La llegada de la banda española La Polla Records a tierras sudamericanas fue sin duda bien recibida, pero no ha estado ajena de escándalos. Fue durante su concierto en Chile cuando las cosas se salieron de control y muchos fanáticos se subieron al escenario de manera intempestiva, obligando a cancelar el show y generando gran desazón en el público del país sureño.
Esto más que sorpresa, fue quizás un panorama que se veía venir ya que recordemos que Chile ha tenido una serie de manifestaciones y protestas por diversos factores del panorama social y politico del país desde 2019.
En medio de la tensa situación también se realizó Viña del Mar 2020; lo que sucedió en la reciente edición de famoso festival musical, dará que hablar por mucho tiempo. La cantante chilena Mon Laferte se presentó en escenario de la Quinta Vergara donde aprovechó la ocasión para mostrar su postura política por los acontecimientos ocurridos en su país natal.
El discurso de Mon Laferte en Viña
«Cuando me dijeron que sí iba el festival, yo no sabía que hacer, tenía mucho miedo. Pensé que tenía que cancelar. No se puede hacer una fiesta en medio de todas las injusticias sociales, violaciones a los derechos humanos. No se puede hacer un festival en medio de los estallidos. Otras personas me decían: ‘Tienes que ir a hacer la cagada’. Mucha gente me decía muchas cosas, todo el mundo me daba consejos y la verdad yo estaba pensando que hacer», dijo la cantante en plena presentación.
«Un día me enteré por redes sociales de un comunicado de prensa de Carabineros de Chile, en donde ellos me citaban a declarar por yo haber cometido un delito. Al principio pensé que era una broma y luego me di cuenta de que no era una broma. Desde ese instante, hasta antes de subirme a este escenario, yo tenía mucho miedo ¿Puede ser un delito expresar una opinión? Entonces yo pensaba muchas cosas, la gente me daba muchos consejos, pero yo solo dije en una entrevista una expresión».
Además, la artista afirmó que donaría las Gaviotas de Plata que había ganado en el festival a una organización benéfica e incluso se sumó a los cánticos del público «el que no salta es un paco» en referencia a los Carabineros de Chile (policía chilena).
Una cadena de incidentes
El humorista gráfico e ilustrador peruano, Álvaro Portales, en un post de Facebook (que ya no está disponible), comparó la actitud de Mon Laferte con la de Evaristo (vocalista de La Polla Records) durante sus presentaciones.
En la publicación, Portales dice que Laferte fué más punk que la banda española debido a que en la presentación de la chilena, a pesar de las manifestaciones antes y durante el show, ella supo como responder al público y enfrentar la situación, algo que según el post, «La Polla» no hizo en su momento, pese a tratarse banda punk con letras y canciones de contenido social y «anti-sistema».
Pero, veamos un par de cosas que hay que resaltar del post. No se trata de comparar a La Polla Records con Mon Laferte, sino hacer un análisis de ambos escenarios y de ambas reacciones de los artistas mencionados con respecto al post difundido en redes sociales.
La Polla Records en Chile
En el caso del concierto fallido de La Polla Records en Chile sí hubo un escenario de riesgo: Recordemos que los fans comenzaron a subir de manera abrupta a la tarima y eso no solo ponía en riesgo la integridad de ellos, sino también la de los propios músicos. A pesar de que la situación se dió en torno a los hechos ocurridos en el país sureño, lo cierto es que si el concierto seguía las cosas sí hubieran podido ser fatales.
Asimismo la banda fue criticada por no pronunciarse por el estallido social que está viviendo Chile siendo ellos una agrupación que, como ya hemos mencionado anteriormente, es punk, tiene canciones de contenido social y «anti-sistema». La deficiente organización también fue material para comentarios.
Se jodió!!!
— La Polla Records Oficial (@La_PollaRecords) February 17, 2020
Nos hacía muchisima ilusión, pero la cosa se desmadró durante el concierto.
Lo intentamos todo pero finalmente no pudo ser.
La organización decidió, por razones de seguridad del público asistente y de la banda, terminar el concierto.
Una puta pena.
Mon Laferte en Viña
En el caso de la presentación de Mon Laferte en Viña del Mar fue distinto. En el contexto ya mencionado, la cantante tuvo el apoyo del público tanto en conexión con los sentimientos de este y con la seguridad del evento controlada.
Además que Mon supo como manejar bien la situación en todo momento y es lo cual muchos medios han estado hablando que a pesar de todo lo ya mencionado no hubo mayores incidentes.
Sin embargo, la crítica que haría Álvaro Portales estaría dirigida al discuros punk: los que dicen ser punks y no lo son. El punk va de la mano con ser un movimiento que se plantea ir en contra de lo establecido, de lo politicamente correcto, de la hipocresía. Existen muchos en la escena rock que se jactan de serlo, sin embargo, en el momento donde deberían sacar su «espíritu punk» solo sale a la luz su verdadera personalidad, que no va en la línea de lo que ellos proclaman ser.
Mon Laferte, sin ser partidiaria del género, y sin siquiera autoproclamarse «punk» demostró esa noche en Viña del Mar, ser una persona sin pelos en la lengua, que va en contra de lo establecido, que no le tiene miedo al qué dirán los medios de comunicación o las mismas autoridades con tal de hacer llegar su mensaje claro y directo. O sea, Mon demostró tener una actitud más punk que cualquier otro que se peine de mohicano o que lleva casaca de cuero. Mon demostró que no es necesario ser punk para ir contra del sistema, y sobre todo para hacer valer sus derechos como ciudadana.
Mon nos demostró a todos la música es tan poderosa que funciona muy bien para hacer visible su postura en un país cansado de injusticias. Y lo que también demostró es que no es necesario autoproclamarse parte de un movimiento cuando no has hecho nada por aquel, que las etiquetas y los estereotipos carecen de sentido y que «incluso una baladista» puede manifestarse sin ser parte del movimiento (punk).
Y tú, ¿qué opinas?