente según cada cultura en la que ha aparecido, pero la mano cornuta que nosotros conocemos tiene bien explicada su cronología. Se le conoce como “maloik”, y es un gesto de manos que proviene de la tradición y superstición popular en Italia.

Según las palabras del propio Dio, que contó historia en el documental su abuela, de origen italiano solía curarle el mal de ojo también conocido como “malocchio” usando el símbolo de los cuernos. Según la creencia, esto aleja al mal de un cuerpo. En resumen, es utilizada por algunos pueblos como un mantra gestual para ahuyentar a los malos espíritus.

¿Por qué hacemos el signo de los cuernos en los conciertos de rock?

El signo de los cuernos y su significado ambiguo dejó tan fascinado al joven Dio, que ya de adulto comenzó a usarlo continuamente. Durante los años ochenta, cuando colaboraba como cantante en Black Sabbath mostraba la señal con sus manos hacia el público bastante a menudo quedando así impresa junto a la potencia de la música de la banda y su imagen en la mente de los fans.

Se popularizó tan rápido que otros artistas empezaron a utilizar el mismo símbolo y de esta forma con el pasar de los años quedaría inmortalizada para siempre en todos quienes se movían dentro del heavy metal y posteriormente en la cultura rock en general.

«Cada vez que haces el símbolo de la mano con cuerno no estás invocando al mal sino, todo  lo contrario, estás alejando todas las vibras negativas de tu cuerpo»

El tío Garaje del Rock.

La mano cornuta no es satánica

Después de explicarte su origen, estamos de acuerdo en que no tiene nada que ver con eso ¿verdad? No está muy claro en que momento se le satanizó como un elemento demoniaco ni cuando se le asocio a prácticas ocultistas pero es de esperarse que por su relación con géneros pesados y su relación con lo gitano, se haya ido cocinando aquél tonto cliché.

Así que ya lo sabes, cada vez que haces el símbolo de la mano con cuerno no estás invocando al mal sino, todo  lo contrario, estás alejando todas las vibras negativas de tu cuerpo. Levanta esa mano en señal de celebración. Salud y Rock & Roll.

Antes de irnos, un bonus track con la respuesta a una pregunta que nos hacen a menudo en redes.

¿Dio invento el maloik?

Dio no inventó el gesto de los cuernos con las manos, pero definitivamente sí lo hizo popular. Después de todo, antes de su paso por Black Sabbath, el símbolo ya había aparecido en otros medios y artistas, pero no fue hasta que él lo usó en vivo en los conciertos, que el público empezó a repetirlo hasta crear la leyenda alrededor de él.

Otras apariciones del maloik en la historia del rock han sido la tapa del disco “Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls” de The Beatles, donde la ilustración muestra a John Lennon haciendo la señal con las manos y algunos años antes, en la contraportada de “Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls”, el disco debut de Coven.

Como detalle curioso podemos destacar que en ambos casos la aparición de la mano cornuta está sujeta al interés por el ocultismo medieval de parte de los músicos. En el caso de Los Beatles, un viaje por la India durante una de sus giras cambió radicalmente a Lennon al acercarlo al misticismo y la espiritualidad, donde probablemente, haya aprendido ese gesto con las manos.

En el caso de Coven, la banda es conocida precisamente por tener dentro de su performance y letras, temas relacionados al ocultismo. De hecho algunos la consideran la primera banda satánica de la historia. Dado este fanatismo, es de sospechar que así hayan conocido el maloik y por ello, lo utilizaran a menudo en sus fotos y gráficos.

Otro músico que en varias oportunidades se ha adjudicado la invención de la mano con cuernos es Gene Simmons, el bajista de Kiss. Incluso, alguna vez quiso patentarlo para ser su “dueño”. En realidad nunca nadie se lo ha tomado en serio, aunque si lo usa a menudo en conciertos. Puede que él también haya contribuido a la popularidad del gesto, pero de todas formas, ya conocemos la verdadera historia.