Juan Gabriel: el Divo de Juárez también se movía al ritmo del rock

Tan grande que no se puede estar afuera de él, así es la carrera de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel. El autor e intérprete de canciones como “Amor eterno” y “Yo no nací para amar” resonaba en cualquier esfera existente, fuera de la música y, por supuesto, fuera de su género musical.

Y es que Juan Gabriel no solo experimentaba con rancheras y baladas, sino que también sabía meterle al rock. En un par de ocasiones el ídolo mexicano rompió las barreras de los géneros musicales y participó en piezas que hasta hoy, y sin tratarse de sus trabajos más reconocidos, mantienen su vigencia.

Como “Te recuerdo dulcemente”, canción que compuso inicialmente para Rocío Durcal, pero que tuvo una nueva versión en 2016, año de su muerte, cuando la regrabó junto al rockero argentino Andrés Calamaro.

«Gracias por todo, Alberto, por la confianza», le dice Calamaro a Juan Gabriel al inicio de la canción. Y juntos a una viva voz dan rienda suelta a la letra cargada de emotividad y nostalgia. Aunque no es un tema de rock, hay que destacar la facilidad de ambos artistas para conseguir una pieza que le siente bien a sus dos estilos.

También está la vez en que el divo mexicano participó en el disco ‘Quiero Creedence’, el cual recolectaba versiones de distintos artistas latinos como Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Enjambre, Los Enanitos Verdes, Juanes, El Tri, entre otros. Obviamente, JuanGa se quedó con el tema más popular: “Have You Ever Seen The Rain”.

La responsabilidad no le quedó grande y nos entregó una versión en nuestro idioma del icónico tema de los setenta. La adaptación conservó los mejores valores de la canción y además le dio un aire moderno.

A pesar de no tratarse de un artista clásico del rock, Juan Gabriel participó del género y lo nutrió con su estilo. No causó un impacto histórico en esta vertiente de la música, pero dejó alguna huella en el público y, la final, eso siempre se valora.