Ranking Achorao’: Las 200 canciones insignia del año

Kanaku y el Tigre en el Jammin de Movistar Música

El 2015 sin duda alguna ha sido el año del despegue de muchas propuestas musicales, desde las más comerciales hasta lo más caleta. Desde el indie hasta el metal. Y que sería de nuestros verdaderos artistas sin la gran plataforma hermana de Rock Achorao’ y es que obviamente merecen un reconocimiento por la gran labor que se toma el equipo compuesto por melómanos e investigadores de rescatar aquellos sonidos que pasan desapercibidos a la mayor parte del público. Son ellos quienes se encargan de darles la vitrina y el espacio que no les brindan los medios masivos.

Esta vez nos sorprendieron con un grato y extenso ranking de 200 temas que salieron solo este año. Incluso una lista de este tamaño es demasiado pequeña para el gran buffet  que nos ha sido servido por nuestras queridas bandas este año. Todos los géneros, vertientes y ritmos para todos los gustos. Para amar lo que ya oyes y descubrir nuevos amores.

Tan pequeña queda la lista que fue necesaria hacer una aparte con 50 canciones extra «Menciones honrosas» y fueron solo 50 porque incluir más exigiría ampliar el ranking principal. No es la típica clasificación que busca poner un tema adelante porque es mejor que otro sino que en realidad el único objetivo es destacar el trabajo que han venido realizando los músicos nacionales.

Cada tema ha sido perfectamente reseñado por uno o varios medios e investigadores tanto peruanos como internacionales. Además de ser un plus, esta es una excelente estrategia para dar a conocer a nuestras bandas y artistas a los principales medios de afuera.

La número uno del 2015, según este Ranking Achorao’, es «Si te mueres mañana» de Kanaku y El Tigre. Esta canción propone una atmósfera especial y la voz de Nico Saba es clave para el sonido de la misma. Escuchar este tema es todo un viaje y Mauricio Miranda de El Blog del Bam la describe perfecto:

«La nostalgia que desprende esta canción es verdaderamente sorprendente; el coro pegajoso que dan ganas de cantarlo a todo pulmón y una letra que nos habla sobre vivir al máximo y no perderse nada de la vida, son sin dudar los principales atributos de esta gema preciosa. Es increíble lo bien que funcionó desde que la escuché, conectándome al instante con la melodía y con la sensación de libertad que irradia, además de ser acompañada por un excelente vídeo que captó de manera magistral todo el espíritu de la canción. Supe desde el comienzo que esta debería ser la mejor canción del año.»

https://www.youtube.com/watch?v=UVgnqFFL79I

2.  “Wifala” – Ed Bird Ft. José María Arguedas

Con esta canción, Ed Bird se ha consolidado como uno de los nuevos genios de la electrónica nacional en lo que va de la década. Wifala es un vasto océano de sensaciones y emociones que se mezclan para llevarnos hasta el éxtasis total. La forma en que las secuencias electrónicas acompañan esos samples de arpas, charangos y flautas que solo expulsan miel para los oídos, la melancolía de la voz, y sobre todo, la melodía tan apaciguadora y llena de esperanza, hacen de esta canción uno de los puntos cumbres de la música moderna peruana.

Mauricio Miranda – El Blog del Bam

3. “Tayta Free” – Ravelers

El tema ‘Tayta Free’ de Ravelers se abre paso en el ránking de Rock Achorao’ con una propuesta basada en las lenguas madre y los ritmos andinos y selváticos del Perú, reencaminada con el post folk electrónico que caracteriza a la banda. La coherencia de su fusión, la química potente de sus sonidos base y la cálida reinterpretación de nuestra música originaria la destacan.

Alonso Mesía – Rolling Stone Argentina

Definitivamente este es el playlist que necesitas para actualizar tus oídos y ponerte al día con los artistas actuales. Como hacer un artículo con 250 videos nos era imposible aquí te dejamos con la lista completa de canciones con sus respectivas reseñas y enlaces para que las puedas ver todas: http://on.fb.me/1RQwadE