Rick Rubin dice que Slayer fue «uno de los inventores del black metal»

Slayer es una de las bandas más importantes del thrash metal. Pertenece junto a otros grandes como Metallica y Megadeth a la generación dorada de California que importó dicho genero musical -y toda una corriente cultural- al resto del mundo. Ahora, según Rick Rubin, también son responsables directos del nacimiento del black metal.

En una entrevista con Malcolm Gladwell en el podcast Broken Record, el exitoso productor de tres discos de Slayer expresó lo maravillado que se sintió luego de trabajar con la banda. «Uno de los inventores del black metal, el metal muy agresivo, y las letras eran muy oscuras. y pesado», dijo Rubin al recordar su experiencia y explicó:

«Para algunas personas, ellos se hubieran visto como contenido negativo; y luego irían a un concierto y verían un escenario lleno de niños que se parecían mucho a los chicos de Slayer, que estaban tan llenos de alegría al escuchar esta música. Les estaba hablando directamente a ellos. Los estaba alimentando por completo. La Kumbayá no les habría alcanzado».

No está del todo equivocado

Probablemente, a estas alturas, muchos ya habrán tachado a Rubin de ignorante en el asunto y , además, de impertinente. Lo cierto es que, según el concepto que el producto maneja sobre black metal, lo que dijo no estaría tan errado. Recordemos que en sus inicios a este subgénero del heavy metal se le relacionaba con las propuestas más rápidas y satánicas del thrash.

Por otro lado, no sería justo ni sensato decir que Rick Rubin es un desentendido del tema. Él, a sus 56 años, tiene un largo e impresionante historial con el rock, el metal y el hip hop. Entre los artistas con los que ha trabajado tenemos a Danzig, Metallica, Tom Petty, Red Hot Chili Peppers, Jay-Z, AC/DC y muchos más nombres extraordinarios.