¿Quién era Phil Spector?: El productor de The Beatles que terminó muriendo en el olvido

El 17 de enero de 2021, uno de los productores más importantes y renombrados de la época dorada del rock falleció a causa de la covid-19. Estamos hablando de Phil Spector, un genio musical que marcó un precedente en la música por sus innovaciones en el estudio, pero que también se hizo conocido por los escándalos que protagonizó.

Sin duda, su trabajo ha sido uno de los más ovacionados por generaciones, al punto de que su trabajo sigue siendo un ícono de la industria musical. No obstante, sus colaboraciones con The Beatles, Ramones, en la carrera solista de John Lennon y George Harrison, así como su trabajo con Yoko Ono, The Crystals, Tina Turner y muchos otros, lo han llevado a ser un referente en la escena mundial no solo del rock, sino de la música en general.

Lamentablemente, sus excesos lo llevaron por mal camino, hasta verse involucrado en un crimen: el asesinato de la actriz Lana Clarkson. Este hecho lo hizo cumplir una condena de 19 años de prisión, que fueron interrumpidos con su muerte.

¿Qué debe pasar por la cabeza de un maestro para que llegue a tal punto de tener una vida muy oscura?

En este artículo repasaremos algunos pasajes de su vida, sus innovaciones en la música y algunos escándalos y escasos que cometió a lo largo de su carrera.

No es un homenaje, es repaso histórico de quien en vida fue Phil Spector, el hombre que renovó la música y colaboró con estrellas (como quien diría, tocando el firmamento), pero que a la vez terminó hundido en la decadencia, fruto de sus actos.

Sus comienzos

Phil nació en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos. Su abuelo fue de ascendencia ucraniana, el cual llegó al “país del Tío Sam” en medio de la ola migratoria hacia la nación norteamericana. Es aquí donde cambia su apellido Spektre a Spector.

Phil integró la banda The Teddy Bears, que en 1958 tuvo rotundo éxito con la canción “To know him is to love him”, que llegó a estar dentro de la lista Billboard Hot 100 en ese mismo año, alcanzando el primer lugar del ranking. Su amor por la música ya se notaba desde ese entonces, y sabía que aún daba para más.

Inicios como productor

En 1961 crea el sello Philles Records junto a Lester Still. Es ahí donde comienza a producir discos de varias bandas como The Ducanes y The Crystals. Cabe resaltar que antes de esto ya había estado trabajando como productor freelance con otros artistas, incluso con Elvis Presley.

Sin embargo, el éxito de este productor seguiría y entre sus trabajos tenemos los siguientes:

  • Ronettes – The Ronettes
  • River Deep – Mountain High – Ike and Tina Turner
  • Let It Be – The Beatles
  • All Things Must Pass – George Harrison
  • Plastic Ono Band – John Lennon and The Plastic Ono Band
  • Imagine – John Lennon and The Plastic Ono Band with the Flux Fiddlers
  • The Concert for Bangla Desh – George Harrison and Friends
  • Rock N’ Roll – John Lennon
  • Born To Be With You – Dion
  • Death of a Ladies’ Man – Leonard Cohen
  • End of the Century – Ramones
  • Season of Glass – Yoko Ono

Estos tan solo son una pizca de todo el trabajo que ha realizado Phil a lo largo de su vida. Como podrás notar, hay muchas de sus obras que han sido —y siguen siendo— un referente en la cultura popular y en la música, como el álbum “Let It Be” de The Beatles o “Imagine” de John Lennon. No solo hizo grandes obras maestras, también innovó la escena musical.

“El Muro de Sonido”: Su invento que nos dejó de legado

A principios de la década de 1960, Phil inventó algo que se llamaría “Muro de Sonido”, una fórmula de grabación para producciones del pop y el rock. Con un estilo de producción denso y en múltiples capas, se usaban elementos que, para ese entonces, no eran usuales como guitarras eléctricas y acústicas. A la vez, se tenía que doblar y triplicar muchas partes de la grabación para crear un sonido más denso y rítmicamente más rico.

Todos estos instrumentos, siendo tocados al unísono, creaban un efecto sonoro como la reverberación en sala de eco, el retraso del audio y la compresión dinámica. Esto lo hacía ver como un “Muro de Sonido” claramente, el cual le daba vida a las canciones y prueba de ellos están sus multiples creaciones que hizo de la mano con grandes estrellas musicales.

La caída de un grande

A pesar de todo lo mencionado, su vida personal no fue una de las mejores, siendo involucrado en diversos conflictos y escándalos, que llegaron a su final con la acusación de asesinato hacia una actriz. Nuevamente, salta la pregunta: ¿Qué debe pasar por la cabeza de un maestro para que llegue a tal punto de tener una vida muy oscura?

Se casó con Annete Merar pero seguido de este romance, contrajo nupcias con Ronnie Spector, como la conoceríamos más adelante. Según relata ella, Phil la secuestró en su misión y la mantuvo ahí donde fue victima de una serie de abusos como violencia psicológica. Luego de 5 años de iniciado el romance, Roonie fugó de su calvario, donde luego fue amenazada por Spector con asesinarla si ella no firmaba un acuerdo de divorcio.

Además, tuvo conflicto con varios cantantes. Durante la grabación de “Rock ‘n’ Roll”, Spector tuvo una discusión con John Lennon donde finalmente amenazó al ex-beatle y su equipo con una pistola. Algo parecido le tocó pasar a Ramones durante la grabación de “End of The Century”, donde Dee Dee Ramone indicó que llegó a amenazarlos con un arma.

Sin embargo, todo esto es poco comparado para lo que seguiría luego.

El asesinato de Lana Clarkson

Lana Clarkson era una actriz que fue encontrada sin vida en la mansión de Spector el 3 de febrero de 2003. Aunque él indicó que fue un evento accidental, fue el propio chofer del productor que llamó a la policía, ya que escuchó decir Phil que al parecer había matado a alguien.

El 13 de abril de 2009 fue acusado de homicidio en segundo grado, y fue condenado a 19 años de prisión, donde finalmente moriría sin haber conseguido su libertad.

Phil Spector nos ha dejado, su legado seguirá intacto así como sus múltiples escándalos. Quizás siguió al pie de al letra lo que sígnica la frase “sexo, drogas y rock and roll”, o quizás hay un trasfondo que nunca lo sabremos.

Nuevamente, sale a relucir la pregunta: ¿Qué debe pasar por la cabeza de un maestro para que llegue a tal punto de tener una vida muy oscura?