[dropcap size=small]E[/dropcap]l rock nacional y el rock local (Limeño) se ha ido desarrollando en estos 4 últimos años de una forma vertiginosa, gracias la aparición de nuevas bandas con propuestas frescas ( lo que esta de moda) y con «lo mismo de siempre». La cantidad de recitales se han incrementado no solo en el centro de la capital, si no también en la periferia de ella, siendo los conos los de mayor concentración de consumidores, «fanáticos» y asistentes del la «escena local» mal llamada «nacional».
Pero la pregunta cae de madura, Si hay muchas bandas, muchos recitales ¿Por qué aún seguimos asistiendo a los mismos conciertos, escuchando las mismas canciones de hace mas de 10 años, y con el mismo cartel de siempre?
Si bien el desarrollo y el avance de la movida local se percibe de esa» forma» por muchos, continuos lanzamientos de canciones, vídeos, EP´s, discos, etc. Aún adolecemos de ciertos criterios para poder valorar y consumir dicho material y hacerlo parte de la movida rockera local.
Muchos organizadores también contribuyen al atraso de nuestra alicaída escena, desde la forma de pensar , como recordar que todo tiempo pasado fue mejor y » vivir disfrutando eternamente de los goles de Cubillas» es lo que el público se merece y con eso revindicar el sentido de identidad que a veces nos hace falta, quizás por el desencanto de como se va sucediendo los eventos, por contextos diversos, que para nuestra mala suerte o mala cabeza pasamos por alto. Todo suma y todo resta.
Se necesita, mas que «aguante» para mejorar la situación del rock nacional
Aquí les dejo el extracto de una entrevista hecha a Manuel Sanguinetti por Pedro Cornejo (Guerrilla Urbana; Frente Negro); líder de la banda Traffic Sound , una de las mejores bandas de rock peruano surgida a fines de la década de los sesenta, y fundador de la única radio rock en Lima, Doble Nueve. Extraído del libro «Alta Tensión – Los Cortocircuitos del rock peruano». Editado el 2002 por la editorial Emedece.
Que mejor punto de vista que el de alguien que conoce el rock como tal y sabe porqué y para qué fue creado y como funciona dentro del mercado. Aunque queramos o no, somos partícipes de él directa o indirectamente.
El presente del Rock nacional
Pedro Cornejo: Con toda esa experiencia, como músico y como dueño y director de la principal radio rock en Lima, ¿Cómo ves la evolución del rock peruano en los últimos 20 años?
Manuel Sanguinetti: Lo que yo veo es que acá los grupos no tienen roce, no han visto en vivo a buenas bandas de rock. Tampoco hay productores. Los únicos que hay se han tirado para el lado pop. Y sobre todo no hay compositores. Acá todos tocan un ritmo y le dicen al vocalista: ¨ Ya, canta encima¨. Y así no es. El cantante tiene que hacer la canción y después ver como la tocan, porque la melodía de la voz tiene que venir primero. Acá meten primero la música y después la voz encima y así nunca van a tener una canción. Tienen un ritmo con algo cantado encima pero no es una canción. Y no hay productores que les digan como grabar, ni hay sonidistas que les digan como mezclar un disco.
Pero lo más importante para mí es que no hay compositores. Porque con una buena canción no importa que la grabes mal o la cantes mal. Es mejor una buena canción mal grabada que una canción basura grabada extraordinariamente.
Cornejo: ¿Y qué es para ti una buena canción?
Sanguinetti: Una canción que te encanta, que se te pega, que la quieras escuchar todo el día y que a las 3 semanas la quieras botar por la ventana, porque no la soportas y quieres otra.
Cornejo: ¿Y qué otra cosa falta?
Sanguinetti: Faltan cantantes. Un cantante tiene que tener la voz, un timbre de voz diferente, que sepa cantar bien, que pueda cantar rock, vals, lo que sea. Y si no hay cantante este muerto. Si quieres ser popular, sonar en la radio, que a la gente le guste tu canción, necesitas un cantante. Y claro, si no tienes un cantante que te queda: el ritmo pegajoso, la letra chistosa y ya.
Cornejo: ¿Esa es para ti la razón por la cual los grupos de rock no alcanzan una mayor popularidad?
Sanguinetti: Claro, porque no hay calidad. Y con calidad no me refiero a si este grupo es bueno o malo. Hablo de otra cosa. Por ejemplo, si tienes un carro de la lata barata no puedes hablar de un carro de calidad. En cambio, si tienes un buen cantante, los músicos saben tocar es como tener un acero fino para un carro. Pero si no tienes eso como vas a empezar.
«Todo el rock es la misma mierda, agarras las canciones y las tiras contra la pared. La que pega , pega» Clive Davis.
Cornejo: No es muy optimista tu visión del rock local…
Sanguinetti: Yo quisiera que hubiera un montón de grupos nacionales buenos pero no hay. Y lo que importan son las canciones, que las canciones funcionen, Clive Davis, un alto ejecutivo de la CBS y que luego formo Arista Records decía que todo el rock era la misma mierda, agarras las canciones las tiras contra la pared y la que pega , pega. El rock es música popular, no se trata de hacer obras perennes ni inmortales, Suficiente con que se te pegue un mes.
Te estoy hablando como consumidor de música. El consumidor de música es el que anda buscando el último disco, lo compra, lo escucha una y otra vez, se engancha con algunas canciones y sabe que las demás son relleno, y disfruta el disco una o dos semanas, hasta que quiere otro disco. De eso se trata y eso es lo que los músicos tienen que entender. Los músicos peruanos tienen que ser consumidores de música. El día en que sean consumidores de música van a entender de qué se trata (Cornejo 2002: 175-177).
Comentario a modo de conclusión.
Como dice el filósofo Mandy ¡lanza lo que quieras, algo bueno sacaré de tu maldad!
Texto por Edgar Santiago. Vocalista de Muteki.