The 1975: De ser “la peor banda del año” a tener el “mejor disco del año”

The 1975 es una de las bandas de pop inglesas más importantes de los últimos años. No cabe duda que desde su formación hasta la publicación de su último trabajo discográfico ‘Notes on a condicional form’ (2020) su evolución tanto musical como personal es innegable, volviéndose headliners indiscutibles de importantes festivales al rededor del mundo e incluso siendo catalogados como la “banda millenial por excelencia”.

Sin embargo, las cosas no han sido siempre color de rosa para Matty Heally y compañía. Los originarios de Manchester han estado en el ojo de la opinión pública y las críticas tanto por su estilo poco definido de música como por las diversas declaraciones (muchas veces malinterpretadas) que su vocalista y líder, Matty, ha brindado a la prensa.

Desde calificar a Gretar Thunberg, reconocida joven activista, como alguien “punk” hasta ironizar los duros calificativos por parte de diversos medios hacia su música en el video musical de una de sus canciones más emblemáticas (‘The Sound’), está claro que The 1975 y la controversia van y siempre irán de la mano.

NME y la “Peor Banda del Mundo”

Era el año 2014 cuando NME, uno de los medios periodísticos musicales más importantes del mundo, dio a conocer a la banda “ganadora” del premio a la peor banda del mundo de ese año. One Direction y The Wanted también estaban nominados pero el premio se lo llevaría The 1975. Un año antes, en 2013, la banda había lanzado su primer material discográfico homónimo. Canciones como “Robbers” y “Chocolate” se encontraban en lo más alto de las listas musicales haciendo crecer la popularidad de la banda, así como también el hate hacia la misma.

Imagen

La respuesta del Heally no se hizo esperar. El músico señaló irónicamente en una entrevista que se sentía decepcionado, no por haber ganado el galardón a peor banda sino porque nunca le entregaron el premio. «Es gracioso. Nunca tuve ese premio, estaba frustrado de verdad. No me importa, pero supongo que si tomas la firme decisión de dar a alguien un premio negativo, ¡entonces deberías entregarlo!», dijo el inglés.

«Si no le gustamos a NME, está bien, no me importa nada. Ni creo que le importe a NME, en realidad. Ya se acabó, estamos en mundos diferentes», sentenció.

El mejor disco del año

Dos años después de aquel controvertido incidente, el mismo medio que años antes los calificó como la peor banda del mundo ahora les entregaba el galardón a “Mejor disco del año” por su segundo material discográfico ‘I like it when you sleep, for you are so beautiful yet so unaware of it’. ¿Curioso, no?

Imagen
Matty Heally en la portada de la revista NME

Al parecer el disco que contiene éxitos como ‘Somebody else’, ‘Love Me’ y ‘The Sound’ es tan bueno que hizo cambiar a NME su opinión con respecto a la banda. Tanto así que años posteriores recibieron múltiples galardones departe del mismo medio, que no se cansó de llenarlos de laureles en cada paso que los liderados por Heally daban.

Solo para resaltar algunos de estos, en el año 2017, The 1975 recibió el premio NME a “Mejor Banda en Vivo” y luego en 2018 el medio se atrevió a calificar a su tercer disco de estudio ‘A Brief Inquiry Into Online Relationships’ como el “Ok Computer millenial”, lo que causó gran controversia entre los fans de Radiohead y la opinión pública en general.

The 1975 recibiendo el premio a “Mejor Banda en Vivo” en los NME Awards 2017

Queridos por muchos, odiados por otros, The 1975 ha sabido posicionarse por méritos propios como una de las bandas más influyentes de la actualidad y será, de seguro, un referente obligatorio para las bandas y artistas de las próximas generaciones.

¿Que si son rock? ¿Que si son pop?, ¿Demasiado pretenciosos? No importa. La realmente resaltante aquí es que The 1975 se llevará los reflectores en cualquier lugar que pisen y sus hits seguirán retumbando en los escenarios más importantes del mundo, imponiéndose sobre cualquier crítica o burla que puedan recibir. El mismo Matty Heally señaló en una entrevista: “¿Cómo no defender lo que soy?”.