Tony Iommi, de Black Sabbath, habla sobre su querida guitarra ‘Monkey’

Black Sabbath

El legendario guitarrista de Black Sabbath, Tony Iommi, habló sobre su guitarra Gibson SG Special de 1965, conocida como la guitarra ‘Monkey’, y explica por qué decidió retirarla.

En una entrevista con Guitarist Magazine, el músico habló sobre las modificaciones de sus guitarras y cómo ellas crearon un sonido inolvidable en la industria del hard rock de Black Sabbath. Iommi mencionó que la Monkey se convirtió en un instrumento principal, luego que su Fender Stratocaster blanca, le fallara cuando grababa su álbum debut homónimo de 1970 ,‘Wicked World’.

«Se usó en los primeros cuatro o cinco álbumes, y en algunos fragmentos de los trabajos posteriores. Finalmente, la retiré porque me preocupaba llevarla de gira. Solía viajar siempre conmigo, se quedaba conmigo en la habitación y nunca la perdía de vista; no la dejaría sola, ya sabes, en caso de que alguien la robara. Porque eso era, para mí, no podía simplemente tomar otra guitarra, tenía que estar bien», contó el artista.

«Siempre tuve mucho cuidado con eso y en un vuelo, siempre lo tuve conmigo, nunca sin duda en la bodega, que es otra cosa, más adelante no podrías llevarlo en el avión y cosas así», agregó.

Posteriormente, dio de baja a la guitarra y pasó a ser donada al Hard Rock Café para ser exhibida en el Times Square de Nueva York.

Sobre esto, Iommi dijo: «Sería mejor tenerlo, si la gente pudiera verlo en un escaparate, que yo tenerlo escondido con otra carga de guitarras en una caja ¿Sabes?».

Gibson fabrica nuevas ‘Monkeys

La meticulosa ingeniería inversa de Gibson se encuentra trabajando en la creación de 50 replicas exactas, 25 diestras y 25 zurdas, como el original de la edición limitada SG ‘Monkey’ de Gibson, luego que anunciaran una nueva asociación con el veterano guitarrista y cofundador de Black Sabbath. Asimismo, cada una de las guitarras estarían siendo firmadas y numeradas por el propio Tony.

Puedes ver a continuación la entrevista de Iommi con Gibson Tv, para descubrir el accidente que casi termina con su carrera y su evolución musical de 55 años, que lo estableció como uno de los mejores guitarristas de la historial del rock.