fbpx

“Mercy, Mercy Me (The Ecology)”: el himno contra el desastre ambiental que será homenajeado en los Grammy 2021

Publicidad

El tema cumple 50 años. “Mercy, Mercy Me (The Ecology)”, compuesta y dirigida por el cantante americano Marvin Gaye, será homenajeada en los Premios Grammy 2021 este fin de semana. Para disfrutar de este gran espectáculo, conozcamos más sobre la historia y el gran mensaje detrás de esta joya del Príncipe del Soul.

Parte de su nombre (The Ecology), nos lo dice todo. Y es que, el tema es uno de los himnos más desgarradores en relación con el medio ambiente.

“Misericordia, piedad de mí
Las cosas no son lo que solían ser, no, no
Petróleo desperdiciado en el océano y en
nuestros peces marinos llenos de mercurio (…)”

Mercy Mercy Me (The Ecology)” es el segundo sencillo del álbum ‘What’s Goin On‘ en 1971. En contexto con la biografía del cantante, Marvin volvía a los estudios luego de un fuerte periodo de depresión tras la muerte de la cantante Tammi Terrell, su eterna compañera de los escenarios. Aunque, no recuperado del todo.

El tema fue dirigido por Marvin en el piano, Wild Bill Moore en el solo de saxo, David Van De Pitte en las cuerdas, y The Funk Brothers con múltiples instrumentos de fondo. Dato: el distintivo sonido de percusión escuchado en la pista, fue un bloque de madera golpeado por un mazo de goma.

Líder en las listas

La canción llegó al número 4 en la lista de Pop Singles del Billboard, y fue número uno durante dos semanas en las listas de R&B Singles en 1971.

La canción también hizo aparecer a Gaye en la lista de Adult Contemporary, una popular lista publicada semanalmente por la revista Billboard donde enumera a las canciones más populares de las estaciones de radio en los Estados Unidos; “Mercy, Mercy Me (The Ecology)”, alcanzó el puesto 34. Mientras que en Canadá, el tema pasó dos semanas en el número 9

En 1991, Motown Records lanzó un video musical de la canción, con apariciones de celebridades como Big Daddy Kane, Bobby Brown, Diana Ross, David Bowie y Wesley Snipes.

Cuando el sencillo llegó a su segundo millón de ventas de What’s Going On, el álbum apareció entre los cinco primeros de las listas de álbumes de soul, y comenzó a subir en la clasificación del pop. “Mercy Mercy Me (The Ecology)” pronto se convirtió en una de las canciones más famosas de Gaye en su extenso catálogo. Lo que le lleva a ser meritorio este gran homenaje por sus 50 años.

Publicidad