fbpx

System of a Down: Serj Tankian y Shavo Odadjian hablan de la posibilidad de un regreso

Publicidad

Ya estamos acostumbrados a que cada cierto tiempo un miembro de System of a Down hable sobre la banda, los motivos por los que no han sacado más material y la mínima posibilidad que veían para que llegara un nuevo álbum. Por eso sorprendió cuando, hace un par de meses, la banda publicó dos temas inéditos: “Genocidal Humanoidz” y “Protect The Land”. El motivo fue más grande que las rencillas internas: la feroz guerra entre Azerbaiyán, Armenia y la República de Artsaj.

La reacción natural de los fans, además de la obvia emoción de ver a sus ídolos reunidos, fue intriga. ¿Qué significaba todo esto? ¿Acaso podría ser la luz al final del túnel? Bueno, la respuesta de la banda no fue tan alentadora, pero tampoco concluyente. Serj Tankian explicó que de momento no podía pensar en nada más que la guerra, mientras que John Dolmayan expresó estar dispuesto a retomar trabajo con la banda pero que no dependía solo de él. Un lío.

Por fortuna, parece que las semanas no han pasado en vano. A finales de diciembre del año pasado, Serj Tankian y Shavo Odadjian ofrecieron una entrevista a Zane Lowe en Apple Music y contaron lo que pensaban acerca del futuro próximo de la agrupación. ¿Podría ser que la banda saque nuevos temas con el objetivo de recaudar fondos para las victimas del enfrentamiento bélico?

Publicidad

El primero en opinar fue Odadjian. Él dijo que «personalmente, desde el primer día, incluso cuando nos separamos por un tiempo en el ’05, ’06, siempre soy un partidario». La seguridad del bajista impresionó y cerró su respuesta diciendo que «mientras todos estemos vivos, seremos la unidad que somos. Todavía estoy dentro».

Acto seguido, Odadjian explicó que para que ello se diese hace falta que los cuatro miembros estén en la misma sintonía y felices con su labor. «Ese es el factor decisivo de si deberíamos o no. En 15 años lo hemos tenido, y lo hicimos con alguien menos alentado. Si el corazón de alguien no fuera tanto como los otros dos o los otros tres o el otro, no sería lo que debería ser. Digo todo lo que estoy diciendo, en el estado mental de, ojalá todos sintamos lo mismo de nuevo, para volver a hacerlo».

En su turno de hablar, Serj Tankian destacó que estaba de acuerdo con las declaraciones de su compañero y agregó que lo que hizo tan genial la experiencia de sacar dos nuevos temas con SOAD fue la motivación que había detrás.

Publicidad

«Una cosa es hacer algo por ti y por tu banda y por la música en sí o como quieras llamarla, por tu carrera o por tu negocio; y es otra cosa hacerlo por algo completamente fuera de ti en todos los sentidos: donar las ganancias. Y la canción o el grupo de canciones se convierte en parte del activismo, una parte fuerte de él», explicó Tankian, orgulloso del trabajo hecho con su banda.

¿Pero qué haría falta para que no sea noticia de un día, sino que podamos hablar del tan ansiado regreso definitivo de System of a Down a los estudios? «El futuro es invisible. Veremos que sucede. La vibra es muy positiva. Mientras estemos en la misma página, podemos seguir haciendo cosas, si estamos en la misma página», dijo el vocalista, compositor y activista.

Si desconfías de nuestra transcripción, puedes ver la conversación completa a continuación.

Publicidad

Como se sabe, el caso de System of a Down es muy complejo. Aunque sus miembros no están peleados; entre ellos hay diferencias que les impiden trabajar juntos en nuevo material. Es por ello que desde 2005, año en que salió el disco de dos partes ‘Mezmerize/Hypnotize’, permanecen en sequía de grabaciones. Quizás con este reciente suceso pueda ponerse fin a esta situación. Veremos qué sucede.

Publicidad