Led Zeppelin ganó el caso de plagio por “Stairway To Heaven” luego de una larga contienda

La legendaria banda británica Led Zeppelin ganó el 5 de octubre una larga batalle legal que se dio debido a un presunto plagio. Las acusaciones se dieron a causa de el riff de guitarra con el que inicia su mítica canción “Stairway To Heaven” perteneciente a su aclamado álbum “Led Zeppelin IV” publicado en 1971.

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos anunció que no va a admitir el recurso de los demandantes que presentaron luego de que una corte inferior no les diera la razón en su acusación de plagio.

La decisión de la máxima corte de EE.UU. puso fin a la larga batalla jurídica que se alargó durante 6 años y le costó algunos millones de dólares en daños a la banda británica.

Todo comenzó en abril del 2014 cuando el caso llegó por primera vez a la Justicia estadounidense. En el 2016, dos años más tarde, un juez de Los Ángeles le dió la razón a un administrador del patrimonio de Randy Wolfe quien murió ahogado en 1997. Led Zeppelin fueron acusados de haber plagiado el inicio de la canción “Taurus” de la banda Spirit, escrita por Wolfe, quien fue conocido como Randy California, y publicada en 1968.

A lo largo de todos estos años, los abogados de Led Zeppelin defendieron hasta el final que los demandantes no lograron mostrar pruebas sobre la presunta copia ilícita del tema y recalcaron que no han conseguido demostrar que Led Zeppelin escuchara ‘Taurus’ antes de escribir su mítica canción.

Los miembros del jurado decidieron finalemente que el parecido entre ambas canciones se limitaba a una escala cromática descendiente de tonos” muy usada en distintas composiciones al rededor del mundo. Por ello, no podía ser susceptible de protección de derechos de autor.

Lo cierto es que Spirit y Led Zeppelin tocaron juntos en varias ocasiones a finales de los años 1960. De hecho, Zeppelin fue el acto de apertura de Spirit en una gira por Estados Unidos de 1968.

Según los representantes legales de Spirit, Jimmy Page, el guitarrista de la mítica banda, pidió que les enseñaran los acordes iniciales de “Taurus”. Sin embargo, Page testificó en un juicio con jurado de 2016 en Los Ángeles que no había escuchado “Taurus” hasta hace poco.

Finalemente, se logró resolver satisfactoriamente una de las batallas legales más mediaticas de la hsitoria del Rock. Led Zeppelin puede volver a afirmar con toda seguridad que una de sus más populares canciones es totalmente de su autoría. Sin duda, estas son muy buenas noticias para la banda, sus fans y la historia del Rock.

Texto por Níckolas García