Estados Unidos vuelve a estar otra vez de cabeza, pero no por un virus o por el racismo endémico en la Policía. Esta vez el mérito se lo lleva Donald Trump, presidente de la nación yanqui, que acusó sin pruebas de fraude en las elecciones en las que perdió contra Joe Biden y azuzó a sus seguidores a «no soportarlo nunca más». Luego de ello, cientos de ciudadanos norteamericanos a favor del presidente republicano tomaron por la fuerza el Capitolio, en Washington. Un día de locos.
Tras dicho suceso, las principales figuras de la política y sociedad estadounidense y mundial se pronunciaron sobre el alboroto. Esto incluye, por supuesto, a artistas musicales, quienes aprovecharon las redes sociales para apoyar o condenar la actitud de Trump —spoiler: prácticamente todos estuvieron en contra—. A continuación, veremos los más resaltantes.
Tom Morello (Prophets of Rage, Rage Against the Machine y ex-Audioslave)
«Aquí hay un saqueador que roba un podio desde el interior del Capitolio de los EE. UU. Y no recibe disparos, gases lacrimógenos ni lo arrojan en una camioneta de la policía sin identificación», escribió el afamado guitarrista y confeso simpatizante de izquierda.
Su comentario hace referencia a los casos de violencia en las marchas del Black Lives Matter, en donde la policía y otros agentes de seguridad usaron la fuerza para neutralizar a las miles de personas que reclamaban contra la costumbre policial de usar la fuerza de forma desmedida. Irónico, ¿cierto?
Robb Flynn (Machine Head)
«¿Imagínese si estas personas fueran negras y estuvieran haciendo esto? Mike Pence tuvo que ser evacuado. Terrorista doméstico acaba de asaltar la capital. ¿Dónde está el gas lacrimógeno? donde las balas de goma?», escribió Robb Flynn.
En la misma línea que Morello, el líder de Machine Head cuestionó los desiguales procedimientos para lidiar con la población. A algunos los trata con ferocidad y a otros evita confrontarlos de manera directa.
Paul Stanley (KISS)
«Estos son TERRORISTAS. Esta es una insurrección armada. Las llamas fueron avivadas hoy y con el tiempo por el presidente y senadores específicos a quienes NO SE PUEDE permitir ahora distanciarse o denunciar lo que han causado directamente. Conozca sus nombres. ESTE es el resultado de su engaño. Vergüenza», escribió un claramente indignado Paul Stanley.
Para el vocalista de KISS, no se debe olvidar a Donald Trump y su séquito de congresistas, quienes fueron los responsables de que una situación tan desastrosa sucediese. El cantante de «Rock and Roll All Nite» pidió a sus seguidores que no acepten arrepentimientos a última hora de dichos políticos.
Dee Snider (Twisted Sister)
«Si mejor que eso significa apoyar a esos humeantes sacos de mierda terroristas al triunfo, definitivamente no lo soy», fue la respuesta que dio Dee Snider a un usuario que le dijo: «¿Ahora hablas Biden? ¡Vamos, Dee, eres mejor que eso!».
Aunque la posición política de Dee es un poco confusa (ha mostrado simpatía por la campaña de Trump y luego ha marcado amplia distancia), no es inconsecuente que condene el accionar de la turba enfurecida que ocasionó caos en el Capitolio estadounidense.