Radio analógica y streaming: un versus donde cada uno destaca en su rubro

La radio ha sido uno de los inventos que más ha ayudado a las personas a sentirse informados. Las famosas radionovelas, los noticieros, la música; muchos tuvimos nuestro acercamiento a la música mediante la radio. Fue un inveto que, a pesar de los años y las mejoras en las tecnologías, perdura.

Hoy por hoy, las cosas han cambiado. El streaming se ha vuelto cada vez más popular entre los usuarios de ahora, en un contexto donde es más fácil poder conectarse a internet a comparación de hace unos años. Plataformas como Spotify o YouTube Music han querido emular lo que la radio hace, pero de una manera totalmente diferente y adaptandose a las necesidades de las personas ahora.

Sin embargo, la radio sigue vigente e incluso tiene muchas personas que siguen utilizandola como un medio para informarse, entretenerse o seguir escuchando música.

En esta nota analizaremos algunas aristas sobre ambas y también indicaremos en qué se diferencian.

Accesibilidad

Una de las razones por las cuales la radio sigue vigente es por su accesibilidad. Tan solo necesitas un equipo que lo puedes conseguir en cualquier tienda de electrónica, así como en tu propio teléfono. Solo tienes que sintonizar el dial según tus preferencias y listo.

La trasmisión es muy amplia y llega hasta los lugares más inacesibles o con poca señal. Puedes comunicar a casi todo un país con tan solo la radio las noticias y toda la oferta musical puede llegar a todos los ciudadanos entre otro más.

Por su parte, las plataformas de streaming necesitan internet para poder funcionar, ya sea wifi o un plan de datos que tiene un costo. Además la señal no llega a todas partes y muchas áreas aún no estan cubiertas con ella, lo que limita su uso.

En este aspecto, la radio gana por mucho. Aunque, con una mejoría de internet y un precio accesible a internet, puede minimizar un poco esto pero, de igual forma no sería suficiente.

Interacción

La radio ya viene con una programación definida y sabes qué programas van a pasar o ya de por si es predecible qué es lo que sucederá. Los locutores suelen interactuar con los oyentes pero, al ser un medio de comunicación masiva, es muy limitada.

Las personas no pueden elegir la música qué van a escuchar ni saber el nombre de la canción, a menos que llamen a la radio y puedan preguntar por ella o, si ya la sabes, pedirla. Algo que, para muchos, suele ser tedioso o hasta aburrido, pero las radios ya tienen algo programado y la mayoría de casos los usuarios no llegan a interactuar con los locutores o el DJ que controla las canciones.

En cambio, las plataformas de streaming sí tienen esa función. Puedes escuchar lo que deseas, cuando deseas, las veces que quieras y donde sea. Claro está que esto puede ser posible siempre y cuando tengas conexión a internet. Además con la llegada de los podcast que hablan de diferentes tópicos, simulando a programas radiales, le dan esa sensación de poder interactuar más de cerca con los conductores o, en su defecto, hablarles de los temas que quieren que se aborden en redes sociales.

Así mismo, Spotify ha lanzado una función que permite que unir los podcast con la música, tal y como si de una trasmisión por radio se tratase.

En este aspecto, las plataformas de streaming tiene una mayor interacción de sus usuarios, aunque el limitante de tener internet aún se mantiene presente aquí.

Calidad del audio

Si hablamos de este tópico, el streaming tiene una gran ventaja a comparación de la radio, debido a que está sujeta a la intensidad de la señal y el correcto uso del dial e incluso la posición de la antena. Es decir, si la antena está mal posicionada, no es correcto el dial o no tenemos una buena intensidad de señal, no podremos tener una buena calidad en el sonido.

En cambio, las plataformas de streaming pueden regular el audio en diferentes calidades y dependiendo de tu almacenamiento. Sin embargo, también dependen del internet y que tan buena sea la señal. La única diferencia es que en este caso podremos descargar la música que queramos y escucharla en la calidad de sonido que deseemos.

Conclusión

La radio seguirá manteniéndose en el tiempo, tan solo se adaptará a las nuevas tecnologías. Muchos hablaban de que la radio iba a morir con la llegada de la televisión o el internet, pero como vemos hoy en día, sigue vigente. Además, no hay nada como escuchar un programa radial antes de ir a trabajar o a estudiar mientras tomas un cafe o te alistas para tu día. Es una sensación única y nostálgica.

El streaming, por su parte, sirve mucho para las personas que quieren ir a su ritmo y que desean escuchar sus propias canciones sin tener que cambiar de radio dependiendo del géneor o programa. Así mismo, genera una nueva sensación de poder disfrutar tanto de podcasts como de música al momento que deseas, tocando tópicos que en el canal tradicional no se toca.

En conclusión, hay público para todos. La radio nunca morirá, solo se irá transformando y adaptandose a las nuevas tendencias.