Entrevista a The Warning: Sobre el Rock, el Pop, el Reguetón y la industria

Entrevista a The Warning: Sobre el Rock, el Pop, el Reguetón y la industria

El 2022 ha sido sin duda alguna el año de The Warning. El gran salto al mainstream, los discos, los videoclips, las extensas giras, las coberturas de prensa y los grandes escenarios. Sin embargo, más allá del glamur del éxito es interesante también conocer cómo se está dando la renovación del mercado del rock y la música a través de su experiencia. Después de todo, son una de las bandas latinas nóveles con mayor proyección mundial en los últimos 5 años.

Sobre ello conversamos brevemente con Daniela Villarreal, cantante principal de la banda, y Alejandra Villarreal, (bajista), en uno de sus días libres mientras giran por Estados Unidos presentando su nuevo disco «Error».

El caso The Warning

En el rock existe la imperiosa necesidad de aferrarse al pasado y comparar bandas . Se dice que Airbourne es básicamente la versión 2.0 de AC/DC o Greta Van Fleet es el Led Zeppelin de nuestros tiempos. Lejos de ser un cumplido, esta es con frecuencia una afrenta. Al mismo tiempo, el mismo rockero critica todo aquel sonido que se salga de los estándares que marcaron las décadas pasadas sobre cómo debe sonar el rock, mientras se pregunta ¿Por qué el rock está muriendo?

En este vaivén de argumentos sobre si el rock sobrevive o va muriendo, la banda es un caso especial. No solo ha conquistado el público más joven, sino también al más tradicional, amante del rock clásico y fiel defensor de «los ochentas y noventas fueron la mejor época». Parece ser el punto de reunión entre los bandos generacionales del rock, en el que liman asperezas y ponen fin se ponen de acuerdo en algo: The Warning es lo mejor que le ha pasado al rock en los últimos años. El verdadero efecto «Hanna Montana»: Lo mejor de dos mundos.

Meme ilustrativo.

El sello detrás del sonido de The Warning

Su sonido es el evidente resultado de las variadas influencias musicales de Daniela, Paulina y Alejandra. Las tres integrantes de la banda son con frecuencia bastante claras en torno a los estilos que suelen preferir. Aman el rock clásico, sí. Pero tanto su formación como músicos y sus gustos son integrales.

«Escuchamos bastantes tipos de música. De hecho nos gusta mucho involucrarnos y conocer música de muchos lugares. Escuchamos mucho K-Pop, el pop en general. También nos influye mucho rock japonés, música clásica. De todas partes…», inicia Daniela Villarreal, vocalista principal.

«Como músicos hay que estar abiertos a escuchar de todo, porque todo te inspira para hacer tu propia música. Aunque no vaya a terminar siendo pop o lo que sea, pero agarramos inspiración de todos y lo convertimos en nuestro propio sonido. Yo creo que así salen cosas nuevas en nuestra música», agrega Alejandra.

Esa apertura a la música del mundo es la que probablemente le da ese toque tan familiar y a la vez, tan especial a su estilo.

Como músicos hay que estar abiertos a escuchar de todo, porque todo te inspira para hacer tu propia música. Aunque no vaya a terminar siendo pop o lo que sea, pero agarramos inspiración de todos y lo convertimos en nuestro propio sonido.

Alejandra Villarreal

Daniela continúa: «Lo que más nos gusta del rock es la pasión que todo mundo tiene por este género, igual el sonido. Poder expresarnos al 100 por ciento y aparte, el género siempre ha sido de romper reglas y romper estereotipos. Cuando abordamos nuestra música, no hay reglas. Es lo que pida la canción».

Uno de los mejores ejemplos de esta amalgama de influencias es uno de los sencillos de su último disco «Disciple». Alejandra, resalta que los detalles están «en las armonías y que tenemos muchas partes en la misma canción. Está constantemente cambiando. Creo que las sacamos mucho por influencia del K-Pop». «Y un poco de la onda del rock japonés», agrega Daniela. «En el sentido de que no hay parte igual, sí hay partes que reconoces dentro de la música, pero aún no es exactamente igual cada vez que se repite».

¿Todavía tiene sentido el «Rock vs Reguetón»?

La apertura musical de The Warning, propia también de su generación, se manifiesta en todas las perspectivas. Estos años, es cada vez es más recurrente la tendencia de ver el acercamiento entre artistas del rock y el reguetón como Gorillaz y Bad Bunny, o J Balvin y Metallica. Ellas, lejos de tomarlo como una traición — como sí hace gran parte del público rockero —, ven con interés como el panorama musical se va abriendo de posibilidades.

«A mí me gusta mucho ver este tipo de colaboraciones, especialmente cuando un artista siente una conexión al rock. Porque muchísimos artistas que hacen pop o reguetón y todo, tienen un alma rockera. En el tiempo en el que ellos crecieron el rock era lo más popular en ese momento. Entonces yo creo que cada quien tiene una esencia de lo que significa ser rockero y lo que se siente vivir esa música», comenta Daniela.

A mí me gusta mucho ver este tipo de colaboraciones, especialmente cuando un artista siente una conexión al rock. Porque muchísimos artistas que hacen pop o reguetón y todo, tienen un alma rockera.

Daniela Villarreal

«Entonces, al momento en que Metallica hace la invitación a estos artistas que de alguna manera tuvieron una conexión con su música, se me hace tan bonito poder crear algo nuevo y distinto para las nuevas generaciones», agrega.

«Nosotros como jóvenes escuchamos música porque nos gusta y no estamos super amarrados a una idea de un género, o el «nada más te puede gustar una cosa». Entonces también se me hace muy lindo que estos mundos se puedan estar juntando y que a la gente que escucha música por que le gusta, les pueda gustar de todo.», agrega Alejandra. «Y que conozcan los dos lados», sentencia Daniela.

El ingreso a la industria musical

The Warning siempre ha sido una banda bastante madura, incluso desde sus primeros trabajos como banda independiente. Uno de los momentos más interesantes en su carrera es probablemente el álbum conceptual «Queen Of The Muder Scene» en el que abordan en sus letras todo un hilo narrativo de temas complejos como los celos, la ansiedad, el desamor, el acoso y la muerte.

Esa madurez se extrapola a todos los procesos asociados a su música. Incluido el proceso gestión y producción. The Warning siempre se ha tomado el proyecto en serio y los fans en redes son testigos de trabajo del equipo a lo largo de estos años.

Sus recientes lanzamientos, «Mayday» y «Error» representan ahora su ingreso a las grandes ligas de la industria la bajo el ala de uno de los sellos más importantes del medio: Republic Records. La misma que representa a otros grandes, desde Lorde, The Weeknd y Pearl Jam, hasta Daddy Yankee y Post Malone.

Lejos de acercarse siquiera a pervertir el resultado, les proporciona flujo de trabajo aún más profesional para seguir expresando la música tal cual ellas lo quieren hacer:

«Muchas personas, de hecho también yo, cuando estaba chiquita creía que un artista hace su canción y ya. No, no, no. Hay un chorro de gente en nuestro equipo que se la vive trabajando para que nosotros podamos sacar nuestra música a nuestra manera, con el arte, la producción, y todo. De hecho por eso existen todos los productores, y los ingenieros que trabajan en el álbum. Está el proceso de composición, arreglos, de grabarlas, editarlas, mezclarlas, masterizarlas, y hasta registrarlas. Es increíble todo el proceso que hay detrás de una sola canción», comenta Daniela.

A veces, como público, solemos romantizar el proceso artístico. La maquinaria por la que pasa la música antes de ser lanzada es con frecuencia un proceso ignorado, a veces incluso marcado como una aparente falta de «autenticidad» y hasta asociado erróneamente a otros géneros como el pop o el reguetón. Sin embargo, es un proceso tan estándar como necesario para una banda con proyección mundial.

En un mundo paralelo The Warning pudo ser una banda de pop

Solo como dato extra. Antes de su contrato con Republic Records, a The Warning se les presentó otra gran oferta con una disquera cuyo nombre no se revela. La propuesta era interesante, pero con un costo. El concepto, el estilo y el sonido de The Warning lo iban a definir ellos.

«Definitivamente querían cambiar el género porque pues según ellos «el rock no vende» y no íbamos a llegar a ninguna parte y nosotros: «No, gracias». Y dentro de eso querían cambiar cómo nos veíamos, cambiar nuestra imagen a algo más comercial. Pero para nosotros lo importante es ser honestas en lo que queremos hacer. Porque un producto forzado se llega a escuchar. Si una persona no disfruta lo que crea o lo que toca, siento que se transmite. Y no es lo mismo», sentencia Daniela.

El resto es historia. Las tres hermanas Villarreal dijeron que no, y cual poético final, se convirtieron en estrellas de rock igualmente. Llenan venues, giran permanentemente, licencian canciones, pisaron los escenarios y festivales más importantes, los compartieron con los nombres más grandes de la música y finalmente, por si faltará más, David Draiman las bautizó como «La esperanza del Rock».

Gira de The Warning por Sudamérica

The Warning ha vivido prácticamente en la ruta durante 2022. Una extensa gira por Norteamérica con más de 60 fechas, varias de ellas completamente vendidas. Esto incluye el haber compartido escenario con The Pretty Reckles, Halestorm, Three Days Grace, grandes festivales y por supuesto, las dos icónicas presentaciones en el Teatro Metropolitan de Ciudad de México.

En cuanto a Sudamérica, The Warning volverá a Colombia en diciembre para participar por segunda vez en el festival Rock al Parque, y finalmente cerrarán su enorme gira de conciertos en Perú. The Warning se presentará en Lima el 7 de diciembre y toda la información la puedes ver aquí. Si bien estas son las únicas fechas en la región para este año, revelaron que ya están planificando sumar más países para el 2023. Seguro Argentina espera el regreso con ansias.