Elect the Dead: El álbum con el que Serj Tankian inició su imparable carrera en solitario

El día de hoy, 22 de octubre, se cumplen 12 años desde que Serj Tankian, vocalista de la banda estadounidense System of a Down, compartió al mundo su primer trabajo como artista solista: el álbum “Elect the Dead”. Dos años después del que hasta ahora es el último material discográfico de SOAD, “Hypnotize” (2005).

Para este material Tankian grabó y produjo todas las canciones en su propio sello discográfico llamado Serjical Strike Records. Tras las mezclas, el resultado fueron 12 canciones en las que el cantante aprovechó en colaborar con diferentes artistas: Ani Maldjian, el baterista John Dolmayan, Bryan Mantia de Primus y Guns N’ Roses, Dan Monti y Antonio Pontarelli.

Con este debut, Serj Tankian sugería que su propuesta como solista no era hacer canciones que se distanciaran por completo de su banda original, sin embargo, mostraba más clara la sonoridad de su voz y la ponía en vitrina. A lo largo del álbum juega con una nueva mezcla de sonidos, más delirantes. Pero sí hay que decir que arrastra estructuras que se habían escuchado definitivamente en System of a Down.

Lo que sí no había dejado de lado -y es en esencia lo que define su música y su sello distintivo- eran sus influencias armenias. En este material también están presentes letras con temas políticos y sociales.

Por aquel entonces, el cantante se refirió a su disco de la siguiente manera: «Es un disco de rock con varios tipos de sonidos con diferentes instrumentos», a lo que terminó agregando: «No sé hablar de mi propia música muy bien».

Esta es la lista de canciones de “Elect the Dead”:

  1. Empty Walls
  2. The Unthinking Majority
  3. Money
  4. Feed Us
  5. Saving Us
  6. Sky Is Over
  7. Baby
  8. Honking Antelope
  9. Lie Lie Lie
  10. Praise the Lord and Pass the Ammunition
  11. Beethoven’s Cunt
  12. Elect the Dead

Tankian cuenta actualmente con cinco álbumes en solitario: “Imperfect Harmonies” (2010), “Harakiri” (2012), “Orca Symphony No. 1” (2013) y “Jazz-Iz-Christ” (2013). Este último lleva además, el mismo nombre de la banda en paralelo que lidera Serj Tankian, que tiene sus propias peculiaridades: en este material solo 4 canciones tiene la voz de Tankian, una cuenta con una vocalista femenina y las otras 10 son solo instrumentales.

Paralelo a su carrera en solitario, Tankian se ha dedicado a la composición de música para cine y videojuegos con varios trabajos recientes y destacados como “Furious: The Legend of Kolovrat” o “Intent to Destroy”. Con tanto trabajo parece que sus inquitudes musicales están cubiertas. Tal vez será por ello que no hay prisa para un nuevo álbum de System of a Down.

Mientras tanto, si eres de los nostálgicos, de los que quieren ver de nuevo en los escenarios a Serj Tankian en compañía de Daron Malakian, Shavo Odadjian y John Dolmayan, pues no comas ansias. La banda regresa en el 2020 y ya tiene fechas confirmadas. Solo queda esperar que estos primeros shows sean el comienzo de próximas giras.