La entrega de premios Grammy 2021 sigue en pie para enero

Lo sabemos todos, la coyuntura de este año es complicada y cada industria se ha visto afectada en diferentes magnitudes. Unas más que otra. Pero son en estas situaciones en las que temas como la gestión empresarial resaltan por las importantes decisiones que deben tomar para mantenerse a flote y poder dar una buena respuesta. Algo de lo que no escapa la industria musical.

Y qué mejor persona testigo de la relevancia de la gestión que Harvey Mason Jr, el actual presidente de The Recording Academy, la organización que hace entrega de los premios Grammy.

En una entrevista con Variety, en la cual se realizan cuestionamientos acerca de ciertas donaciones, se le consulta al presidente de la Academia qué tan factible observa la realización de los Grammy 2021; si es que al menos saben cómo se realizará o si aún se considera dentro los planes. A lo cual él afirma que de todas maneras será realizado. Entonces, los premios Grammy para el próximo año son un hecho, según indica, y se llevará al cabo el 31 de enero:

«Si. En este punto, estamos absolutamente planeando tener el espectáculo el 31 de enero de 2021 [según lo programado]. Simultáneamente, estamos desarrollando tres planes sobre cómo sería el espectáculo: uno es el espectáculo tradicional con la multitud completa, dos es una multitud limitada y tres no es multitud, y hay ideas creativas en torno a las tres ideas: cómo y dónde Lo filmaríamos. Pero ninguno de ellos implica cambiar o posponer la fecha. He pasado mucho tiempo hablando con artistas, gerentes y sellos y sintiendo cómo la pandemia está afectando el lanzamiento de la música, y como estoy seguro de que has notado, la cantidad de música lanzada realmente ha aumentado durante la pandemia, por lo que no querríamos retrasar nuestra cita con tanta música excelente. Pero también creo que es importante y útil tener espectáculos como este, cuando ha habido tanta incertidumbre e inquietud: tener algo que sabes que ocurre cada año y saber que hay un momento en que todos nos sentamos juntos y vemos un gran entretenimiento y Arte».

Cambio de aires en la Academia

Harvey Mason Jr asumió el cargo temporalmente después del despido de Deborah Dugan tras acusar a Joel Katz, uno de los abogados y consejeros de la Academia, por acoso.

Mason Jr., quien ha escrito y producido canciones para artistas como Michael Jackson, 50 Cent y Beyonce, no solamente carga con tal hecho, sino que, a causa del coronavirus, desde marzo empezaron con donaciones de grandes cantidades de dinero. Hablamos de aproximadamente $10 millones.

Harvey Mason Jr. | Foto: EKKO

A ello se le suman las fuertes donaciones, aproximadamente $2 millones, realizadas en mayo a causa de la muerte de George Floyd. En dicho momento la Academia tomó una postura crítica y formó parte de la dirección de esfuerzos para contrarrestar la desigualdad racial aportando significativas cantidades a organizaciones especializadas.

Además, estuvo inmerso en los cambios de reglas, procesos y criterios para los premios Grammy efectuados el a inicios de junio. Dentro los cuales se encuentra el abandono del término ‘urbano’ en sus categorías. Pasando de “Mejor álbum contemporáneo urbano” a “Mejor álbum de R&B progresivo”, iniciativa fomentada por Tyler, the Creator.

Todo esto ha sido realizado bajo la tutela de Harvey, quien se suponía tan solo ocuparía el cargo por un breve tiempo. Sin embargo, la coyuntura ha obligado a que permanezca más tiempo de lo previsto en el cargo. Algo que ha asumido hasta que las condiciones para entrevistar a nuevos candidatos sean óptimas.

Hasta encontrar un candidato que se pueda dedicar a la presidencia de la Academia a tiempo completo, él continúa trabajando en sus propios proyectos de producción musical, composición y producción de cine y televisión.